Buscador

jueves, 3 de abril de 2008

El “Tigre” y Alianza Lima, historias similares


La Prensa

The Strongest eligió al Alianza Lima peruano como su rival para el partido homenaje por sus 100 años, el próximo martes 8, dado que se trata también de una institución centenaria y cuya historia tiene parecido con la stronguista.

Como el “Tigre”, el equipo “íntimo” —así se lo conoce en Perú— ya forma parte del “Club de los 100”. El 15 de febrero de 2001 celebró su Centenario, hace siete años.

La camiseta listada (azul y blanca) es otra de las similitudes que tiene con The Strongest (oro y negro); además del arraigo popular que ambas han generado en sus respectivos pueblos.

Sin embargo, quizás los hechos que más unen a “atigrados” y “aliancistas” son las tragedias que les tocó vivir a sus equipos, en condiciones parecidas.

En 1969, el “Tigre” perdió a todo su primer plantel en un accidente de aviación, cerca de la mina Viloco, cuando dirigentes, cuerpo técnico y futbolistas retornaban a La Paz después de haber disputado un cuadrangular en Santa Cruz.

La mayor tragedia aérea en el país enlutó a uno de los más grandes clubes bolivianos, igual que, 18 años después ocurriría en Perú, cuando otro accidente aéreo segó la vida del primer equipo de Alianza Lima, cuyo avión cayó cerca de la costa peruana.

Según el vicepresidente de The Strongest, Alfredo Arnez, el “Tigre” y Alianza Lima tienen “historias similares, cantidad parecida de años, símbolos como la camiseta, un personaje de color que, como a nosotros, también identifica a ese club, y vivieron la tragedia que años antes sufrimos los stronguistas y que nunca hubiéramos querido que se repita”.

“Queremos testimoniar al mundo entero que Alianza Lima en el Perú y The Strongest en Bolivia son un solo corazón. Instituciones, grandes, genuinas y casi exclusivas de ambos pueblos”, agregó.

El “Tigre” oficializará antes del fin de semana el día y hora en que el Alianza llegará a La Paz. Se prevé que sea el mismo martes por la mañana. La delegación estará presidida por su titular, Alfonso de Souza Ferreira.

Entre las principales figuras del primer plantel están Waldir Sáenz, Juan José Jayo, Marko Ciurlizza Rodríguez, Jairzinho Baylon Iglesias y el colombiano Johnnier Montaño.

El encuentro entre The Strongest y Alianza Lima se jugará a partir de las 20.00 y será el plato fuerte de una programación que se iniciará a las 18.00 y que contará con la presencia de varios conjuntos musicales. Además habrá un encuentro preliminar, programado inicialmente para las 19.00, en el que intervendrán cerca de 40 “viejas glorias” de las institución.

Según Arnez, la celebración del Centenario no terminará ahí, sino que se extenderá por los próximos meses. Se gestiona la llegada de los clubes argentinos Boca Juniors y River Plate y del chileno Colo Colo.

Otra mirada

LA BARRA

No todo es color de rosa en el “Tigre” antes de sus 100 años. Una de las barras organizadas, la “Gloriosa Ultra Sur 34”, está enojada con el Directorio del club porque éste no cumplió compromisos asumidos. De esa manera prepara su propio programa de celebraciones.

Para hoy se ha anunciado la presentación del afiche oficial del Centenario en la Biblioteca Municipal (18.00). El sábado se realizará una fiesta en el Club de La Paz, donde se distinguirá a personalidades de la institución (la entrada tendrá un costo de 25 bolivianos). Y para el lunes 7, la serenata popular será instalada en la avenida Illimani (le reclaman al presidente Jorge Pacheco no permitir el uso de ambientes del club). El martes 8 habrá una concentración masiva en el estadio Hernando Siles “en espera del partido programado por la dirigencia”.

CAMBIO DE PLANES

El cuerpo técnico de The Strongest modificó ayer el cronograma de trabajo de la semana. Para ayer se había programado una sesión en doble turno, sin embargo, el plantel practicó sólo en horario matinal. Jorge Enrique Ríos, el preparador físico, comentó que las sesiones del martes por la tarde y la de ayer en la mañana resultaron intensas, por ese motivo se decidió suspender la labor vespertina.

También el entrenamiento de hoy sufrirá modificaciones en cuanto a horario. Se trabajará por la mañana y no por la tarde como al comienzo de semana se había programado.

¿EL MISMO EQUIPO?

Por primera vez en lo que va del torneo, el técnico Bernardo Redín, piensa en repetir equipo. El trabajo táctico realizado ayer mostró la misma formación con la que inició el partido del domingo reciente frente a Aurora: Jemio, en el arco; Vargas, Vaca, Ricaldi y Bengolea, en la defensa; Cardozo, Arévalo, Flores, Chumacero (sub-20), en la mitad de la cancha; Thiago, enganche; y Escobar, comandando el ataque.

El DT manifestó que “es una posibilidad, pero veremos aquella situación en la práctica de fútbol de mañana (hoy)”.

UMSA entrega hoy medalla Andrés de Santa Cruz

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) distinguirá hoy al club The Strongest con la Medalla Andrés de Santa Cruz en el grado de Servicio, como reconocimiento a sus 100 años de vida.

La UMSA otorga su máxima distinción a instituciones de la sociedad civil y a ilustres personalidades por sus eminentes servicios, y en este caso a una entidad deportiva reconocida en el ámbito paceño y nacional.

El acto de imposición de la medalla en el estandarte del club fue programado para las 18.00 y tendrá lugar en el Paraninfo universitario. La entrega estará a cargo de la rectora de la UMSA, la doctora Teresa Rescala Nemtala.

El programa incluye como apertura el Himno a La Paz interpretado por el coro de la Universidad Mayor de San Andrés, y en el cierre, éste entonará el Himno al Club The Strongest.

Asimismo está prevista la lectura de la Resolución 68/08 del Honorable Consejo Universitario, a cargo del secretario general, licenciado Jorge Velasco Orellana.

La rectora Rescala Nemtala y el presidente del Club The Strongest, Jorge Pacheco, pronunciarán las palabras de circunstancia.

Aparte de los principales directivos del “Tigre”, está comprometida la presencia en el acto del cuerpo técnico y del primer plantel de jugadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario