Buscador

lunes, 19 de mayo de 2008

Apertura 2008 14ta Fecha: Oriente Petrolero 3 - Wilstermann 4


El Deber


Oriente Petrolero tenía la mira puesta en Real Potosí porque aseguraba que Wilstermann no era un rival de riesgo. Pues no. El equipo del polémico Mauricio Soria, anoche, le dio una bofetada y media al que se creía candidato al título hasta bajarlo de las nubes. El rojo ganó con simpleza (4-3) frente a un rival que, futbolísticamente, se creía más.
La derrota que sufrió Oriente, para muchos inesperada porque Wilstermann, supuestamente, era un rival accesible, lo frena en sus aspiraciones de adjudicarse el torneo Apertura. Si ganaba ayer, tras el empate de La Paz Fútbol Club en casa y la caída de San José jugando de visitante, a estas alturas Oriente sería el único escolta del imbatible Universitario. Pero no. Cayó de local y echó a perder una gran chance de apuntar al título.
Los partidos no se ganan con merecimiento ni con el color de la camiseta, como muchos piensan, se ganan con goles, como los tres que hizo ayer Nelson Sosa en una noche de ensueño para él. El otro tanto fue obra de Ricardo Pedriel, tras habilitación de Sosa, valga la redundancia.
Oriente equivocó el camino desde el inicio porque abusó de las imprecisiones. La falta de coordinación en la defensa fue otro de los males que anoche lo empujaron a una dolorosa derrota. La salida en el entretiempo de Andrés Jiménez (que jugó un pésimo partido) terminó desorientando aún más al equipo porque el técnico tuvo que improvisar puestos y terminó pagando caro. Alexandre hizo dupla con Almirón en la zaga central y Luis Gutiérrez pasó a cubrir el lateral izquierdo. De una u otra manera Wilstermann igual demostró contundencia porque la rapidez de Sosa y Pedriel en los contragolpes fue mortífera y una espina para toda la defensa.
El gol de Marcelo Aguirre, de tiro penal, el de Alcides Peña y el del argentino Juan Maraude sólo fueron un espejismo, porque apenas se descuidaba la defensa de Oriente llegaba el otro latigazo. Wilstermann contragolpeó e hizo goles en todo el partido. Cada contragolpe hacia la portería de Sergio Galarza llegaba ‘con perfume de gol’, como dice la trillada frase de ‘Coco’ Barrios en sus relatos por televisión.
En esa desesperación al técnico Buenaventura Ferreira no le quedó otra alternativa que mandar a la cancha a Róger Suárez. El otrora gran atacante albiverde tampoco fue la solución que se esperaba.
Justo cuando Oriente acariciaba el empate (el partido se había puesto 3-2 tras los goles de Aguirre y Peña), Wilstermann le dio el tiro de gracia con otro contragolpe que culminó Sosa. El partido estaba liquidado cuando llegó el tanto de Maraude, tras tiro de esquina del ‘Bomba’.
Para certificar que no era la noche de Oriente, la base del poste derecho del joven Luis Galarza le dijo no al remate de Marcelo Aguirre, cuando la gente ya comenzaba a festejar el empate que finalmente no llegó. Los últimos diez minutos fueron del equipo local, pero la visita cerró todos los caminos y se atrincheró en el fondo como pudo hasta que el árbitro levantó las manos y dijo basta de sufrir.

Tiro libre

Todos contra Jiménez
El defensor Andrés Jiménez tuvo una pésima noche, tanto que la gente lo recriminó hasta el cansancio. El lateral izquierdo perdía balones fáciles, hacía malas entregas y parecía nervioso. La hinchada le pedía a gritos al técnico que lo sacara, y en su lugar entró ‘Sucha’.
Insultos para ‘choco’
En cierto pasaje del partido, por si fuera poco la derrota que sufría Oriente, un grupo de hinchas (La pesada verde) se aproximó al enmallado del sector de preferencia para insultar al presidente Miguel Antelo. ¿La causa? La restricción de entradas a los barrabravas.
Aguirre se salvó
El mediocampista Marcelo Aguirre le dijo lo que quiso y en su cara ‘pelada’ al asistente Humberto Paz, reclamándole airadamente por un supuesto codazo de un rival. El paceño llamó rápidamente al árbitro para informar de lo sucedido, pero el juez sólo le sacó amarilla.
Luis le gana a Sergio
Anoche se volvieron a enfrentar los hermanos Galarza, Sergio atajando en Oriente y Luis en Wilstermann. El de la visita volvió a ser una de las figuras, como en las semifinales de la Copa AeroSur, cuando los aviadores eliminaron a los albiverdes en el Tahuichi.

Alexandre es baja y no viajará a Sucre
El mediocampista brasileño Alexandre, que en el segundo tiempo fue improvisado como marcador central, anoche acumuló su quinta tarjeta amarilla en el minuto 58 y automáticamente se perderá el partido contra Real Potosí.
Se pensaba que Limberg Gutiérrez también estaba con cinco amarillas, pero el coordinador Guillermo Aüe aclaró que el ‘Bomba’ tiene sólo cuatro.
Como Alexandre debe cumplir un partido de suspensión, no será necesario que viaje a Sucre con el plantel para completar el periodo de adaptación a la altura que seis jugadores iniciaron la semana pasada. La delegación parte esta tarde, con miras al partido del próximo domingo.
Con relación al delantero Robson, la dirigencia definirá el futuro del brasileño en la institución.

El ojo crítico

Premio limón

Andrés Jiménez / Defensor
Ofreció ventajas por su sector
El de anoche debe haber sido el peor partido de Andrés Jiménez desde su debut profesional en Oriente. El lateral, de 22 años, se mostró inseguro, sin reacción, mal en la entrega del balón, nervioso en la proyección, y encima luchando contra el público.

El duro

Osvaldo Medina / Defensor
Pateó fuerte y sin compasión
El defensor de Wilstermann jugó sobre el filo. En el primer tiempo le dio un codazo a Fernando Saucedo y el árbitro le mostró la tarjeta amarilla. Después arremetió contra Maraude con una dura entrada por detrás y el juez le perdonó la roja.

Caído del cielo

Nelson Sosa / Delantero
Dio cátedra de efectividad
El delantero de Wilstermann no se cansó de hacerle goles a Sergio Galarza. Sencillamente estuvo impecable, aprovechando la lentitud y desconcentración de la defensa rival. Anotó tres goles y habilitó a Pedriel para el otro tanto.

2 comentarios:

  1. Hola q tal como estas amigo te escribo para decirte que me encanto tu blog y la menera en que la manejas ademas queria decirte que estoy creando blog llamado "Mi Bolivia en la que personas de diferentes ciudades del pais nos escriben las costumbres, tradiciones, noticias y acontecer de su departamento y me encantaria que seas un colaborador del blog si te gusta la idea comunicate conmigo por mi mail stban_lp@hotmail.com para poder habilitarte, el blog es http://mi-bolivia.blogspot.com la acabo de crear asi que no tiene post pero te la paso para que la veas espero tu respuestas (no lucrativo)

    ResponderBorrar
  2. viva wilsterrrrr!!!papa de todos que partidaso de sosa

    ResponderBorrar