Buscador

lunes, 26 de mayo de 2008

Apertura 2008 15ta Fecha: Bolivar 2 - La Paz FC 2



La Prensa



El empate entre Bolívar y La Paz Fútbol Club (2-2), ayer en Miraflores, lo agradece Universitario, beneficiado porque el “azulgrana”, su escolta, no pudo sumar de a tres y con él la diferencia se mantiene en siete puntos, cumplida la decimoquinta fecha del torneo Apertura de la Liga.

La Paz FC igualó por tercera vez consecutiva y de nuevo dejó escapar otros dos puntos que estaba obligado a sumar, aunque en el caso de ayer no los merecía, porque no supo ser superior ante un disminuido Bolívar, ni siquiera cuando el celeste quedó temprano (9’ST) con un hombre menos por la expulsión de Camacho.

De la “Academia”, que es un equipo que sufre la falta de jugadores con el fuste como para soportar el peso específico de esa camiseta, hay que resaltar que a momentos hubiera aportado con juego, en el estricto concepto de lo futbolístico, y que por encima de todas sus limitaciones técnicas disponga de jugadores con actitud como para convertirlo en un cuadro luchador, aunque está claro que con eso no le alcanza.

Bolívar tuvo fuerza y fútbol como para empatar y dar vuelta el marcador, pero no como para consolidar el triunfo que estaba logrando, y en la recta final, tras la igualdad, la vio negra porque La Paz FC pudo haberle propinado una estocada definitiva.

El comienzo del “azulgrana” fue prometedor e hizo pensar en que este equipo no iba a dejar pasar la ocasión para acercarse un poquito más a la “U”, que un día antes sólo había igualado en su visita a Aurora.

Pero ese arranque (a los 40 segundos Regis se fue por la derecha y su centro fue conectado de cabeza por Andaveris, pero no fue gol un poco por el manotazo de Arias y otro porque la pelota pegó en el travesaño) a la larga resultó sólo un espejismo.

Con jugada igual a la primera, La Paz FC abrió la cuenta a los 3’. Regis se fue por la derecha hasta el fondo y esta vez metió un centro a ras del piso, por lo que Andaveris sólo tuvo que poner la pierna para mandar el esférico al fondo del arco.

Tal vez los “azulgranas” pensaron que así de fácil iba a ser el resto del cotejo, y aflojaron, pero también Bolívar reaccionó, tomó las riendas del partido y con esfuerzo consiguió adueñarse por buen rato del balón y practicar el juego que más le convenía.

Martínez, con un cabezazo, primero; y Reyes, con un tiro largo, después, avisaron que la “Academia” estaba decidida a llegar al empate, que se dio a los 15’ gracias a una buena acción de Vargas por la izquierda, cuyo centro, mal rechazado por la defensa de La Paz FC, fue capitalizado por Valentierra mandando el balón lejos del alcance de Machado (1-1).

Las cosas en materia de resultado estaban como al comienzo, sólo que Bolívar se había logrado afirmar y a partir de la confianza que generaba su fútbol, fue el que más se acercó al segundo tanto, porque La Paz FC en eso estaba deambulando.

Pachi, Botero y Ortiz estuvieron cerca, de distintas maneras, hasta que de otro corner lanzado por Valentierra, la cabeza oportuna de Martínez cambiando la dirección de la pelota hizo que la “Academia” pasara al frente en el score a los 38 minutos. Los “celestes” se lo tenían bien merecido.

En la segunda etapa, obligado a cambiar la historia La Paz Fútbol Club ingresó con decisión, pero con escaso fútbol. Hubiera sido difícil, de la forma como estaba jugando, llegar al empate, pero un inspirado Augusto Andaveris se animó a ejecutar una acción personal a los 7 minutos y, conjugando habilidad con fuerza, se internó al área de Bolívar y de zurda batió a Arias (2-2).

Cuando a los 9 minutos el árbitro echó a Camacho por doble amarilla, al “azulgrana” se le abrían de par en par las puertas hacia la victoria, salvo que su fútbol no le alcanzara, ni sus ganas, y con esas falencias efectivamente presentes, en vez de ir al frente, otra vez se fue quedando y Bolívar creció como si no hubiera sufrido ninguna baja.

Un tiro de Ortiz fue conjurado por Machado, y Pachi no pudo definir bien una acción generada por Botero, en dos de las acciones en las que la “Academia” se acercó al gol.

Sólo Regis de Souza, en una acción individual, generó a favor del “azulgrana” la posibilidad más clara para quedarse con los tres puntos, pero su disparo final hizo que la pelota pegara en el travesaño.

La igualdad no hizo otra cosa que frenar a La Paz FC en su intención de pelear por el título, y no cambió en nada la situación de un Bolívar que ya ha perdido toda chance, y cuyos intentos por mejorar se quedan en eso o al menos no se ven progresos a la hora de marcar los resultados.

Otra mirada

TRES NO SON NADA

La idea del técnico Sergio Apaza, de poner tres delanteros (Mauricio Pinilla, Augusto Andaveris y Regis De Souza) no era mala idea dadas las circunstancias y la necesidad de obtener una victoria. Pero al DT, que suele reclamarle al periodismo hablar de táctica, le falló un detalle: no puso en la mitad de la cancha un jugador que cumpliera la función de alimentar a su línea ofensiva. En el medio sector, el “azulgrana” (con Peña desaparecido) perdió todas las batallas ante gente de Bolívar con más oficio en esas lides.

EL CENTRITO

Las cosas así, el equipo que todavía lucha por un lugar de privilegio en la tabla, sin ideas ni fútbol debió apelar al centrito repetido que casi siempre hacía que el esférico “muera” en la línea defensiva de la “Academia”. La Paz FC estuvo lejos de ofrecer un espectáculo futbolístico colectivo, y ya van unos cuantos partidos que ha decaído de nuevo.

CASI AUTOGOL

Pudo hacer sido gol en contra cuando a los 28 minutos del primer tiempo, Martínez cabeceó el esférico hacia atrás pensando que Arias estaba atento. El golero no pudo alcanzarlo y por suerte para los “celestes” se fue de la cancha a un lado del palo izquierdo. Les hubiera costado caro.

A LA ANTIGUA

Bolívar lució un uniforme más parecido al de épocas pasadas: camiseta celeste, corto azul y medias plomas.

UN ESPECIALISTA

Jorge Ortiz se adueñó ayer de los tiros libres de Bolívar. Él se hizo cargo de ejecutar casi todos, especialmente aquellos en los que ameritaba rematar directo al arco y con fuerza. Un par de veces estuvo Machado, el arquero “azulgrana”, atento para evitar la caída de su valla. En las otras, los disparos del bolivarista no tuvieron buena dirección.

LAS AMARILLAS

Aparte de los dos cartones rojos, uno por doble amonestación y otro directo, el referí mostró tarjetas amarillas a Leonel Reyes y Joaquín Botero, de Bolívar; Rómulo Alaca, Juan Carlos Paz García y Édgar Olivares, de La Paz FC.

HOMENAJE PÓSTUMO

Antes de iniciarse el segundo tiempo, el referí Jhonny Colque ordenó un minuto de silencio. Fue en homenaje póstumo al papá del futbolista de La Paz Fútbol Club, Julio César Cortez.

No fue un buen domingo para Colque

Jugadores de Bolívar y La Paz Fútbol Club se avalanzan sobre el árbitro Johnny Colque para reclamar por una sanción que consideran equivocada. La actitud de los jugadores de ambos clubes certifica que la tarea del juez no fue acertada. En los vestuarios, dirigentes y miembros de los cuerpos técnicos de la “Academia” y el “azulgrana” también cuestionaron la labor del referí en el mediodía de domingo.

El Árbitro

MAL

Jhonny Colque no midió con la misma vara a todos. Perdonó a muchos (como a Paz García, que merecía la roja en el primer tiempo) y fue demasiado drástico con otros (exageró en la segunda amarilla a Camacho). Para él, un reclamo airado en su contra era sancionable con tarjeta más que una falta dura que sufrieron varios jugadores. Sus imprecisiones fueron muchas y su estado físico dejó muchas dudas.

La figura

AUGUSTO ANDAVERIS

Si hubo un jugador determinante en el partido, ése fue el delantero de La Paz Fútbol Club, presente en los dos goles con los que su equipo arañó un empate frente a Bolívar. Estuvo muy oportuno en el primer tanto, y en el segundo fue una magnífica jugada individual suya que posibilitó la paridad.

Síntesis

BOLÍVAR 2

Carlos Arias

Jorge Ortiz

Emilio Martínez

Mario Ovando

Daner Pachi

Carlos Camacho

Leonel Reyes

Abdón Reyes

(46’ST Ariel Juárez)

Arnulfo Valentierra

(17’ST Erick Melgar)

Rodrigo Vargas

(1’ST Pablo Salinas)

Joaquín Botero

DT: Jorge Habegger

LA PAZ FC 2

Mauro Machado

Antonio Rocha

(1’ST Helmuth Gutiérrez)

Rómulo Alaca

Juan C. Paz García

Didí Torrico

Édgar Olivares

(18’ST Juan E. Fierro)

Diómedes Peña

Miguel Hurtado

Regis de Souza

Mauricio Pinilla

(26’ST Simón Bastos)

Augusto Andaveris

DT: Sergio Apaza

Goles Min. Autor

0-1 3’PT Andaveris (LPFC)

1-1 15’ST Valentierra (B)

2-1 38’ST Martínez (B)

2-2 7’ST Andaveris (LPFC)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 31.700.-

Público: 2.497 entradas vendidas, 1.192 abonos y 1.643 libres

Árbitro: Jhonny Colque

Asistentes: Flavio Villanueva y Javier Bustillos

Expulsados: Camacho (B), 9’ST y Hurtado (LPFC), 45’ST

No hay comentarios.:

Publicar un comentario