Buscador

jueves, 8 de mayo de 2008

El clásico es el partido que más público llevó a los estadios del país.




La Prensa
No hay en los 30 años de historia de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano un enfrentamiento que hubiera llevado a los estadios más espectadores que el clásico paceño, y si el del domingo congrega a más de 21 mil que pasen por boleterías, uno de ellos —que no será identificado, por supuesto— tendrá el número cuatro millones desde que este partido comenzó a jugarse en los certámenes ligueros (1978).

Según el recuento extraoficial del periodista Lorenzo Carri, en 155 encuentros anteriores se vendieron 3.978.941 localidades, por lo que faltarían 21.059 para completar aquel total llamativo.

Ya se sabe que este choque tradicional ha tenido altibajos en la asistencia de público: hubo máximos casi increíbles, con más de 49 mil entradas vendidas, entre 1978 y 1980 (cinco clásicos registran esos topes) y también partidos casi en familia, como sucedió en 2004, con dos cotejos que llevaron entre tres y cuatro mil seguidores.

Lo que resulta indiscutible es que este encuentro ha perdido parte de aquella atracción que ejercía 30 años atrás, y basta un dato que puede sorprender.

El promedio de localidades vendidas en los 20 primeros clásicos ligueros llegó a 39.971, mientras que la entrada promedio de los 20 últimos partidos es 21.039, lo que significa un descenso de 18.000 entradas.

Según la misma fuente a la que acudimos para estos datos, la más grande recaudación de los clásicos ligueros en La Paz se produjo el sábado 4 de diciembre de 1999, cuando entraron en boleterías —suma traducida a la moneda de Estados Unidos— 151.354 dólares.

Para el domingo, cuando vuelvan a enfrentarse en Miraflores “celestes” y “atigrados” (anotamos primero al que será local ese día), los dirigentes de Bolívar tienen la esperanza de que vayan al estadio 39 mil espectadores, que es la cantidad de boletos que ese día serán puestos a la venta en las boleterías del estadio.

En el más reciente clásico paceño por la Liga, jugado en marzo, la asistencia oficial fue de 32.846 entradas vendidas.

(Para la elaboración de esta nota sólo hemos tomado en cuenta el número de entradas vendidas en cada clásico, no los referidos a abonados o personas que hubieran ingresado en calidad de libres o gratuitamente).

El dato

El promedio

El domingo se jugará el clásico número 156 en la historia de la Liga. En los 155 anteriores se vendieron 3.978.941 localidades, lo que da un promedio de asistencia de espectadores al mayor partido de fútbol del país de 25.670,50 por cotejo.

Las entradas suben, la curva costará Bs 15

Bolívar —local en el clásico paceño número 156 en la historia de la Liga— pondrá a la venta 39 mil entradas el domingo, y la dirigencia decidió incrementar los precios en un 50 por ciento para los sectores más baratos.

Un boleto, ya sea para la curva norte como para la sur, costará 15 bolivianos. En los anteriores encuentros en que la “Academia” hizo de local la entrada valía 10 bolivianos.

También para la recta de general se ha determinado la elevación en cinco bolivianos, por lo que de 15 pasará a costar 20 (sube el 25 por ciento).

De acuerdo con los datos proporcionados por el gerente del club, Roberto Rada, la entrada a la preferencia subirá de 30 a 40 bolivianos, las butacas B y C, de 40 a 50, y las butaca A, de 50 a 60.

No habrá una preventa y los 39 mil boletos serán puestos a disposición del público en las ventanillas del estadio de Miraflores el mismo domingo a partir de las 09.00.

El club Bolívar determinó también que, a diferencia de anteriores cotejos, en el clásico del domingo los abonados no tendrán derecho a hacer ingresar gratis a un acompañante.

1 comentario:

  1. Igual bastante gente pero acá en Chile los clasicos antiguamente llevaban casi 75 mil espectadores, ahora con el tema de seguridad y el problema que generan las barra solo alcanza los 45 mil.

    ResponderBorrar