Buscador

martes, 27 de mayo de 2008

El fútbol dotará a los árbitros de moderno equipo

El arbitraje boliviano hay que mejorarlo. Ese discurso viene de hace rato, aunque todavía no se han implementado medidas para el efecto. Sin embargo, hay acciones que están empezando a surgir, como la idea de organizar un curso con instructores nacionales capacitados que ayuden, sobre todo, a la buena interpretación del reglamento y también para que mejore el rendimiento físico de los referís.

En la Liga está por implementarse el “ascenso y descenso” de referís. Según el presidente de La Paz Fútbol Club, Mauricio González, las actuaciones de los árbitros, además de su rendimiento en las pruebas a las que sean convocados, determinarán si pueden o no dirigir partidos ligueros.

“Cada tres meses, de acuerdo con evaluaciones, serán promocionados cinco y bajarán también cinco. Los mejores jueces deben ser capacitados para mejorar su nivel. Aplicar esto va a llevar un tiempo y para ello debemos tener un poco de paciencia a fin de lograr progresos”, explicó.

Pero la primera medida que al parecer se pondrá en práctica será la tecnológica con la dotación de un sistema de comunicación (audífonos y micrófonos inalámbricos), como hay en otras partes, para que el referí y sus asistentes estén continuamente contactados durante el partido, lo que puede ayudar a que sus decisiones sean más acertadas.

Según el presidente del Comité Único Superior de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Alfonso Seligman, ese sistema será implementado en las ocho canchas donde actualmente se disputan partidos ligueros y el costo lo cubrirá la empresa estadounidense Brightstar.corp, del boliviano Marcelo Claure, copresidente del club Bolívar. A cambio, los referís lucirán en sus uniformes el logotipo de esa compañía.

De acuerdo con Seligman, “todo ese sistema de comunicación ayudará a un mejor entendimiento entre el árbitro y sus asistentes, y habrá menos metidas de pata (por parte de éstos)”.

No se trata sólo de una idea, sino que hay un acuerdo establecido. Es más, es probable que dentro de sólo unos días lleguen esos equipos al país. “Las gestiones están muy adelantadas, el club Bolívar es el encargado de llevarlas adelante. Alguien tiene que hacer algo para ayudar” al referato, sostuvo Seligman.

Guido Loayza, también copresidente de la “Academia”, informó que con seguridad en el inicio del segundo campeonato de la Liga los jueces tendrán a su disposición los equipos, aunque no descartó que su uso pueda implementarse ya en la reanudación del torneo Apertura, después de que la Selección Nacional juegue los compromisos con Chile y Paraguay por la eliminatoria mundialista.

Seligman explicó que con estos aparatos un árbitro puede tener otro ángulo de visión, ayudado por sus asistentes directamente, y disponer de inmediato de las opiniones de éstos para cobrar; incluso del cuarto árbitro que está mirando el partido desde afuera.

“Cada equipo consta de auricular y micrófono para el árbitro, sus dos asistentes y el cuarto juez. También se instalará un sistema con frecuencia determinada que brindará una señal limpia sin ningún tipo de interferencia”.

Bolivia será uno de los últimos países en la región que comiencen a usar esta tecnología, que ya es común en Europa desde la disputa del Mundial de Alemania, en 2006, y en la mayoría de los países. “Por fin nos vamos a poner al día. Por ahora, aquí el árbitro tiene que correr toda la cancha para preguntarle a su asistente. Eso incluso afea el espectáculo”.

También se ha previsto poner en ejecución de manera inmediata un seminario, tanto teórico como práctico, además de pruebas físicas para referís y asistentes, del 6 al 13 de junio en Cochabamba. La FBF y la Liga deben dar el visto bueno para cubrir el costo de estadía para 40 personas y cuatro instructores.

Según Seligman, los ex árbitros Luis Barrancos, Jorge Antequera, Omar Reyes y Óscar Ortubé, que han sido capacitados en cursos de la Conmebol y la FIFA, tendrán a su cargo la instrucción.

El dato

Un buen ejemplo

Una prueba del alto grado de efectividad de los intercomunicadores se dio el 9 de julio de 2006 en Alemania. Ese día las selecciones de Francia e Italia jugaron la final de la Copa del Mundo. A los 110 minutos del partido, el capitán “galo”, Zinedine Zidane, le dio un cabezazo en el pecho a Marco Materazzi. El juez del cotejo, el argentino Horacio Elizondo, no vio la infracción, pero uno de sus asistentes le informó sobre lo ocurrido vía el sistema inalámbrico.

LA FRASE

El otro día, el preparador físico de The Strongest (Jorge Ríos) hizo un reclamo sobre la condición física de los árbitros. Estoy totalmente de acuerdo, porque esa condición no es la mejor. Hoy en día el fútbol exige una dinámica y los árbitros tienen que estar acorde con ella”

Jorge Habegger

DT de Bolívar

Por malos arbitrajes ya son varios los “congelados”

Nueve referís y ocho asistentes están en la “congeladora” del Comité Único Superior de Árbitros de la FBF y de acuerdo con las faltas que han cometido, su regreso a la actividad todavía va a demorar un tiempo. La mayoría de los suspendidos, según la información de Alfonso Seligman, tiene para uno o dos meses de castigo.

Después de haber visto la actuación de tres árbitros en los cotejos de la Liga del fin de semana, Alfonso Seligman reconoció haberse sentido “muy mal” con el rendimiento de los referís en los encuentros de La Paz (Johnny Colque) y Santa Cruz (Marco Villa).

Colque cometió varios errores en el Bolívar vs. La Paz FC, aunque sus decisiones no fueron tan determinantes como las de Villa, cuyos cobros influyeron en el resultado final del partido Blooming vs. The Strongest.

“Yo saco la cara y trato de defenderlos, pero hay cosas que no puedo defenderlas. Además, hay informes de inspectores, y las actuaciones de los árbitros dejan mucho que desear. Con excepción de Montero, donde dirigió Marcelo Ortubé, y el cotejo donde estuvo Joaquín Antequera, entre Wilstermann y San José, en líneas generales creo que ha sido pésima la jornada para los árbitros nacionales”.

Dijo que a medida que se pone a referís y asistentes en la “congeladora”, el Comité se está quedando sin árbitros para designar para los siguientes encuentros de la Liga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario