Buscador

sábado, 31 de mayo de 2008

García se recupera de una distensión




Una distensión de ligamento de la rodilla derecha pone en duda por ahora la participación de Ronald García en la Selección Nacional. Sin embargo, como queda aún tiempo para los partidos frente a Chile y Paraguay, el proceso de recuperación seguirá su marcha y la próxima semana el futbolista será sometido a nuevas valoraciones.

De los cuatro jugadores que iniciaron las prácticas ayer, sólo “Nacho” tiene problemas de índole física. Pues los otros tres están bien: Ronald Gutiérrez, Juan Carlos Arce y Miguel Ángel Hoyos.

Durante un ensayo físico por la tarde, en el estadio Hernando Siles, García trabajó de forma separada con el fisioterapeuta César Cadima, efectuando trote y ejercicios específicos.

El preparador físico José Antonio Vaca, quien comanda estos primeros días de labor, informó que “Nacho” llevará ese mismo ritmo hasta los primeros días de la siguiente semana, y tras las evaluaciones que le realice el cuerpo médico se determinará si ya podrá integrarse al grupo.

“Me encuentro en una etapa de recuperación. Esta lesión incluso me impidió jugar en mi equipo (el Aris de Grecia) los partidos finales; sin embargo, de acuerdo con la labor que voy efectuando y a decir del fisioterapeuta y del médico, en un par de días más podré integrarme al grupo para trabajar normalmente. Espero que así sea porque deseo aprovechar al máximo esta nueva oportunidad para poder aportar al objetivo que tenemos de ganar los partidos como locales” por las eliminatorias, manifestó García.

El primer día de trabajo consistió en una labor de resistencia en la parte aeróbica y superaeróbica, con conceptos de fuerza explosiva, velocidad y reacción.

Para hoy está prevista una labor en doble turno, incrementando el volumen de exigencia.

“Trabajar cuatro días antes que el resto del grupo con estos futbolistas es una ganancia, porque cuando ellos se integren con todo el conjunto de jugadores, que están en otro nivel porque están en pleno torneo, hará que lleguen nivelados y no tendrán inconveniente para someterse a exigencias de alto grado en lo físico. Tendremos un equipo homogéneo en ese aspecto”, sostuvo Vaca.

Las frases

Para el jugador es significativo el poder estar bien físicamente, mucho más cuando paramos algunos días, que de cierta manera nos hace perder ritmo de trabajo. Por ello, consideramos que nos vendrá bien trabajar con antelación”.

Ronald Gutiérrez

Jugador de la Selección

Debemos aprovechar estos días antes de que lleguen los demás, porque esta labor nos ayudará a estar en condiciones para afrontar la labor física, que sin duda será dura y exigente, para posteriomente poder optar a tener un puesto entre los once”.

Juan Carlos Arce

Jugador de la Selección

El apunte

ESPERAN A LORGIO

El quinto jugador en incorporarse a las prácticas de la Selección Nacional será Lorgio Álvarez, cuyo arribo a La Paz ha sido anunciado para hoy. En el peor de los casos, el futbolista del Cerro Porteño de Paraguay trabajará a partir de mañana.

La concentración del grueso del grupo iniciará este domingo por la noche, aunque algunos futbolistas llegarán el lunes por la mañana.

Seleccionados fueron sometidos a diferentes pruebas en el IBBA

Pruebas de funcionalidad respiratoria, para saber cómo están sus pulmones; valoración cardiológica, a través de electrocardiogramas y electrocardiografías, y revisión de pliegues cutáneos para determinar la relación que existe entre la cantidad de grasa y la masa corporal, a fin de determinar si su peso está acorde con su musculatura, fueron las que pasaron ayer los jugadores Juan Carlos Arce, Ronald García y Ronald Gutiérrez, en el primer día de trabajo de la Selección Nacional en La Paz.

El Instituto Boliviano de Biología de la Altura (IBBA) recibió a los tres; en cambio, no asistió a esas valoraciones Miguel Ángel Hoyos, quien ya se sometió a éstas en un anterior ciclo del seleccionado.

Los cuatro forman parte de la comitiva adelantada de los 25 convocados a la Selección para los partidos del 15 y 18 del junio, ante Chile y Paraguay, respectivamente, por las eliminatorias mundialistas.

“Un atleta debe tener una relación muy especial entre la grasa y la masa muscular de su cuerpo” y eso se cuida en los futbolistas, explicó el doctor Rudy Soria, fisiólogo y parte del equipo médico del IBBA.

Los resultados en cada caso serán informados directamente al cuerpo médico del seleccionado; sin embargo, no se detectó ningún problema en los futbolistas.

También sobre una bicicleta estacionaria, los jugadores pedalearon hasta el cansancio, a fin de que sean medidas la circulación y la respuesta del corazón, con la finalidad de ver su consumo máximo de oxígeno, que dio un parámetro del rendimiento físico.

Enrique Vargas, director del Instituto, dijo: “Estos estudios sirven como una base de conocimiento preliminar de nuestros jugadores, porque es algo interesante el hecho de que la mayoría venga del llano, aunque ya han estado en La Paz mucho tiempo. Estos datos nos sirven como una base comparativa para poder planificar lo que se va a hacer de aquí en adelante”.

Según Juan Carlos Arce, él no ha tenido mucho problema en adaptarse a la altura. “Mejor si estamos aquí con varios días de anticipación”.

“Nacho” García realizó las primeras pruebas, pero no así las de ejercicio porque acusa una lesión en una rodilla.

Vargas, quien también forma parte de la Comisión Permanente de Defensa de la Altura, dijo que toda la ayuda que se pueda recibir permitirá enfocar la defensa y lograr una base firme para rebatir completamente el veto.

Otros jugadores convocados a la Selección pasarán por estas mismas pruebas la próxima semana, cuando ya estén concentrados en La Paz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario