Buscador

miércoles, 28 de mayo de 2008

Martins hace historia


La Prensa

La historia del fútbol boliviano tiene una página reservada para Marcelo Martins Moreno. El delantero del Cruzeiro se ha convertido en el jugador más caro de la historia del balompié nacional, luego de confirmarse su transferencia al Shakhtar de Donekst, de Ucrania, por nueve millones de euros, exactamente $us 14.122.344. Anteriormente, Ronald García había sido el jugador de mayor valor económico ($us 1.800.000), luego de ser vendido por Bolívar al Alverca de Portugal. Una diferencia abismal, tanto así que ni siquiera sumando las ventas de los principales futbolistas nacionales al extranjero se llega a la cantidad que pagó el magnate Rinat Akhmetov, presidente del club ucraniano.

¿Costó la transferencia? Sí, y mucho, pero fue por una cuestión personal de Marcelo, quien había rechazado la oferta millonaria del Shakhtar en dos oportunidades (hace más de un mes) porque esperaba fichar para un equipo grande en Europa. Y estuvo cerca, por lo menos así lo anunciaron los principales diarios de Brasil; Nápoli, Roma, de Italia; el Dímano de Moscú, el Manchester inglés y hasta el Real Madrid español aparecían como interesados en el goleador.

Pero fue el Tottenham, también de Inglaterra, el club que disputó palmo a palmo con el Shakhtar para quedarse con el delantero. Los ingleses ofrecieron $us 12 millones de dólares, pusieron sobre la mesa $us 7.000.000 de entrada y $us 5.000.000 a pagar en los próximo tres años. La propuesta no fue aceptada por el Cruzeiro, que prefirió esperar hasta que los ucranianos subieron el monto inicial de $us 11.000.000 a la actual cifra.

Lo que inclinó más la balanza para el lado del Shakhtar fue la visita personal que realizó Martins hace una semana. El delantero estuvo por algunos días en la ciudad de Donekst y observó las instalaciones del club, que es uno de los más grandes de Ucrania. “Marcelo quedó encantado con la institución y la bienvenida que le dieron”, señaló Mauro Martins, padre del futbolista.

El lunes, el ex jugador de Oriente (2003-2004) y Vitoria (2004-2007), regresó a Belo Horizonte y se reunió con el presidente de Cruzeiro, Alvimar de Oliveira, que le presentó las ofertas del Tottenham y del Werder Bremen, de Alemania. Sin embargo, la del Shakhtar fue insuperable.

Con el tema resuelto, Martins alista maletas, primero para venir a la Selección de cara a los partidos frente Chile y Paraguay, y luego para viajar hasta su nueva residencia.

Del monto total, el jugador recibirá el 10 por ciento, Cruzeiro el 40 y los empresarios españoles que lo compraron del Vitoria el 50 por ciento.

La otra mirada

EL MÁS CARO

Marcelo Martins pasará a la historia por ser, de lejos, el futbolista boliviano más caro. El Totthenham ofreció al Cruzeiro 11 millones de dólares, pero el club ucraniano elevó la suma a 14 millones, monto insuperable. Ningún otro jugador nacido en Bolivia valió tanto dinero.

SELECCIÓN BRASILEÑA

Desde hace 63 años que una selección brasileña no era integrada por un extranjero, y Marcelo Martins lo hizo. El delantero fue parte de la selección sub 20 que participó en una gira por Europa y Asia, siendo el máximo goleador.

MÁXIMA EFECTIVIDAD

Marcelo Martins es el jugador nacido en Bolivia que más goles convirtió en partidos de la Copa Libertadores. Jugando para el Cruzeiro anotó ocho tantos en la versión que aún se juega.

Paso a paso

SUB 18

En 2003 jugó un nacional juvenil en Punata (Cochabamba), donde fue uno de los goleadores.

ORIENTE

En 2004 debutó en la Liga con Oriente; como no tuvo chance, se fue a Brasil.

VITORIA

En noviembre de 2004 llegó al Vitoria y con él sus goles. Fue el máximo artillero del equipo.

CRUZEIRO

En 2005 vistió la camiseta de Brasil sub 20 y fue cuando el Cruzeiro lo fichó.

SELECCIÓN

Fue llamado a la Selección nacional para la Copa América 2007 y las eliminatorias al Mundial Sudáfrica 2010.

SHAKHTAR

El club ucraniano pagó mejor que ningún otro y ahora es su nuevo destino. Se convierte en el cuarto jugador más caro de la historia en el Cruzeiro.

Oriente no pierde la esperanza

Oriente no se queda con los brazos cruzados y mantiene abierta la posibilidad de recuperar los derechos federativos de Marcelo Martins, que fue transferido al Shakhtar de Ucrania. El Tribunal de Arbitraje Internacional (TAS) otorgó al club albiverde la chance de presentar más pruebas que corroboren que el delantero jugó en filas orientistas y tuvo un contrato, que supuestamente fue violado por Vitoria.

“Oriente reclama de devolución del 50 por ciento de los derechos, que tiene Vitoria y el dinero que pagó Cruzeiro por el otro 50 por ciento (unos $us 750.000)”, señaló Richard Méndez, miembro de la comisión jurídica de la institución.

Martins jugó en Oriente en 2003 en el equipo de la Primera B y al año siguiente fue tomado en cuenta en algunos partidos en el equipo profesional. En octubre de 2004, el técnico Álvaro Peña decidió dejar ir a Marcelo a pedido del padre del jugador (Mauro). “Me dijo que su hijo tenía una posibilidad de probarse en Vitoria y le respondí que vaya. Nadie puede negarle a un boliviano a que juegue en el exterior”, afirmó Peña.

Martins fue llevado a Vitoria por el intermediario Renato, que se mostró feliz porque el goleador esta triunfando. “Yo tuve la razón”, expresó.

Otros fichajes

$US 1.800.000

Ronald García fue transferido de Bolívar al Alverca de Portugal. Actualmente tiene contrato con el Aris de Grecia.

$US 1.200.000

Marco Antonio Etcheverry fue en su momento el futbolista boliviano más caro; Colo Colo pagó por él $us 750.000 a Bolívar. Después de su lesión, la MLS pagó más de un millón.

$US 1.200.000

En 2002, jugando para Bolívar, Joaquín Botero fue el máximo goleador del mundo en actividad con 49 tantos. Los Pumas de México pagaron una fortuna por él.

$US 1.000.000

Sus goles en Oriente Petrolero lo llevaron a convertirse en el máximo artillero del mundo, en 2001, con 41 tantos. Los Tecos de México compraron el pase de José Alfredo Castillo.

$US 600.000

Al inicio de los años 90 el Benfica fichó al futbolista Erwin Sánchez, que jugaba en Bolívar. Después fue cedido al Estoril y luego al Boavista, donde fue campeón.

1 comentario:

  1. Por Castillo yo creo se pagó el doble posiblemente. El trato de 1 millón era por el 50% del pase, luego Chávez pudo haber hecho de las suyas.

    ResponderBorrar