Buscador

miércoles, 21 de mayo de 2008

Paredes cree que la FBF debe ceder


La Prensa


La Prefectura del departamento de La Paz está entre la espada y la pared. Su principal autoridad, José Luis Paredes, mandó ayer a su equipo jurídico a analizar el caso planteado por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que avisó que no permitirá la publicidad del Banco Bisa en el estadio Hernando Siles durante los partidos que la Selección Nacional juegue como local por las eliminatorias mundialistas.

El problema es grande. La Prefectura firmó un convenio con esa entidad bancaria con una duración de 10 años. Durante ese tiempo, el Bisa puede colocar su publicidad en el tablero electrónico de última generación y a cambio pagar la adquisición de éste. Ese acuerdo corre para todos los espectáculos que se organicen en Miraflores, sean futbolísticos o de otra índole.

La FBF, al enterarse de que el Bisa ya puso un enorme letrero sobre la estructura del antiguo tablero, alertó de que ese anuncio no puede estar en los partidos de las eliminatorias, pues la FIFA sólo permite los avisos contratados con carácter de exclusividad por sus afiliadas. Según el gerente general de la Federación, Alberto Lozada, tampoco puede figurar en los encuentros de la Liga, aunque ésta aún no se pronunció al respecto.

La Ley del Deporte determina que los escenarios del Estado deben ser alquilados “limpios” para que el dueño del espectáculo ponga su publicidad.

Paredes admitió ayer que del asunto se enteró cuando a primera hora de la mañana leyó Acción, de manera que ordenó al equipo jurídico de la Prefectura analizar a fondo este asunto.

El perjuicio puede ser grande, pues ni el Banco Bisa ni la FBF están dispuestos a ceder en sus posturas.

“Vamos a insistir en que salga la publicidad del Bisa (en los encuentros de las eliminatorias), pues los dirigentes de la Federación tienen que reconocer los contratos que tenemos con esa entidad financiera. Sería injusto que el banco que está invirtiendo más de doscientos mil dólares en la adquisición del tablero no pueda exponer su publicidad en los partidos de eliminatorias, que son los más importantes”, dijo Paredes.

Admitió que, al no tener otros elementos estrictamente legales, no podía brindar una palabra oficial de la Prefectura.

Según el secretario general de la FBF, Pedro Zambrano, “no hay posibilidad de llegar a ningún acuerdo” que permita que la publicidad del Banco Bisa sea expuesta en los cotejos de Bolivia.

Recordó que la FBF tiene un contrato con el Banco Mercantil Santa Cruz y éste debe cumplirlo. Se animó a decir que una salida sería que ambas entidades financieras se pongan de acuerdo.

Al respecto, la posición del Banco Bisa es muy puntual: se limitará a hacer cumplir el contrato que tiene con la Prefectura. Diego Pacheco, gerente de Marketing del Bisa, sostuvo que no existe “ni la menor posibilidad” para un acuerdo.

“Todos deberían estar alegres, felices por la llegada del nuevo tablero electrónico y no debería causar tanta polémica ni división”, anotó el ejecutivo.

Zambrano alertó que la FIFA no admite este tipo de situaciones y puede determinar que no se juegue en el estadio Hernando Siles.

Este asunto debe estar resuelto cinco días antes del próximo partido de la Selección Nacional por las eliminatorias, el 15 de junio frente a Chile; pues para el 10 está fijada una inspección de la comisión de la FIFA.

OTRA MIRADA

CON BUTACAS

El prefecto José Luis Paredes aseguró que las tribunas norte, general y sur tendrán butacas en su totalidad para cuando la Selección Nacional dispute, en junio próximo, los partidos por las eliminatorias mundialistas frente a Chile y Paraguay.

Pese a que la FIFA accedió a que las dos próximas fechas se puedan disputar en estadios sin butacas, “vamos a cumplir con nuestro compromiso y tener las butacas colocadas”, aseguró la autoridad departamental.

NINGÚN PRETEXTO

Alberto Lozada, gerente general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), dijo que espera que el colocado de butacas no sea diferido y que este trabajo esté concluido antes de que la comisón inspeccionadora de la FIFA llegue al país. “No queremos dar ningún pretexto para que el estadio Siles sea vetado”, anotó.

LOS TRABAJOS

El inicio de las obras para el colocado de butacas demorará unos días más. Según Nelson Fernández, encargado de Infraestructura del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), para este viernes están previstas las pruebas de durabilidad con el Instituto de Ensayo de Materiales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Por lo pronto, para hoy se prevé la recepción de un lote de unas mil sentaderas.

El Banco Bisa anuncia que el tablero de marca LED ya está en La Paz

Mediante una nota de prensa, el Banco Bisa anunció ayer la inminente instalación en el estadio Hernando Siles del tablero electrónico digital marca LED, de última generación, de acuerdo con el contrato vigente con la Prefectura del departamento de La Paz.

“El banco instalará en breve el nuevo tablero, una vez que el equipo llegó este fin de semana a la sede de gobierno”, dando a entender que la pizarra electrónica ya se encuentra en territorio paceño.

El vicepresidente ejecutivo del Bisa, Tomás Barrios Santibáñez, resaltó la iniciativa del banco que el año pasado suscribió con la Prefectura del departamento de La Paz un contrato en la modalidad de comodato por 10 años para adquirir e instalar este tablero en el estadio Siles, en beneficio del deporte paceño y nacional.

“Esta decisión responde también a la línea de apoyar la campaña Deporte con Altura que impulsamos para evitar que nuestro estadio, como otros de la República, sea vetado por las organizaciones internacionales de fútbol”, puntualizó.

Las tareas de instalación comenzarán esta semana, y se espera que el nuevo marcador pueda ser estrenado cuando, en el marco de las eliminatorias del Mundial 2010, Bolivia juegue contra la selección de Chile.

No se hizo ninguna mención al problema suscitado por la postura de la Federación Boliviana de Fútbol, que niega la aparición de publicidad de esa entidad bancaria en los cotejos premundialistas.

El costo total del tablero electrónico, incluyendo su traslado e instalación, ha sido de aproximadamente 220 mil dólares. Inicialmente se estimó una inversión de 150 mil dólares; sin embargo —dice la nota oficial— el banco hizo una inversión adicional para mejorar la calidad del tablero.

La Prefectura, por su parte, se ha responsabilizado de los trámites de desaduanización y el costo de la estructura para la instalación.

“El Banco Bisa, dentro de su política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), apoya diferentes iniciativas en el campo del deporte. Con la compra de este tablero electrónico se apoya al mejoramiento de la infraestructura del Hernando Síles, en cuyas instalaciones se podrá contar con una pantalla gigante por la que se difundirán resultados, tiempos e imágenes, haciendo que el público que asista a este emblemático estadio tenga mayor emoción, entusiasmo y pasión deportiva”, concluye.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario