Buscador

martes, 24 de junio de 2008

Acabó la “era Redín



La Prensa



Antes de que le cortaran la cabeza, decisión que la cúpula dirigencial ya había tomado, Bernardo Redín prefirió presentar su renuncia ayer a la dirección técnica de The Strongest, reconociendo de esa manera el fracaso “atigrado” en el torneo Apertura de la Liga bajo su mando.

Junto con el DT colombiano se fueron sus más estrechos colaboradores en el cuerpo técnico (Jorge Ambuila, asistente, y Jorge Enrique Ríos, preparador físico), como también renunció el gerente técnico Luis Orozco, a quien el directorio le había asignado hace poco una responsabilidad directa con decisiones sobre el primer plantel.

Según el presidente stronguista, Jorge Pacheco, aún las gestiones no han terminado para convencer a Orozco, a fin de que sea él quien dirija al “Tigre” en las cinco fechas que faltan para que acabe el Apertura.

Si Luis Orozco mantiene su postura de marcharse, que ayer parecía firme, es probable que el técnico de divisiones inferiores, Óscar Arce, tome el mando de manera interina.

El presidente y los integrantes del comité de fútbol del club tienen la intención de reunirse hoy con Orozco.

La gota que rebalsó el vaso fue la derrota, el domingo, a manos de San José en Miraflores

(2-3). Ese día —como ayer lo anotó Acción— varios integrantes del primer plantel, empezando por Redín, cavaron su tumba.

Ni bien acabó el partido, Pacheco ya había tomado la determinación de separar a Redín y a algunos jugadores, aunque ésta no iba a hacerse pública de inmediato por la seguidilla de partidos que se avecinan.

El DT analizó la situación entre el domingo y ayer, constató que ya no había condiciones para seguir y a sabiendas de que sus días estaban contados, optó por dimitir en el cargo, lo que oficializó en un encuentro con Pacheco.

Al anunciar que el colombiano no es más director técnico de The Strongest, el dirigente anticipó que también ha concluido el ciclo de dos futbolistas. No quiso decir de quiénes se trata, pero aseguró que “definitivamente va a ser así, fui muy claro, muy taxativo con los jugadores antes del partido (con San José) y va a ser una circunstancia que no va a variar porque la hemos dicho con la verdad en la mano y con toda honestidad. La responsabilidad no es únicamente de quien dirije, es una responsabilidad que atañe a los actores mismos que están en el campo de juego, en consecuencia, lo que se tenga que hacer se va a hacer”.

Fuentes stronguistas dijeron ayer que los dardos apuntan a dos extranjeros: Juan Carlos Mosquera y Santiago Silvera.

Los malos resultados, que obligaron a Redín a alejarse del club, también provocaron que quede deteriorada su relación con algunos directivos, y sobre todo con la hinchada, que le hizo conocer el domingo que ya no estaba dispuesta a apoyarlo.

La afición “gualdinegra” y Redín nunca tuvieron un buen “romance”, y más fueron los cuestionamientos o insultos hacia éste que las muestras de aprobación a su trabajo.

“Estoy viviendo el momento más complicado de mi carrera. Pero uno aprende también de esto, se hace más fuerte de cara al futuro. Estas cosas también ayudan a formar el carácter” de la persona, dijo el ahora ex entrenador stronguista.

Pacheco lamentó el alejamiento de Redín, porque se trata de “una persona leal, una persona honesta y decente al cien por ciento, lamentablemente los resultados no le han acompañado”.

Sin especificar los motivos, dijo que fueron varias las razones que expuso el DT para alejarse de la institución “y hay que respetarlas”.

La dirigencia dio a entender ayer que se tomará su tiempo antes de designar al nuevo cuerpo técnico. Sin embargo, lo más probable es que decida de inmediato, a fin de que el nuevo entrenador tenga tiempo para trabajar, evaluar al plantel, solicitar refuerzos y encarar la preparación antes del segundo torneo liguero del año, que empezará sólo unos 10 días después de la culminación del Apertura.

Otra mirada

POR LA NOCHE

El horario del cotejo de mañana entre The Strongest y Real Mamoré no sufrirá ninguna variación y se jugará a partir de las 20.00, como inicialmente programó la Liga. La dirigencia “atigrada” tenía la intención de adelantar ese encuentro para las 16.00. “No tenemos disponibilidad del escenario, así que no fue necesario hacer consultas ni a la Liga ni a Mamoré”, dijo el directivo Ramiro Zeballos.

PRÁCTICA

El plantel, tras la caída del domingo frente a San José, retornó ayer por la mañana a los entrenamientos. Los jugadores que actuaron durante los 90 minutos en ese cotejo desarrollaron una tarea regenerativa, el resto cumplió una sesión de fútbol en campo reducido. Hoy la práctica será también en horario matinal.

DISCULPAS

Luis Méndez pidió disculpas a sus compañeros por las declaraciones que hizo tras el encuentro del domingo. Entre otras cosas dijo que “personalmente tengo mucha actitud y algunos compañeros no la tuvieron”, lo que causó molestia en el grupo y el consiguiente reclamo antes de iniciar el entrenamiento de ayer. El defensor explicó a sus compañeros que fueron declaraciones en caliente y por eso se excusó con todos.

El apunte

Saldo negativo

Bernardo Redín deja a The Strongest en la sexta posición de la tabla, sin opción alguna de alcanzar el título y con posibilidades mínimas de ser subcampeón. Los 22 puntos que el equipo sumó bajo su mando, en 17 partidos jugados del Apertura, son producto de sólo seis victorias y cuatro empates; los otros siete encuentros terminaron en derrotas.

Jugadores quieren “terminar de la mejor manera”

Lejos de obtener el título del torneo Apertura, pero además con opciones casi nulas de pelear por el segundo lugar, los jugadores de The Strongest piensan solamente en terminar “de la mejor manera” el campeonato, y tomarse la revancha en el segundo.

Rostros entristecidos y un clima tenso fueron las características de la práctica “atigrada” de ayer. Tan duro fue el golpe, que el ánimo de los futbolistas no alcanzó siquiera para la habitual reunión de evaluación después de cada encuentro.

“Siempre se dicen las mismas cosas y nada cambia. No vale la pena seguir hablando”, se escuchó de uno de los jugadores.

Por la mañana fue el último entrenamiento dirigido por Bernardo Redín, quien por la tarde presentó su renuncia a la dirección técnica.

Pablo Escobar, uno de los líderes del grupo, sólo afirmó que hay que “terminar de la mejor manera. Nosotros, igual que toda la gente, teníamos muchas expectativas, muchas ganas de tener buenos resultados y de conseguir cosas, pero el fútbol tiene esto y no siempre las cosas salen”.

También el capitán Wálter Flores manifestó que “es una pena estar así, no poder regalar una alegría a la gente que nos ha apoyado siempre. Estamos en deuda, ahora hay que tratar de revertir el mal momento en los partidos que quedan”.

Respecto del anuncio del presidente con relación a sanciones, tanto económicas como deportivas, Flores dijo que “ésa es una decisión de los dirigentes, nosotros tenemos que trabajar calladitos y pensar en lo que viene”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario