Buscador

domingo, 15 de junio de 2008

Bolivia frente a Chile por su primer triunfo


El Deber

Sin otra opción que la victoria para no ceder más terreno con miras a disputar un cupo para el Mundial de Sudáfrica 2010, Bolivia recibe a Chile esta noche (19:30), en partido a disputarse en el estadio Hernando Siles y que corresponde a la quinta fecha de las eliminatorias sudamericanas. La selección está urgida de puntos porque en los cuatro encuentros que ya disputó sólo pudo empatar uno de local ante Colombia (0-0), situación que la deja última en las posiciones.
Ganar o ganar, ésa es la consigna de los dirigidos por Erwin Sánchez, ante un rival que tampoco anda bien, pero que en la anterior eliminatoria terminó llevándose una victoria por 2-0. En esta ocasión, Platiní tuvo 14 días de entrenamiento para ir viendo cuales son las mejores opciones que tiene; sin embargo, su planificación tuvo un obstáculo de entrada, porque sólo pudo utilizar en tres ocasiones la cancha del estadio Siles, que estaba en mantenimiento.
En las dos semanas, Sánchez trabajó casi con todos sus convocados, a excepción de Ronald García, que aún no está en la plenitud de sus condiciones físicas, por una lesión en la rodilla. Por ese motivo, el volante del Aris de Grecia, que es clave en el andamiaje del equipo, será el gran ausente en el partido.
Por lo demás, Platiní podrá contar con todos los jugadores, incluido Marcelo Martins, del Shakhtar Donetsk de Ucrania, que tendrá la responsabilidad de comandar el ataque nacional. En él están cifradas gran parte de las esperanzas de victoria que tiene la verde. La potencia de Martins estará acompañada por la habilidad de Juan Carlos Arce, que en los últimos cinco meses jugó en el Al-Arabi de Qatar.
La única duda que se mantenía hasta ayer estaba en el arco boliviano, porque tanto Carlos Arias como Sergio Galarza alternaron en las prácticas de fútbol. El primero estuvo en el equipo titular en dos entrenamientos en el Siles, mientras que el segundo tiene chance de sorprender.
Por lo visto, Bolivia formaría con Sergio Galarza o Carlos Arias, en el arco; Miguel Hoyos, Luis Gutiérrez, Ronald Raldes y Abdón Reyes, en defensa; Lorgio Álvarez, Leonel Reyes, Joselito Vaca y Jhasmani Campos, en el medio; y Juan Carlos Arce y Marcelo Martins, en el ataque.
Los chilenos llegan con un tridente de delanteros peligroso, en el cual destacan Alexis Sánchez, de River Plate (ARG), y Humberto Suazo, de Monterrey (MEX), que hasta último momento fueron duda por lesiones. El trío lo completa Jean Beausejour. Marcelo Bielsa ha tenido más tiempo a disposición a sus jugadores que Erwin Sánchez. El argentino disputó varios amistosos, sabedor que el partido es accesible.
Con un triunfo, la selección boliviana volverá a hacer creer en sus posibilidades de clasificación al Mundial 2010; además se inyectará motivación con miras a los que será su próximo partido frente a Paraguay, a jugarse el miércoles en el Siles.

Las cifras

35.000
Cantidad de entradas
Son los boletos que se pusieron a la venta. El Hernando Siles tiene capacidad para 45.000 espectadores

14
El tiempo de entrenamiento
Es la cantidad de días que Erwin Sánchez trabajó con casi todos los convocados, a excepción de Raldes y Martins

1
Es lo que suma Bolivia
En las cuatro fechas de estas eliminatorias, la selección igualó un partido de local y perdió tres de visitante

8
Son los años sin triunfos
El 19 de julio de 2000 fue la última vez que Bolivia le ganó en las eliminatorias en el Hernando Siles a Chile (1-0)

Fortalezas

Bolivia
- Presencia goleadora. Con 20 años, Marcelo Martins es el indiscutible mejor jugador del fútbol boliviano. Con él en la cancha, Bolivia se asegurará presencia ofensiva.
- Ventaja de la altura. Sin lugar a dudas que los 3.600 metros sobre el nivel del mar del Hernando Siles le dan una mano a Bolivia, aunque a esa ayuda hay que apoyarla con buen fútbol.
- El público será clave. El apoyo de los espectadores será también importante para que hagan sentir la localía al equipo visitante y también motiven a los jugadores nacionales.

Chile
- Técnico. Marcelo Bielsa es un DT estudioso, que sabe aprovechar las virtudes de sus jugadores, así como el lado flaco de su rival.
- Aclimatados. Realizaron durante dos semanas un trabajo de adaptación a la altura: la primera fue en la cámara hipobárica en Santiago y la segunda fue en Calama, ciudad situada a 2.500 metros sobre el nivel del mar.
- Se conocen. Desde noviembre, Chile disputó siete partidos amistosos. A ello se suman los cinco que jugó la sub 23 en Toulon (Francia); de este equipo, nueve jugadores fueron llamados por Bielsa.

Radiografía

Bolivia
- No están en su mejor forma. La mayor parte de los jugadores no llegan en el mejor momento. Por ejemplo, Ronald Raldes alternaba en Central, Joselito Vaca ha bajado su nivel en Blooming y Botero no es el de antes.
- Pocos amistosos. Desde el receso de las eliminatorias, en noviembre pasado, Bolivia sólo jugó dos amistosos frente a Perú (2-1), en La Paz, y Venezuela (1-0), en Puerto La Cruz.
- No se aprovechó el Siles. La cancha del Hernando Siles, que se encuentra en mantenimiento, no fue casi utilizada por Bolivia. Sólo hizo fútbol tres veces.

Chile
- Sin efectividad . A Chile le falta gol, a pesar de que tiene delanteros de la talla de Humberto Suazo, del Monterrey de México, y de Alexis Sánchez, del River Plate de Argentina. Crea bastantes opciones de gol, pero no las convierte.
- Sin estado físico. Hay varios jugadores que no llegan al partido en la plenitud de sus condiciones físicas por diversas lesiones que padecían.
- Inexpertos. La mayor parte de los jugadores de la selección transandina carece de experiencia en las eliminatorias, situación que pesa en los partidos de visitante.

Desde 1950

11 partidos ante Chile en Bolivia

Fecha Sede Rivales - Torneo

26-02-50 LP Bolivia 2 - Chile 0 Amistoso
29-09-57 LP Bolivia 3 - Chile 0 Eliminatoria
20-07-75 OR Bolivia 2 - Chile 1 C. América
19-07-83 LP Bolivia 1 - Chile 2 Amistoso
22-06-89 SCZ Bolivia 0 - Chile 1 Amistoso
13-06-93 LP Bolivia 1 - Chile 3 Amistoso
04-02-96 CBBA Bolivia 1 - Chile 1 Amistoso
12-02-97 LP Bolivia 1 - Chile 1 Eliminatoria
28-04-99 CBBA Bolivia 1 - Chile 1 Amistoso
19-07-00 LP Bolivia 1 - Chile 0 Eliminatoria
30-03-04 LP Bolivia 0 - Chile 2 Eliminatoria

De taquito

Sobreviven seis
Luis Reyes y Joaquín Botero, que fueron titulares, y Luis Ribeiro, Ronald Raldes, Ronald García y Joselito Vaca, que hicieron banca, son los sobrevivientes de la selección boliviana que perdió en la anterior eliminatoria ante Chile por 2-0.

Aprestos de TV
Televisión Boliviana (canal 7) comenzó ayer en la mañana a instalar los equipos que levantarán la señal para el ámbito nacional e internacional desde el estadio Hernando Siles. Serán ocho las cámaras que seguirán las incidencias del partido.

Lo más caros
El boliviano Marcelo Martins y el chileno Humberto Suazo son los jugadores más caros que estarán en cancha hoy. Martins fue transferido del Cruzeiro de Brasil al Shakhtar de Ucrania por $us 14.000.000, mientras que el Monterrey de México tasó a Suazo en $us 30.000.000.

Chaplin abierto
Con el objetivo de ser una opción para ver el partido entre Bolivia y Chile, Café Chaplin dispondrá de una pantalla gigante en sus instalaciones, situadas en la avenida Marcelo Terceros #202. El ingreso será gratuito.

Arce-Martins, una dupla que se conoce hace años
Que el técnico Erwin Sánchez se decida por la dupla de atacantes integrada por Marcelo Martins y Juan Carlos Arce, tiene mucho que ver con el entendimiento de ambos, porque se conocen desde la época en la que jugaban en Oriente Petrolero. En esa ocasión, el delantero del Shakhtar Donetsk, de Ucrania, tenía 15 años y alternaba en el onceno; en cambio el 'Conejo', que estuvo los últimos cinco meses en el Al-Arabi de Qatar, era titular indiscutible.
Luego ambos también coincidieron en el fútbol brasileño. Martins jugó en el Vitoria y en el Cruzeiro hasta hace una semana, mientras que Arce estuvo en 2007 en Corinthians.
Otro punto favor para los dos atacantes es que la dupla ya funcionó en cuanto a efectividad en la cuarta fecha de las eliminatorias en el partido disputado el 20 de noviembre, aunque el resultado fue negativo. En esa ocasión, Bolivia perdió frente a Venezuela, en Maracaibo, por 5-3, pero los goles nacionales fueron marcados por Martins, en dos ocasiones, y Arce.
Por los dos delanteros también se inclinó el técnico de Blooming, Gustavo Quinteros, que consideró que con la habilidad y juego por fuera del 'Conejo' se puede aprovechar mejor la potencia y olfato goleador de Martins, que se convirtió en el jugador más caro del fútbol boliviano al ser transferido al Shakhtar en más de $us 14.000.000.
Las otras alternativas que tiene Sánchez en el ataque son Joaquín Botero, de Bolívar, y Ricardo Pedriel, de Wilstermann. Los dos también pueden tener su oportunidad de acuerdo a como vaya el partido.

1 comentario:

  1. va q mal jugo la seleccion deberian cambiar a los viejos por jugadores jovenes me imagino q esos señores estan solo por el sueldo son un basura no todos pero si alguno .....:(

    ResponderBorrar