Buscador

jueves, 12 de junio de 2008

Chile viene aclimatado y con hambre

El partido de Bolivia con Chile no sólo es especial por la historia entre ambos países, sino también porque el equipo transandino es un hueso duro de roer que complicó a la verde, especialmente de local.

En las tres últimas eliminatorias, bajo el sistema de todos contra todos, los chilenos hicieron una buena cosecha ante la selección.

En tres partidos de local, Bolivia sólo ganó un encuentro, perdió una vez y empató el restante.

Las estadísticas muestran otro enfrentamiento en las eliminatorias del Mundial de 1958, cuando Bolivia superó a su rival por 3-0 en La Paz. Aunque, en esa oportunidad, los puntos por triunfo valían 2 y el sistema eliminatorio era otro.

El 19 de julio del 2000, en el estadio Hernando Siles, Bolivia logró la única victoria bajo la modalidad de todos contra todos, con un gol de Róger Suárez, a los 39 minutos de la etapa final, luego de aprovechar un centro de Percy Colque.

En ese partido Carlos Aragonés era técnico de la selección —en la actualidad es el coordinador de selecciones— y Nelson Acosta —quien luego dirigió a Bolivia— estaba en el banco chileno.

“Con Chile siempre es especial, se busca la victoria a como dé lugar, por suerte ese día pudimos lograrlo al final”, afirmó Luis Gatty Ribeiro, quien recuerda que tuvo la oportunidad de anotar dos veces.

El 30 de marzo del 2004, en una fría y lluviosa tarde, Bolivia cayó ante Chile por 2-0. Bolivia estaba dirigida por Nelson Acosta, quien luego de esta derrota decidió irse.

Ese día debutaron en la selección Daner Pachi y Leonel Reyes, además del brasileño naturalizado Álex da Rosa. “Es una espina clavada que espero sacármela este domingo”, sostuvo Reyes.

El 12 de febrero de 1997, Bolivia empató en La Paz 1-1, en un partido donde la selección ganaba 1-0 con un remate de Vladimir Soria. Pero, Iván Zamorano en el segundo tiempo sentenció el juego.

“Antonio (López) era el técnico, esa vez parecía que íbamos a ganar luego del gol de Vladimir Soria, pero en el segundo tiempo decaímos”, dijo Carlos Aragonés, quien era asistente de López.

Lo histórico

Los sobrevivientes
Luis Ribeiro, Ronald García, Limberg Gutiérrez y Joaquín Botero estaban en el equipo que ganó a Chile, el 2000; ellos están convocados ahora.

Experiencia en el banco
Carlos Aragonés, primero como asistente técnico y luego como entrenador, participó en dos de los cuatro partidos ante la selección de Chile.

Opiniones

Se debe confiar en el trabajo
Marco Sandy II Ex seleccionado

El último partido que ganamos acá, con gol de Róger Suárez, fue el más emotivo que jugué contra Chile. Bolivia debe estar con la cabeza fría, no caer en la desesperación, se debe confiar en el trabajo que se realizó. Chile está en un proceso de recambio igual que nosotros, el encuentro no será fácil.

Los partidos fueron parejos
Ramiro Vargas II Ex selec.

Recuerdo un encuentro que jugamos en Calama, en los años 80, donde Chile, de la mano de Jorge Arabena, nos ganó con tres tiros libres. En general, los partidos Bolivia-Chile fueron parejos. Tenemos gran oportunidad si no dejamos pensar a los chilenos, que técnicamente están bien dotados.

Chile complica siempre
Eduardo Angulo II Ex selec.

Chile es un buen equipo, siempre nos complicó la vida cuando llegó a La Paz y también en Oruro en 1974, por la Copa América. Nosotros no tenemos que pensar en el siguiente Mundial, lo principal es buscar un cambio estructural en el fútbol boliviano para encontrar la renovación.

La Frase

Jugar ante Chile es especial por la rivalidad, pero hay que hacer prevalecer lo deportivo sobre todo.
Carlos Aragonés, coordinador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario