Buscador

miércoles, 18 de junio de 2008

El “colero”, tras su primer triunfo ante el invicto



La Prensa



Bolivia no ha ganado ningún partido en las actuales eliminatorias mundialistas; en cambio, Paraguay no sabe lo que es perder hasta ahora. La Selección Nacional marcha en la cola de la tabla de posiciones, mientras que la “guaraní” está en la punta. La “Verde” tiene apenas una unidad, frente a la “albirroja” que ha sumado 13.

Polos completamente opuestos serán los que choquen esta tarde en Miraflores por la sexta fecha del premundial rumbo a Sudáfrica 2010, y no hay que hacer mucho esfuerzo para llegar a la conclusión previa, de que la visitante es la selección favorita, más allá de sus ciertos temores —infundados, por lo demostrado ampliamente por otros visitantes— por tener que venir a jugar en la altura.

Los 12 puntos que separan a ambos equipos en la tabla sólo demuestran una cosa: al conjunto boliviano le ha ido muy mal, por lo que está urgido por recuperar algo del terreno que ha perdido; mientras al paraguayo le ha ido demasiado bien, y como única meta aspira a seguir por esa buena senda.

Un dato adicional para cerrar las comparaciones: Bolivia tiene tres goles a favor y junto con Perú son las selecciones menos efectivas de la competencia, y ha recibido 15 tantos, por lo que tiene la valla más batida. Paraguay, en cambio, ha anotado 11 goles y es la selección más goleadora, y sólo ha recibido uno, por lo que tiene el arco menos vencido.

Bolivia, que todavía está en pleno proceso de digestión de la derrota de hace unos días a manos de Chile, también en Miraflores, tiene ante sí un bonito reto, aunque a la vez demasiado difícil: sacarse la espina clavada y por fin ganar en estas eliminatorias, y qué mejor que hacerlo frente al equipo que llega invicto y que ha sido imbatible hasta ahora.

Un triunfo le haría mucho bien a la Selección Nacional en las actuales circunstancias. No sólo le serviría para salir del último lugar de la tabla de posiciones, sino que salvaría la cabeza de su director técnico, que está por rodar a pedido de una parte de la dirigencia del fútbol boliviano, inconforme por la producción de la “Verde” dirigida por Erwin Sánchez.

Un empate o una derrota, a manos de los paraguayos, dejará muy malparado a “Platiní”, quien sólo cuenta con el decidido respaldo del presidente de la Federación, Carlos Chávez, mientras en contra no sólo tiene a un paquete dirigencial, sino a los resultados, que hasta ahora no le han acompañado.

Sánchez se la jugará el todo por el todo hoy y efectuará variantes en la formación, intentando recomponer el sistema que tan malos resultados le dio hace tres días frente a Chile.

Paraguay, que hace cuatro años, en la anterior eliminatoria, a estas alturas ocupaba el segundo lugar de la tabla, aun así cayó aquella vez en Miraflores, y con ese recuerdo los “guaraníes” no cantan victoria antes de tiempo, aunque tienen razones fundadas para creer que pueden llevarse los tres puntos del “Hernando Siles”.

Paraguay, aparte de su fútbol, trae un gran estado anímico, gracias al claro triunfo obtenido el anterior fin de semana sobre Brasil (2-0), que le sirvió para ratificar su primer lugar en la tabla, que no lo perderá pase lo que pase en esta jornada.

Gerardo Martino, el entrenador de Paraguay, deberá hacer varios cambios en su formación, sobre todo porque algunos jugadores que actuaron en la anterior fecha optaron por renunciar al cotejo en La Paz, en el entendido de que no les va bien en la altura. Sin embargo, ése no será un argumento como para creer que la “albirroja” viene disminuida; por el contrario, trae más futbolistas acostumbrados a jugar en la altura y que pueden rendir mejor que los habituales titulares.

Bolivia vs. Paraguay. Si hubiera lógica en el fútbol, los “guaraníes” deberían salir airosos casi sin problemas. En manos de los nacionales está demostrar una vez más que esto es fútbol y cualquier cosa puede pasar.

Otra mirada

POCA VENTA

Como era de esperarse, la demanda de entradas entre el lunes y ayer fue escasa. El primer día se vendieron apenas 89, en tanto que el segundo la cifra subió a 436, que sumadas a los abonos y a los “combos” vendidos antes del cotejo con Chile hacen 4.989 espectadores para la jornada de hoy.

La venta continuará hoy, a partir de las 08.30, en las ventanillas del estadio Hernando Siles y luego en los alrededores.

OPERATIVO POLICIAL

El comandante departamental de la Policía, coronel Raúl Mantilla Gemio, informó que el operativo de seguridad comenzará a las 07.00 con el desplazamiento de 1.071 efectivos. A diferencia del domingo, se establecerán, en vez de tres, dos anillos de seguridad alrededor del estadio y no se permitirá el parqueo de vehículos en las arterias aledañas ni la presencia de vendedores ambulantes. Se prevé que el tráfico sea cerrado desde las 12.00, según la afluencia de espectadores.

LAS PUERTAS

Se ha dispuesto que los 18 portones exteriores de acceso a las graderías del “Hernando Siles”, que posibilitan 29 accesos directos, sean abiertos al público a partir de las 13.00. El partido comenzará a las 16.10.

DENTRO DE LO NORMAL

El chileno Alfredo Asfura, veedor de la FIFA para este cotejo, inspeccionó ayer el estadio y encontró “parámetros normales” en él.

Con respecto al terreno de juego, aunque “no está bueno, tampoco está malo” y le dio su visto bueno para que allí se juegue el cotejo.

Destacó que el público paceño “siempre ha sido muy educado” y pidió mantener ese nivel y evitar incidentes.

MEJOR AMBIENTE

Los integrantes de la Selección Nacional mostraron ayer otra faceta, diferente a la del lunes, cuando optaron por alejarse de todo el mundo y cerraron las puertas. Aunque la práctica en el estadio Hernando Siles también fue reservada, posterior a ella hubo una conferencia de prensa, a cargo del técnico Erwin Sánchez y los jugadores Ronald Raldes y Leonel Reyes.

Por su parte, el jefe de prensa de la FBF, Javier Silva, pidió disculpas al periodismo por un exabrupto suyo el anterior lunes.

“Platiní” anticipa que, pase lo que pase, no se irá

Erwin Sánchez anunció ayer que, cualquiera sea el resultado hoy frente a Paraguay, no renunciará a su cargo como seleccionador nacional. “A mí me contrataron para un proceso que dura cuatro años y pienso cumplir mi contrato”, dijo.

“Platiní” salió al paso de las críticas que recibió tras la derrota de Bolivia a manos de Chile el anterior domingo. Dijo que “hay gente que habla sin saber”.

Para su continuidad, también se ampara en las declaraciones públicas que ha hecho el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, respaldándolo, y restó importancia a la opinión de otras esferas dirigenciales que consideran que debe haber un cambio de entrenador si hoy Bolivia no consigue un buen resultado.

“El apoyo que el presidente me da es por lo que dice el contrato, es por lo que asumimos cuando agarramos este reto, no estoy por un resultado o por otro. Sabía que sería duro, incluso penoso, pero lo voy a cumplir”, sostuvo Sánchez.

Para enfrentar a Paraguay, “Platiní” confirmó que hará varios cambios. Aclaró que los que jugaron ante Chile y no lo harán hoy no es porque lo hubieran hecho mal el domingo, sino porque cumplieron con el aporte que de ellos se esperaba.

Casi medio equipo será cambiado: Arias entrará en vez de Galarza, en el arco; Ribeiro por Hoyos, en la banda derecha; García reaparecerá en la mitad de la cancha, en lugar de Álvarez; Vaca entrará por Limberg Gutiérrez, y adelante, Botero en reemplazo de Arce.

El estratega no dio detalles sobre la formación, sólo confirmó la actuación de “Nacho” García.

En la zaga, Raldes y Luis Gutiérrez fueron confirmados como la pareja central, y Abdón Reyes por la banda izquierda.

En la mitad, Leonel Reyes en la contención y Campos en la creación, y adelante, Martins.

Del cotejo de hoy dijo que se lo puede tomar como una revancha. “Nos tenemos que levantar. Lo bueno del fútbol es que siempre te trae otra oportunidad. Confiamos en que el resultado será otro y que en la cancha se verá el trabajo hecho”.

Las frases

Sé que hay gente que siente lo mismo que nosotros por la Selección. Ojalá que nos apoye. Es en este momento difícil que los hinchas deben aparecer para estar con el equipo”

Ronald Raldes

Zaguero de la Selección

Nos ha dolido mucho la derrota contra Chile. Esperamos el apoyo de la gente para que la Selección salga adelante. Es todo el país el que va a jugar contra Paraguay”

Leonel Reyes

Mediocampista de la Selección

El dato

En Bolivia, partido 29

En toda la historia, Bolivia y Paraguay jugaron 28 veces en nuestro país (13 en La Paz, ocho en Cochabamba, seis en Santa Cruz y una en Sucre), con 11 victorias nacionales, siete de los visitantes y 10 empates. Los “guaraníes” vencieron dos veces en La Paz: en 1973 (1-2), por eliminatorias, y en 1977 (0-1), en cotejo amistoso.

La última vez rumbo a alemania ’73

Hace 35 años que Paraguay no nos gana

La historia dice que la única vez que Paraguay le ganó a Bolivia en el territorio nacional por las eliminatorias mundialistas fue hace 35 años. En 1973, camino al Mundial de Alemania del año siguiente, los visitantes se impusieron 1-2.

Históricamente, al conjunto paraguayo le ha costado vencer en sus visitas a nuestro seleccionado cuando los encuentros se han jugado en La Paz. Hubo una segunda ocasión, pero fue en un amistoso, en el año 1977 (0-1); desde entonces ya han transcurrido 31 años.

Por eliminatorias, Bolivia se impuso en dos ocasiones de las seis que jugaron en el país, y ambas por 2-1. Fue en el primer enfrentamiento, en 1965, y en el último, hace cuatro años.

Dicho sea de paso: cada vez que una de estas selecciones se impuso a la otra jugando en Bolivia, el resultado fue el mismo: 2-1.

Aunque el de hoy será el séptimo partido que Bolivia y Paraguay jueguen en nuestro territorio por eliminatorias, será la sexta vez en La Paz, pues en una ocasión se midieron en Santa Cruz (1-1).

En los otros seis cotejos camino a los mundiales, y que se jugaron en Paraguay, todos terminaron con triunfos de los locales.

2 comentarios:

  1. quiero poder jugar algun dia en la seleccion boliviana de verdad yo se que puedo algun dia pronto lo conseguire pongan todo q ya no pierda boolivia q de ahora en adelante gane estos partidos q siguen yo se q ustedes pueden vamos a ganarle a panama

    ResponderBorrar