Buscador

jueves, 12 de junio de 2008

Hace cuatro años, el ojo quedó en tinta


La Prensa

Hace más de cuatro años (30 de marzo de 2004) la Selección Boliviana caía a manos de la chilena en Miraflores (0-2). Fue una tarde lluviosa precedida por malos augurios provenientes de la plaza Murillo, donde minutos antes del inicio del cotejo una explosión sacudió el Palacio Legislativo y provocó la muerte de un ex minero que, por esa vía, ajeno a la fiesta futbolística previa, decidió inmolarse, conmocionando así a todo el país.

Ese martes no podía haber sido más negro para Bolivia, que tras el lamentable suceso en el kilómetro cero, no muy lejos de ahí, en Miraflores, vivió otro tipo de tragedia, la deportiva, con los goles anotados por los chilenos Moisés Villarroel (38’PT) y Mark González (14’ST) que dejaron fría a la afición nacional, tumbaron a nuestro seleccionado y días después al técnico Nelson Acosta, cuya era como DT de la “Verde” no duró más allá de eso.

Para cuatro jugadores que actuaron ese día defendiendo la camiseta de la Selección, el partido del domingo en el “Hernando Siles” será una especie de revancha: Joaquín Botero, Luis Ribeiro, Leonel Reyes y Joselito Vaca son —entre los 25 convocados por Erwin Sánchez— los únicos “sobrevivientes” del más reciente enfrentamiento registrado en La Paz entre Bolivia y Chile por una competición premundialista, y aspiran a que esta vez la historia sea diferente.

Leonel, sin embargo, considera que “no suena a revancha, sino a un compromiso con la Selección y con el país de hacer esta vez lo que no hicimos en aquel partido. Para dar una alegría a la gente que nos sigue nos tenemos que entregar al máximo en la cancha”.

Botero y Reyes entraron en el partido de 2004 desde el vamos; Ribeiro y Joselito, en el segundo tiempo, pero ninguno pudo hacer nada por impedir la derrota, que supuso —aunque temprano— el comienzo de la despedida de la Selección del Mundial de Alemania 2006, y del último lugar que ocupó en esa eliminatoria.

“Tenemos la necesidad de ganar, más allá de que en el anterior enfrentamiento con Chile en La Paz no nos fuera bien. Ahora la historia es distinta, necesitamos ganar y hacer olvidar lo que pasó en 2004”, sostuvo Joselito Vaca.

Los otros 11 actores de entonces fueron José Carlo Fernández; Daner Pachi, Juan Manuel Peña, Limbert Pizarro, el desaparecido Óscar Carmelo Sánchez, Róger Suárez, Carmelo Angulo, Alex da Rosa, José Alfredo Castillo y Limberg Méndez. Ninguno está ahora.

Bolivia y Chile se medirán en territorio boliviano (ver cuadro aparte) por duodécima vez en la historia de las confrontaciones entre ambas. Desde 1950, la Selección Nacional se ha impuesto en cuatro ocasiones, la chilena en otras tantas y se produjeron tres empates (todos con el mismo score: 1-1).

La otra mirada

EL PÚBLICO

El partido entre Bolivia y Chile, de hace cuatro años, había generado gran expectativa. En total hubo 41.012 espectadores: 5.784 eran abonados, 31.061 pagaron por entradas sueltas y entraron en el estadio 4.167 libres. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) recaudó 2.535.779 bolivianos.

¿DEBUT Y DESPEDIDA?

Entre los convocados de la Selección Nacional hace cuatro años estaba un jugador recién naturalizado boliviano, de origen brasileño: Alex da Rosa, integrante de The Strongest aquella vez. Jugó por primera y hasta ahora única vez vistiendo la verde. Actualmente está en filas del orureño San José y es uno de los máximos goleadores del torneo Apertura de la Liga. Nunca más fue llamado.

UN SOLO CHILENO

El técnico chileno era Juvenal Olmos. Esa vez alineó a Nelson Tapia, Ricardo Rojas, Jorge Vargas, Rafael Olarra, Rodrigo Pérez, Mark González, Fernando Martel (Rodrigo Valenzuela), Rodrigo Meléndez, Moisés Villarroel (Claudio Maldonado), Patricio Galaz (Mauricio Pinilla) y Marcelo Salas.

De esos 14 futbolistas, sólo uno está en la nómina que Marcelo Bielsa ha convocado para el cotejo del domingo: Mark González, autor del segundo gol del Bolivia 0 –Chile 2 de hace cuatro años.

Las frases

Es otro partido más de eliminatoria, así que hay que ganarlo. Tenemos que hacer respetar la localía. Por supuesto que no queremos que suceda lo de aquella vez. Tenemos un grupo convencido de que lo podemos lograr”

Luis Ribeiro

Jugador de Real Potosí

Hay que cambiar la historia, porque sumando tres puntos vamos a poder subir en la tabla y hacer crecer la ilusión para clasificarnos. La estadística está, pero no debe influir en quienes tendrán la posibilidad de jugar”

Joaquín Botero

Delantero de Bolívar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario