Buscador

martes, 17 de junio de 2008

“Platiní” pierde respaldo y pende de un hilo



La Prensa



Erwin Sánchez ya no goza del respaldo total de la dirigencia del fútbol y el partido de mañana frente a Paraguay puede definir su futuro como seleccionador nacional. Si Bolivia gana, “Platiní” conseguirá “aire” para continuar en el cargo, pero un empate y sobre todo una derrota ocasionará que un sector de los dirigentes pida su salida, si acaso el DT no decide presentar su renuncia.

Aunque Sánchez cuenta con el apoyo del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, para seguir al frente “pase lo que pase”, éste es el único directivo que se ha animado a manifestarle abierta y públicamente su respaldo, pues los demás miembros del Comité Ejecutivo federativo, instancia decisoria para elegir al técnico o retirarlo del cargo, han optado por tomar distancia.

El espaldarazo inicial del cual gozaba “Platiní” cuando fue elegido técnico de la Selección poco a poco ha ido desapareciendo. Más aún ahora, debido a la magra campaña que bajo su mando cumple Bolivia en las eliminatorias mundialistas, en las que sólo ha obtenido un punto de 15 posibles y está ubicada en el último lugar de la tabla de posiciones.

Según Chávez, aunque la Selección no logre un buen resultado ante Paraguay, a Sánchez “no se lo va a tocar”, porque “éste es un proceso que no depende sólo de unos cuantos partidos” y tiene como objetivo llegar a Sudáfrica 2010.

El secretario general de la FBF, Pedro Zambrano, prefirió “no opinar” sobre la situación del DT. “Si tenemos que hablar, lo haremos donde corresponda, en una reunión de Comité Ejecutivo” de la Federación.

El directivo dio a entender que, sobre todo si se produce una caída de Bolivia a manos paraguayas, el Comité debe tratar si es o no conveniente que “Platiní” continúe en el cargo.

El tesorero, el presidente de The Strongest, Jorge Pacheco, aseguró que “de momento” no se ha tocado el tema y “no podemos hacerlo”, pues está en puertas el siguiente partido frente a Paraguay. “Seguramente se harán las evaluaciones después”. Aunque se mostró optimista. “Sería esplendoroso tener un resultado positivo para recomponer la situación”.

No se descarta que la Liga decida pedir explicaciones a la FBF por la magra campaña que está cumpliendo la Selección Nacional. El titular liguero y primer vicepresidente de la Federación, Mauricio Méndez, está fuera del país.

El presidente de Bolívar y ex titular de la FBF, Guido Loayza Mariaca, evitó opinar sobre si Sánchez debe seguir o no como seleccionador nacional.

Sin embargo, el domingo, tras el partido contra Chile, y también ayer manifestó que el cambio de Jhasmani Campos, dejando su lugar a Joaquín Botero, a los 20 minutos del segundo periodo, debilitó la ofensiva de Bolivia y favoreció los intereses de su adversario.

Se mostró de acuerdo con el ingreso de Botero, pero no con la salida de Campos, quien —desde su punto de vista— junto con Luis Gatty Ribeiro le hubiera dado otra fisonomía al ataque boliviano.

Indirectamente, Loayza le echó la culpa al DT, quien fue quien ordenó la variante.

No es la primera vez que el técnico recibe una crítica de esta naturaleza. En noviembre del año pasado hubo varias en su contra, pues cuando Bolivia le iba ganando a Venezuela (2-3) como visitante, en vez de reforzar las líneas defensivas y cuidar el resultado, a sólo 15 minutos del final, hizo ingresar a un delantero (Moreno) por otro (Martins), y la Selección recibió tres goles seguidos y perdió 5-3.

Carlos Chávez declaró ayer que no es partidario de hacer análisis “en caliente, porque uno corre el riesgo de equivocarse”; sólo dijo que “de ninguna manera podemos estar contentos” y “menos ahora, con una derrota que nos ha dolido mucho”.

Contó que, en la intimidad, vio al grupo de jugadores “muy mal anímicamente” por lo ocurrido frente a Chile.

Al terminar el encuentro aseguró que ni antes ni ahora la continuidad del entrenador “ha sido motivo de conversación o análisis” en las instancias de decisión de la FBF.

Después de la derrota ante Chile, “Platiní” no habló sobre su futuro, sólo justificó la caída por la “mala suerte” que tuvo el equipo bajo su mando.

No ha ganado hasta ahora ningún partido oficial

En la “Era Sánchez”, Bolivia no ha ganado ningún partido oficial, ya sea por Copa América o por eliminatorias, y ésa sigue siendo una cuenta pendiente de “Platiní”, cuyas únicas cuatro victorias fueron en cotejos amistosos.

Bajo su mando, la Selección Nacional ya lleva disputados ocho encuentros por puntos: tres de la Copa América Venezuela 2007 y cinco de las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010, y el balance es de cinco derrotas y tres empates.

Hace cuatro años, Bolivia perdió a manos de Chile igual que el domingo. El resultado fue el mismo (0-2), y la caída le costó el cargo al entrenador de entonces, el uruguayo-chileno Nelson Acosta.

El denominado proceso que había comenzado bajo su mando terminó rápido como consecuencia de los magros resultados. Para el cotejo contra Paraguay, que se jugó dos meses después, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ya había elegido a otro seleccionador, Ramiro Blacut, quien debutó en las eliminatorias con un triunfo sobre los “guaraníes” (2-1).

Acosta tuvo que irse tras una campaña ligeramente mejor a la que cumple actualmente “Platiní”. Si bien Bolivia también ocupaba el último lugar de la tabla, tenía tres puntos gracias a un triunfo frente a Colombia, cinco goles a favor y 12 en contra.

En el camino hacia Sudáfrica 2010, Sánchez sólo ha logrado una unidad de 15 posibles, merced al empate con Colombia. Bolivia apenas ha convertido tres goles (junto con Perú son los equipos menos efectivos) y ha recibido 15 (es la selección más goleada de las 10 que participan en la competición).

El dato

LA “ERA SÁNCHEZ”

Desde que en 2006 fuera elegido seleccionador nacional, Erwin Sánchez ha dirigido a Bolivia en 16 partidos, entre oficiales y amistosos. Ganó cuatro (sólo amistosos), perdió siete (cinco de ellos oficiales) y empató cinco. La “Verde” anotó 17 goles y recibió 26. En la Copa América de Venezuela 2007 fue eliminada en primera ronda y en las eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010 ocupa el último lugar.

La Frase

Carlos Chávez

Presidente de la FBF

No hay comentarios.:

Publicar un comentario