Buscador

lunes, 21 de julio de 2008

Apertura 2008 Ultima Fecha: Universitario 1 - Real Potosi 0


Correo del Sur

Universitario, tras ganar un discreto Clásico del Sur (1-0), celebró por fin con su público ayer por la tarde el título del torneo Apertura 2008 logrado con anticipación, rompiendo así la hegemonía de los equipos del eje central del Bolivia y sumando un óptimo de 43 puntos en la clasificación.
Universitario había logrado el primer campeonato liguero de la actual temporada al igualar contra San José (1-1) la tarde histórica del pasado domingo 6 de julio en el estadio Patria, alcanzando en esa ocasión su clasificación a la quincuagésima versión de la Copa Libertadores de América de 2009.
De los 27 dirigidos por Eduardo Villegas, tan sólo tres conocen del sabor de la victoria en el reducto chuquisaqueño, se trata del arquero Juan Carlos Robles, el volante brasileño Marcelo Gomes y el zaguero central Ronald Rivero, los dos primeros ausentes en el último partido liguero, mientras que Rivero salió del juego sancionado por el árbitro cruceño Henry Montaño.
Este joven equipo consiguió sepultar todos los pronósticos en el balompié boliviano, dejó en el camino a los denominados "grandes" como Bolívar, The Strongest, Oriente Petrolero y destronó al campeón del año pasado San José, que ayer precisamente perdió contra La Paz FC (1-2) en el estadio Jesús Bermúdez.

BEJANO PUSO EL CHERRY
Tras dos tiempos diferentes y cuando agonizaba el partido, Marvin Bejarano envió el balón con un excepcional zapatazo de zurda al arco de Hamlet Barrientos, con lo que puso el cherry a la torta para la gran celebración estudiantil en el Patria.
Universitario empezó a generar más fútbol y tuvo en José Luis Chávez la primera oportunidad de marcar tras una buena habilitación del juvenil Nicolás Tudor, pero falló en la definición ante una defensa lila que cedió espacios y avance al local.
Mientras la "U" no veían el resultado en sus pocos ataques, la visita intentaba salir de contragolpe y llegó hasta el cuarto de hora con llegadas de peligro al arco del buen portero Juan Marcelo Robledo.
Poco a poco, el cuadro potosino comenzó a mostrar más superioridad en el terreno de juego, tocando al balón, marcando, presionando y llegando con riesgo a la portería de Robledo. Los más incisivos eran Roberto Correa y Gonzalo Galindo, los que alimentaban con veneno al atacante Álvaro Pintos y al experimentado Hernán Sillero.
De ahí en más. Real Potosí se adueñó de las acciones, aunque el local trataba de sorprender con cambios de frente llegando con jugadores como Chávez y Juan Daniel Salaberry apoyado en sus compañeros. En estos ataques no podían contar con su goleador Carlos Federico Castilla no podía salir de una férrea marca.
En la etapa complementaria, ninguno de los equipos quiso dar ventajas, Universitario salió motivado con los cambios que ensayó el técnico Eduardo Villegas, pero Real Potosí buscó la apertura que jamás llegaría.
Las llegadas con grito de gol eran esporádicas en ambas puertas. A los 65 minutos del encuentro ambos equipos se quedaron con diez jugadores, debido a las expulsiones de Nicolás Suárez y Ronal Rivero.
A los 89 minutos, el jugador de los botines naranjas, Bejarano, aprovechó desborde individual para rematar con pierna izquierda el balón a la portería de Barrientos. Dos minutos después el juez decretó la finalización del Clásico del Sur.

DT DE UNIVERSITARIO
Eduardo Villegas - "Sufrimos mucho": "Sufrimos mucho durante el partido ya que no querían llegar los goles, pero al final se dio un lindo gol que nos da mucha alegría y tranquilidad. Cerramos el torneo bien, como corresponde ganando en casa, logrando así 43 puntos importantísimos. Ahora esperamos tener un buen campeonato Clausura y de aquí a un mes vamos a comenzar a planificar lo que será nuestra participación en la Copa Libertadores".

DT. REAL POTOSÍ
Félix Berdeja - "Hicimos bien las cosas": "Lamentablemente se abrió el gol para ellos, el partido apuntaba a que ganemos nosotros porque hicimos bien las cosas dentro de la cancha, pero ellos tuvieron una y la aprovecharon. Tenemos la base del equipo para afrontar el torneo Clausura, solamente incorporaremos dos refuerzos extranjeros para completar el equipo".

PROTAGONISTAS
Marvin Bejarano * Defensor-Universitario: "Gracias a Dios se me dio la oportunidad para volver a marcar con un bonito gol y más aún en un momento crucial. Poco a poco estoy logrando el nivel futbolístico que tenía antes".
Elmer Ferrufino * Defensor-Universitario: "Estábamos con muchas ganas de despedirnos bien en casa, afortunadamente logramos la victoria en el clásico, gracias a Dios recibí otra vez la confianza del técnico".
Roberto Correa * Volante-Real Potosí: "Si tenía que haber un ganador en este partido debía ser Real Potosí, por todas las situaciones que tuvimos en el primer tiempo y parte del segundo, pero ahora nos queda pensar en lo que viene".
Ronald Gallegos * Volante-Real Potosí: "El partido fue de ida y vuelta, estaba para cualquiera. Ahora trataremos de pensar en el futuro, principalmente en el segundo campeonato para superar los errores que tuvimos en el Apertura".

LA FIGURA
Marcelo Robledo: El arquero del campeón tuvo por lo menos cinco estupendas atajadas durante el partido. Respondió bien ante las incursiones de Sillero y Pintos. En más de una oportunidad le ahogó el grito de gol al visitante. Mención especial al esfuerzo desarrollado por Marvin Bejarano, autor del único tanto de ayer.

EL ÁRBITRO
Mal: El juez cruceño Henry Montaño se equivocó en repetidas veces. Perjudicó a ambos equipos con sus decisiones poco certeras. No cuidó la humanidad de varios jugadores y se olvidó de sacar las tarjetas amarillas. Fue mala la actuación del árbitro y de sus asistentes Jorge Calderón y José Romero.

LA OTRA MIRADA

Robledo y su aliado
Sumado a su excelente desempeño, el guardameta estudiantil Marcelo Robledo tuvo como mejor aliado a su arco, que en por lo menos dos oportunidades colaboró para mantener el cero en el arco. El delantero realista Pintos estrelló el balón dos veces en el travesaño.

La Raza y Raíces
Ganas para cantarle a Universitario no faltaron. Ayer los grupos musicales La Raza y Raíces acudieron al Patria para hacer sus presentaciones por separado. Ambos cantaron "U te quiero", la canción que popularizó primero La Raza, cuando era miembro el compositor de la canción, quien ahora integra el grupo Raíces.
La Raza aprovechó la ocasión para grabar algunas escenas de un nuevo vídeo clip e interpretó unas cinco canciones tras el partido, una vez que el campeón levantó otra vez la Copa.

Poco público
Se esperaba más. Ni la mitad de las más de 21 mil entradas fueron vendidas ayer. La poca asistencia del público es una muestra clara de que el primer festejo vale más que cualquier otro, más allá de que el partido en sí mismo invitaba a mayor concurrencia de espectadores.

Pocos medios
Como pocas veces, la mayoría de la prensa deportiva potosina no llegó al estadio Patria para seguir las incidencias del partido. Apenas se pudo observar un par de medios radiales que llegaron desde la ciudad de Potosí.

La fiesta
El gol de Marvin Bejarano abrió la senda de un nuevo festejo. Primero, por vencer a su clásico rival, segundo, por la conclusión de un campeonato exitoso para Universitario. Con la canción de "We are the champions" (somos los campeones) el equipo ascendió al escenario para levantar otra vez la Copa, con fuegos artificiales de por medio que le dieron otra tónica al festejo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario