Buscador

viernes, 11 de julio de 2008

Castigo• Por no cumplir los fallos del TRD, algunos equipos pueden empezar el Clausura con descuento de puntos

El Deber


Sin más vueltas, los fallos se cumplen. En la última carta enviada por la FIFA a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), el 9 de julio, aclara su error y vuelve a recordar al ente regulador del fútbol nacional la obligatoriedad que tienen los clubes de cumplir con los fallos del Tribunal de Resolución y Disputa (TRD). Carlos Chávez, presidente de la FBF, sostuvo que al inicio del Clausura puede darse el caso que algunos equipos, como le pasó a Bolívar en 2005, empiecen con menos tres puntos.
La FIFA corrigió una falla en la carta enviada a comienzos de mes, donde pedía a la FBF aplicar el artículo 83 del reglamento del Tribunal de Resolución y Disputa para hacer cumplir los fallos que hasta la fecha estaban en el olvido, cuando en realidad quiso decir que se haga lo que señala el artículo 83 del Código Disciplinario de la federación sobre el caso citado.
Ante esta situación, Chávez dijo que de 96 resoluciones que han sido emitidas hasta la fecha, el 70% no se acató y que, por tanto, se remitirá ese promedio de casos al Tribunal Superior de Disciplina Deportiva para que conmine a cumplir las normas y en caso de no hacerlo, aplique lo que dice el artículo 83, referente a la quita de tres y seis puntos, y en caso de persistir los clubes en la irregularidad, la pérdida de la categoría.
Chávez dijo que la FBF fue flexible para no dañar a las instituciones, porque entiende las dificultades económicas por las que atraviesan, pero en ese ínterin se le vencieron los plazos y es por eso que ahora la FIFA está presionando para que haga cumplir las normas.
El titular de la FBF lamentó que, a pesar del plazo otorgado, sólo un 30% de los casos fue solucionado y otros aún están en los plazos previstos, pero la mayoría está con los términos vencidos y que lo único que queda es que el tribunal superior haga un último recordatorio, antes de comenzar a quitar los puntos.
Ante el inminente envío de las resoluciones al tribunal de alzada de la FBF, se consultó con algunos integrantes de este ente de justicia deportiva sobre si ejecutar los mismos estaba entre sus facultades, uno de ellos indicó que eso es una de las funciones del comité ejecutivo de la federación. Otro señaló que los iban a recibir, pero también reclamaron una normativa para basar su accionar, que no puede quedar a libre criterio.
Se conoció que los fallos del TRD tienen un plazo máximo de 30 días para ser cumplidos y de ahí se empieza a aplicar el artículo 83 del Código Disciplinario.
Nadie supo explicar cuánto tiempo de plazo les dará el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva a los clubes antes de aplicar las sanciones estipuladas en dicho artículo, luego de hacer la última conminatoria.
Actualmente, el TRD tiene una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, planteado por Aurora.

LO PUNTUAL

No modifican nada
Ante las diferencias de criterios en los clubes, la comisión especial de la FBF decidió no dar curso al pedido de modificar los estatutos de la FBF para que un jugador pueda militar en dos equipos diferentes durante una temporada. Si los clubes se ponen de acuerdo, el caso puede ser tratado en el Consejo Superior, a realizarse el 6 y 8 de agosto.

Tribunales de justicia
La comisión aceptó la propuesta de Oriente para modificar la estructura del Tribunal Superior de Justicia Deportiva y la elección de sus integrantes. La medida se aplicará en enero de 2009. Una comisión está encargada de elaborar las modificaciones que se harán. Los tribunales de la Liga y las asociaciones tienen que adaptarse a este sistema.

El arbitraje no se toca
El punto referente a la comisión de arbitraje no fue tocado. Por el momento la Liga tiene una comisión que está encargada de llevar adelante un proceso de cambio, pero hasta la fecha no presentó ni una propuesta, razón por la que se decidió dejar este asunto para ser tratado en la reunión del próximo Consejo Superior de la federación.

Bolívar lidera las demandas
Un miembro del Tribunal de Resolución y Disputa informó de que el club Bolívar es la institución que más demandas ha recibido, aunque aclaró que la mayoría de éstas correspondían a la temporada 2005 y 2006.
Asimismo, se conoció que Wilstermann, Aurora, Oriente Petrolero, San José, Real Potosí y The Strongest también tienen causas pendientes. Blooming, La Paz F.C., Universitario y Real Mamoré no han tenido ninguna demanda, hasta el momento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario