Buscador

domingo, 6 de julio de 2008

La "U" está a 90 minutos de la gloria


Correo del Sur

Universitario está a 90 minutos de la gloria. Esta tarde, puede consagrarse un inédito campeón en la Liga boliviana de fútbol si el equipo chuquisaqueño consigue un triunfo o por lo menos un empate frente a San José, en el partido que completará la vigésima fecha de la Copa Entel, a partir de las 15:30, en el estadio Patria.
La jornada, que además pinta otros cuatro encuentros en el interior, puede marcar historia con la consagración de Universitario en su propio feudo y de manera anticipada, ya que restan por jugarse dos jornadas más para la conclusión del primer certamen del año. Será más que suficiente un punto para convertirse sin atenuante alguna en el campeón 2008 y así entregar a Sucre el primer regalo en el Bicentenario del Primer Grito de Libertad.
La "U" tiene 39 puntos, a la vanguardia de la tabla de posiciones; debajo, con 32 puntos, se ubica precisamente su rival de turno, San José de Oruro, actual campeón del fútbol rentado y el único con posibilidades de arrebatarle la corona. Sin embargo, la diferencia es de siete unidades pese a la intención de los "santos" de alcanzar un segundo campeonato.
Universitario ya saboreó la miel del éxito al clasificar a la Copa Sudamericana en 2006, en sus más de cuatro décadas de existencia, y ahora está a punto de conseguir el sueño más ansiado de todo equipo: inscribir su nombre con una estrella de oro junto a los elencos de The Strongest, Bolívar, Oriente Petrolero, Wilstermann, Blooming, San José y Real Potosí, los que en una o más ocasiones lograron un título.
El equipo sabe que todo está en sus manos. Aunque hoy precisamente no se juega la vida, todos los corazones chuquisaqueños esperan el punto de la victoria, e incluso si cae, mantendrá intactas sus posibilidades de alcanzar el título, porque aún tiene pendientes los partidos contra Wilstermann y Real Potosí.
El único temor que existe en las filas del cuadro local es tropezar con la suerte del partido jugado contra La Paz FC (0-2), ante su propio público, cuando los presagios eran muy diferentes. Otro escarmiento es el ocurrido precisamente ante San José (2-1), en el estadio Jesús Bermúdez.
Sin embargo, la fe de miles de hinchas está puesta en la victoria, porque sólo con un empate en esta antepenúltima fecha del torneo Apertura, Universitario sumará 40 puntos, una aritmética inalcanzable para sus rivales y la gloria para Chuquisaca.

LOS TÉCNICOS
Eduardo Villegas DT. de Universitario: "Estamos bien, estamos yendo paso a paso de la mejor manera. Hablamos en el inicio de que deberíamos jugar cada partido como una final y en se orden vamos, creo yo bien, y hemos tenido un traspié con La Paz Fútbol Club lo cual lo hemos reconocido y asumido, pero inmediatamente nos hemos repuesto y levantado de este inconveniente".
Sandro Coelho DT. San José: "El equipo está muy bien, muy tranquilo, se trabajó muy bien, lo estamos encarando como una decisión muy importante para nosotros y esperamos que sea un lindo trabajo. Hay que jugarlo durante los 90 minutos, ayer cerramos con algo livianito y ahora ya estamos en Sucre".

LOS PROTAGONISTAS
Miguel Ortiz - Defensor * "U": "Siento un poquito de dolor en mi pie, pero trataré de hacer todo lo posible para estar bien y ser tomado en cuenta por el profesor para el partido, pero si no se puede, le deseo lo mejor al compañero que ingrese".
Elmer Ferrufino - Defensor * "U": "Estoy motivado. Trataré de no desaprovechar la oportunidad que me da el profesor de ser titular y creo que tengo que aprovecharlo. El grupo está bien, sabemos que nosotros estamos motivados en el partido contra Santa José".
Gerson García - Volante * San José: "Ahora nuevamente en Sucre con un nuevo club. Creo que vinimos con la mentalidad de sumar unidades y ojalá Dios quiera podamos hacer nuestro trabajo, sin desmerecer lo que tiene la 'U' por conseguir".
René Orlando Oliva - Carrilero * San José: "El equipo trabajó con optimismo esta semana y el equipo llegó con todo a Sucre para poder sacar los tres puntos. Saldremos a presionar desde el primer momento.
Personalmente ya demostré confianza, ya estoy jugado y el profesor me está probando como marcador de punta".

LA OTRA MIRADA

Los que jugaron
En lo que va del torneo Apertura de la Liga, de los 27 jugadores que conforman la plantilla de Universitario, sólo dos han jugado los 19 cotejos. José Luis Chávez, que se perderá el de hoy por sus tarjetas amarillas, y el brasileño Marcelo Gomes. En total, el técnico Eduardo Villegas ha alineado a 24 futbolistas.

Siete campeones
Universitario aspira a ingresar hoy en el grupo de los equipos privilegiados con la obtención de alguna corona liguera. Desde 1977 (primer torneo, cuando se fundó la Liga), siete han sido campeones una o más veces: The Strongest, Bolívar, Oriente Petrolero, Wilstermann, Blooming, San José y Real Potosí.

"Lokura capitalina"
Los integrantes de la barra "Lokura capitalina" se reunieron ayer para ultimar detalles de lo que será el apoyo a Universitario. Además se repartieron papel picado (blanco, rojo y azul) entre alrededor de 250 personas.

Para evitar la reventa
Desde las 8:00 de hoy, en el coliseo cerrado Jorge Revilla Aldana, se venderán las 25.700 entradas que quedan. Las 1.000 localidades de las butacas que se pusieron a la venta el miércoles pasado, se agotaron el mismo día. La intención de ofertar la mayor parte de los boletos en esta jornada es evitar la reventa. Anoche las filas eran interminables.

En boca de todos
Sin lugar a dudas, el partido de hoy es el tema de momento en la radio y la televisión de la Capital de República. En la calle los fanáticos ya hablan de Universitario campeón, incluso algunos preparan fiestas particulares confiados en que su equipo logrará el título.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario