Buscador

martes, 8 de julio de 2008

Liga • Siete clubes quieren modificar los estatutos.

El Deber
Siete de los 12 clubes profesionales, Fabol y el presidente de la Liga están de acuerdo con modificar los estatutos de la FBF y la convocatoria de campeonato para permitir que un jugador que rescindió contrato con su anterior equipo pueda habilitarse en otro la misma temporada (la propuesta es dos por equipo).
El tema en detalle deberá ser tratado en reunión de Consejo Superior de la federación, a realizarse posiblemente el 18 de julio, aunque se conoció que previamente será analizado en la reunión de la comisión especial conformada para estudiar sugerencias de cambios a los estatutos y reglamentos, que se realizará mañana y el jueves en Santa Cruz.
La idea de abrir el libro de pases a futbolistas nacionales va cobrando fuerza en algunos ámbitos, teniendo en cuenta que la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), que tiene la misma cantidad de votos en el Consejo Superior, está dispuesta a analizar la situación y respaldar una medida que beneficie a los jugadores bolivianos.
Oriente, Guabirá, Wilstermann, Bolívar, La Paz F.C., Real Mamoré y The Strongest apoyan la apertura del libro de pases para permitir que un jugador que no está en sus planes busque otros rumbos.
Miguel Antelo, Guido Loayza y Eduardo Pereyra, presidentes de Oriente, Bolívar y Wilstermann, respectivamente, apoyan la idea y creen que beneficiará a los deportistas que por alguna razón han sido desafectados de los equipos donde jugaron el primer semestre del año. Además indicaron que de esta manera permitirán a los jugadores poder seguir trabajando para mantener a sus familias.
Róger Durán Galloso, en su condición de vicepresidente de Real Mamoré, sostuvo que el directorio del club trinitario oficialmente no tomó una posición al respecto, pero que están de acuerdo en apoyarla si es solicitada en Consejo Superior de la FBF.
Carlos Bendeck, de Blooming, José Luis Montaño, de Aurora, y Adolfo Espinoza, de San José, no apoyarán las modificaciones a los estatutos de la FBF y sostienen que se debería respetar lo acordado a comienzos de año.
“No es aconsejable hacer cambios a estas alturas, todos deberíamos regirnos a los estatutos”, sostuvo Montaño, que comparte criterios con Espinoza, que va más allá al indicar que a principio de año se dejó por cerrado este tema para no estar supeditados a los intereses de algunos clubes.
Por su parte, dirigentes de Real Potosí y de Universitario indicaron que el interés por tratar este tema era nuevo para ellos y que no lo habían tratado en su directorio.
Para modificar los estatutos se necesita de dos tercios del total en la votación, es decir, que de 29 personas que componen un Consejo Superior (12 de la Liga, 12 de la ANF y 5 del Comité Ejecutivo de la FBF), 19 tienen que estar de acuerdo.
Como los sufragios de los de la Liga no son suficientes para alcanzar el porcentaje requerido, la ANF, en representación de sus afiliados, tiene la palabra en estos casos. Jorge Justiniano, presidente de las asociaciones amateur, sostuvo que hasta el momento nadie lo ha propuesto, pero que ellos estarían de acuerdo en analizar el caso, buscando siempre el bienestar de los futbolistas.
Por su lado, David Paniagua, como presidente de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), dijo que será lo ideal para no dejar a algunos jugadores sin una fuente de trabajo, pero que basado en la experiencia del año pasado, sabe que es difícil que se dé.

Las frases

“La Liga siempre apoyó esta postura, porque así es en todas partes del mundo”
Mauricio Méndez / Pdte. de la Liga

“A comienzos de año dejamos las cosas claras y debemos respetar ese acuerdo”
Adolfo Espinoza / Vicepdte. de San José

“Nosotros nunca hemos condicionado o negociado las reglas, apoyamos la legalidad”
Jorge Justiniano / Pdte. de la ANF

Selección, a la espera
El próximo Consejo Superior de la Liga también determinará si la selección nacional juega dos partidos amistosos antes de la séptima y octava fecha, programadas para la segunda semana de octubre. Hasta ayer por la tarde, la Federación Boliviana de Fútbol estaba tratando de conseguir a los rivales para la verde.
“Seguimos negociando, pero aún no hay nada oficial”, señaló Carlos Aragonés, coordinador de selecciones, que mantiene reuniones a diario con el presidente de la FBF, Carlos Chávez, y el técnico Erwin Sánchez.
“La Liga tiene el plan de trabajo y los días que necesitamos antes de cada partido. Falta que lo aprueben de acuerdo con su calendario”, apuntó Aragonés. El DT aseguró que en esta ocasión será más fácil que Bolivia encuentre rival de preparación, ya que los partidos se jugarán fuera del país y no en La Paz, donde es muy difícil que acepten.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario