Buscador

lunes, 7 de julio de 2008

LOKURA CAPITAL: " Hinchas " La familia Solano contagió de pasión a muchos y ahora la barra es más grande

Correo del Sur



Durante los días hábiles Édgar Solano es un serio auditor financiero y sus hijos, Juan y Édgar, dos estudiantes, con cierto nivel de influencia en sus entornos. Pero cuando llega el fin de semana y la hora de alentar a su equipo, simplemente son tres 'dementes' capaces de contagiar de entusiasmo a miles de hinchas. Ellos fundaron la barrabrava de Universitario, que fue el motor del equipo en tiempos difíciles. Édgar Solano es uno de los hinchas más fieles del equipo 'docto', ya que lo alentó desde que el combinado jugaba el torneo de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol. Pero también es socio y auditor financiero de la universidad desde hace 25 años. Él inició la historia de la barra, que ahora es más grande e imponente.
"Aquí la gente es pasiva en el estadio, no es como en Argentina o como en Santa Cruz, que alientan todo el tiempo. Siempre fui yo y unos amigos más, pero cuando el equipo ascendió a la Liga, ya tenía el apoyo de mis hijos y el panorama fue mejorando", resumió Solano. La época de mayor trabajo para los Solano fue en la campaña que realizó Universitario en la Copa Simón Bolívar, pues les urgía acoplar hinchas comprometidos. "Yo iba a gritar en general, mi papá en una curva y mi hermano en la otra. Así la gente comenzó a cantar y a querer ser parte de nuestro grupo", dijo Juan Antonio Solano, de 27 años, que estudia Comunicación Social en la San Francisco Xavier. Ahora tienen registrados 250 aficionados, con carné incluido, que conforman La Lokura Capitalina. Inicialmente bautizaron a la barra como Lokura Infernal, pero el rector de la 'U', Jaime Barrón, les pidió que quiten lo infernal, para que les pueda apoyar, pues él es muy creyente en Dios.
"Nos actualizamos a la coyuntura y cambiamos infernal por capitalina, pero esto siempre fue una locura", recalcó Juan Antonio.
Gracias a las buenas relaciones de don Solano, como lo llaman, la barra siempre que quiere viajar para apoyar al equipo tiene un bus de la universidad a su disposición. Para comprar petardos y banderas, los 250 integrantes fijos aportan Bs 2 antes de cada partido, y también, en algunas ocasiones, son patrocinados por Tigo, Nissan, Cotex y Prodem. A pesar de los 55 años, que no pasaron en vano en su vida, Édgar Solano continúa siendo el alma de la barrabrava y, lógicamente, tiene a sus pupilos para que lo reemplacen en cualquier momento.

LAS CIFRAS
250 Son los hinchas registrados en la barra La Lokura Capitalina. Cuando comenzaron, en 2006, eran diez los integrantes.
15 Es la cantidad aproximada de viajes que hizo la barra siguiendo al equipo en la Copa Simón Bolívar 2005 y en la Liga.
20.000 Es el promedio de asistencia de público, al estadio Patria, que se registró en el Apertura. Su capacidad máxima es de 30.000.

2 comentarios:

  1. por el bien del futbol boliviano, ¡que se vaya erwin sanchez!, que aguante la seleccion

    ResponderBorrar
  2. ni colla, ni camba, ni chapaco.
    ¡boliviano carajo!

    ResponderBorrar