Buscador

martes, 8 de julio de 2008

Los grandes se olvidaron de ganar títulos


La Razon


El campeonato de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano ya no es un privilegio de los denominados equipos grandes que están en el eje central de nuestro país y que representan a La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

El título que obtuvo Universitario de Sucre confirma lo que viene sucediendo hace tres torneos en el fútbol boliviano. En diciembre del 2006, el cuadro de Wilstermann fue el vencedor del torneo Clausura, ´Ramiro Méndez´, desde entonces han transcurrido tres gestiones en las que Bolívar, The Strongest, Oriente Petrolero y Blooming, que eran los animadores permanentes de un certamen, se acostumbraron a resignar títulos.

Real Potosí fue el ganador del torneo Apertura 2007, San José conquistó el Clausura 2007 y el elenco estudiantil acaba de conseguir el campeonato del Apertura 2008 y el primer cupo para la Copa Libertadores 2009.

´El fútbol en nuestro país está cambiando, porque están apareciendo nuevos valores y la muestra clara es que en los últimos tres torneos que controla la Liga ya no salen campeones los equipos del eje central´, argumenta Daniel Martínez, vicepresidente liguero.

´El nivel de nuestro fútbol se igualó para arriba, parece que los grandes se conformaron con lo que consiguieron y cuando uno se queda es peligroso´, acotó.

El secretario general de la Liga, Roger Bello, explicó que durante esta temporada varios equipos ´grandes´ realizaron una fuerte inversión para conseguir la clasificación a la siguiente edición de la Copa Libertadores, pero que no tuvieron suerte en que sus refuerzos les respondan como pensaron inicialmente en cada entidad.

´El título conseguido por la ´U´ confirma que es necesario efectuar una buena planificación y que invertir gran cantidad de dinero no te asegura un título, sino que los refuerzos te respondan como en el caso de Universitario que es un digno campeón´, afirmó Bello.

Las Frases

Los equipos chicos han tenido un notable repunte en la Liga.
Roger Bello,
secretario de la Liga.

El nivel de nuestro fútbol se igualó para arriba.
Daniel Martínez,
Vicepres. de la Liga.


Entrevista a Jorge Pacheco
Presidente de The Strongest

“Cuando los jugadores deciden lo consiguen”

Jorge Pacheco, presidente de The Strongest, intenta explicar por qué los clubes, como el que tiene a su cargo, no lograron obtener el título pese a su historia y las grandes contrataciones que hicieron para el torneo Apertura.

¿Por qué un club como Universitario, con una planilla más baja que The Strongest, llega a cumplir el objetivo y el Tigre no?
El nivel de valores ya no es un marco referencial, evidentemente se hace una apuesta, pero si no hay decisiones del equipo no se van a dar los resultados que se planifica a principios de año. Los clubes llamados chicos reclutan a buen costo a jugadores que tuvieron su paso por los denominados grandes, donde no pudieron demostrar todas sus aptitudes futbolísticas.

¿El problema es de los jugadores?
¿Dónde más? Los dirigentes no jugamos; creo que (los jugadores) no tienen que darle tanta importancia al marco comercial y económico sino a la decisión y demostrar sus capacidades. Cuando los jugadores deciden algo, ahí está (el caso de la “U”), aunque tengan salarios bajos, lo consiguen. Lamentablemente en nuestro país el profesionalismo de los futbolistas se está asentando poco a poco y un buen porcentaje que no da una respuesta adecuada.

El Tigre tuvo a Villegas, Salaberry y Ortiz, ¿por qué no funcionaron en su equipo y en Universitario sí?
El nivel de responsabilidad en un club como The Strongest, con el respeto que se merecen (los otros rivales), es complejo y pesado. Y, cuando el grupo humano determina trabajar con disciplina, entrega, tesón, ahí funciona la cosa.

¿Le preocupa que un grande como el Tigre no sea campeón?
No tiene por qué preocuparnos, el fútbol es cíclico, tiene subidas y bajadas, no hay un equipo que todos los años salga campeón. Lo que sí debe haber es un nivel de exigencia mayor en todos los clubes que no han coronado el objetivo trazado a principio de año.

¿Para los grandes de Bolivia es un fracaso este primer semestre?
Deficitario sí, fracaso no. Hay un año para seguir trabajando, las clasificaciones son grandes y los ingresos bajos. Debemos seguir luchando por mejores días y yo lo haré así porque me corresponde.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario