Buscador

miércoles, 2 de julio de 2008

Los jugadores que fueron separados no podrán vestir la camiseta de otro equipo en el torneo Clausura





Las decisiones de la dirigencia de Oriente Petrolero de marginar del primer equipo a Alexandre, Robson, Grabowski y a ‘Sucha’ Suárez tras el fracaso en el primer torneo liguero, y también la de Guabirá, de apartar a los extranjeros Agudelo y Godoy siguen en pie, luego de que ayer se tuvieran intensas reuniones con los implicados en procura de llegar a un arreglo pleno en la rescisión de los contratos. Estos jugadores, en su mayoría extranjeros, no podrán jugar en ningún club liguero del país en los dos campeonatos (Clausura y Play Off), que aún restan por disputarse, confirmaron Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) y la propia Liga.
Según el titular liguero, Mauricio Méndez, varios clubes acercaron propuestas a su ente buscando darle vía libre a aquellos futbolistas que rescindieron contrato en sus respectivos clubes. Pero Méndez fue claro en afirmar: “Lo veo poco probable porque tendría que haber un consenso pleno en el consejo superior y hay clubes que no lo están. Además, este tipo de cambios, y esto es una opinión muy personal, debían haberse dado a comienzos de año y no ahora, que a algunos les conviene”. ¿Cuál es la posición de los grandes? Lo más probable es que Oriente, Blooming, The Strongest y Bolívar, que fracasaron en el Apertura, apuesten por la vía libre.
En el reglamento que se aprobó a comienzos de año, en el consejo superior de Cochabamba, el único cambio establecido fue que los 12 clubes ligueros gozaban de la chance de contratar a dos extranjeros más si, del cupo de seis, había jugadores que no habían colmado las expectativas. “Nosotros fuimos claros con los jugadores y les dijimos que son ellos quienes deben cuidar su trabajo. En este caso, no podemos hacer nada porque es decisión del consejo central”, dijo David Paniagua, asesor legal de Fabol. Los futbolistas que ahora están fuera, les queda como chance en el país cualquier club de la Primera A o la Copa Simón Bolívar.
“No le puedo dar una opinión oficial, pero es complicado. El año pasado se lo intentó pero no prosperó porque se debió plantear la situación a comienzos de año”, agregó por su parte Jaime Oña, directivo de Universitario, que prepara una gran fiesta para este domingo si es que se consagran campeones. Pero los jugadores mencionados arriba no fueron los únicos que se fueron tras el fracaso de sus clubes en el primer torneo, antes lo hicieron de The Strongest Doyle Vaca, Mosquera y Silvera. En Bolívar los siguió el argentino Silvio Carrario, de cuestionada actuación en los primeros partidos.
Para la próxima semana está prevista una reunión entre el comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la comisión de revisión de estatutos y reglamentos para analizar la propuesta de algunos clubes, y así ver la posibilidad de plantear algún cambio al estatuto, algo que sólo se puede hacer a través del consejo superior, que lo conforman los representantes de los 12 clubes de la Liga, de la Asociación Nacional de Fútbol y los cinco miembros de la FBF.
Para lograr algún cambio, se necesitan dos tercios de votación. De momento, un consejo superior no tiene fecha, aunque se prevé que será antes de fin de mes porque está pendiente la elaboración del fixture del Clausura, además de la coordinación entre Liga y FBF para dar chance al trabajo de la selección nacional.

Permanencia, en veremos
A falta de tres fechas para que termine el torneo Apertura, serán los resultados los que determinen la continuidad del técnico Buenaventura Ferreira al frente del primer plantel de Oriente. Así lo hizo conocer Luis Gonzales, que por ahora asume la presidencia de la comisión técnica, debido a que Ernesto Álvarez se encuentra en Estados Unidos, por motivos personales.
De entrada, el DT paraguayo tiene una situación cuesta arriba porque para el domingo, contra Bolívar, no contará con seis jugadores (unos por suspensión y otros por despido) y si no se recuperan Limberg Gutiérrez y Juan Maraude, las ausencias serán ocho. “Aquí y en la China, los resultados definen que un técnico se quede o se vaya. Vamos a esperar para ver qué pasa”, señaló Gonzales.
Por su parte, Ferreira está pensando en el torneo Clausura y en cubrir las plazas que dejaron los que se fueron. “No hay mucho tiempo, así que tenemos que reemplazar a los que se van”, dijo el DT.

De taquito

Muchas bajas
Además de Robson y Alexandre, que rescindieron contrato, Oriente no podrá contar frente a Bolívar (domingo en el Tahuichi) con Sergio Galarza, Miguel Ángel Hoyos, Jhasmani Campos ni Juan Fernando Grabowski, por suspensión, y es posible que tampoco estén Limberg Gutiérrez y Juan Maraude, que siguen lesionados y ayer, junto con Luis Gutiérrez y Eduardo Melgar, realizaron un trabajo diferente al resto del plantel.

A punto de volver
Sebastián Molina puede reincorporarse al plantel de Guabirá en las próximas horas, luego de que el jugador regresó de Argentina, tras un periodo de prueba en Boca Juniors. La familia del juvenil y la dirigencia azucarera están cerca de llegar a un acuerdo. Por otra parte, el presidente de Guabirá inició contactos con el empresario Daniel González para solicitarle propuestas de refuerzos del exterior del país.

Con elemento joven
Por las ausencias obligadas, el DT Buenaventura Ferreira echará mano del elemento joven que tiene a disposición para enfrentarse a Bolívar. Óscar Antelo estará bajo los tres palos, Ronald Rea volverá a la zona de marca del medio campo, mientras que Fernando Saucedo tiene chance de estar en la parte de creación. También se entrenan, el lateral izquierdo Ariel Ribera y el volante zurdo Bejarano, ambos del equipo de la A.

Se van de Oriente

Alexandre
Tuvo un rendimiento discontínuo, lo que en ocasiones obligó a que el técnico prescindiera de él. Aquejó muchas lesiones.

Robson
De mayor a menor. El brasileño comenzó siendo titular indiscutible, pero se fue opacando. Su salida estaba ‘cantada’.

Grabowski
Muy pocas veces gozó de la confianza del técnico. No logró afianzarse como zaguero, pese a que comenzó siendo titular.

Al margen de Guabirá

Agudelo
El colombiano, de armador, no respondió, pese a que fue clave en el ascenso. Su rendimiento fue intermitente en el Apertura.

Godoy
A excepción del partido con Oriente, Godoy no tuvo otro duelo con nota alta. No dio seguridad atrás, al final tuvo que irse.

En capilla
Raúl Justiniano. Le cuestionan su exceso de peso. Le harán un seguimiento.
André Luis. Si no se consolida como zaguero, corre el riesgo quedar fuera. .
Melgar y Angola. Están obligados a elevar su nivel para quedarse en el Clausura.

Las puertas siguen abiertas
Desde mañana otros jugadores de Guabirá pueden seguir el camino de Godoy y Agudelo (quedarán marginados), si es que no aceptan las nuevas disposiciones de la dirigencia, que tiene en mente replantear sueldos a algunos jugadores, pero será previo a un análisis del desempeño de cada uno de ellos. “Las puertas están abiertas para el que no esté de acuerdo con las determinaciones”, señaló Juan Carlos Peña, secretario de Hacienda de la institución azucarera.
Ayer, el plantel y la dirigencia sostuvieron una reunión en las oficinas de la Liga, en la que el presidente Tuffí Aré anunció que Agudelo y Godoy quedarían fuera del plantel y que la situación de otros jugadores será analizada entre hoy y mañana para establecer un nuevo tratamiento económico, debido a la mala campaña del equipo en el Apertura.
Peña aseguró que ayer fueron claros en señalarles a los jugadores que esta crítica situación no se debe a incumplimientos de la dirigencia, ni del cuerpo técnico. “El problema principal ahora pasa por los futbolistas, por eso les pedimos que asuman el compromiso serio de levantar su autoestima”, afirmó el secretario de Hacienda.
Desde mañana, los jugadores observados del plantel azucarero serán citados para hablar de su rendimiento, en base a un informe estadístico y desempeño en el equipo. “Hablaremos de cuántos partidos jugaron y cómo fue su rendimiento”, anunció Peña, que de paso aclaró que no son todos, ya que hay unos cinco que mantuvieron regularidad en lo que va del torneo.
Entre los otros nombres que han recibido observaciones por su rendimiento están los de Raúl Justiniano, Rubén Melgar y el brasileño André Luis, que llegó como zaguero central.

Falta

Domingo 6 de julio
La Paz F.C. - Guabirá
Domingo 13 de julio
San José - Guabirá
Domingo 20 de julio
Blooming - Guabirá

Domingo 6 de julio
Oriente - Bolívar
Domingo 13 de julio
The Strongest - Oriente
Domingo 20 de julio
Real Mamoré - Oriente

La actualidad

Trabajó normalmente
Ayer el plantel de Oriente se entrenó en doble turno. Por la mañana fue en la cancha de la sede de San Antonio y por la tarde en la del hotel Buganvillas. Robson y Alexandre ya no participaron, mientras que el argentino Grabowski, que no dio declaraciones a la prensa, se entrenó de manera normal. El trabajo se centró en la parte física. Desde hoy se hará fútbol.

Está en la mira
El brasileño Anderson da Lima sigue en la mira de Guabirá. El volante de creación, que jugó antes en Venezuela, mostró cosas interesantes durante el entrenamiento del equipo azucarero en Montero. Da Lima habría sido recomendado por el ex presidente del Vitoria de Bahía, Sinval Vieira. Por otra parte, ayer no se entrenaron Zapata, ‘Cochi’ Justiniano ni André Luis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario