Buscador

lunes, 7 de julio de 2008

" Presupuesto " Universitario cuenta con unos $us 539.000 anuales

Correo del Sur

" Presupuesto " Universitario cuenta con unos $us 539.000 anuales, provenientes del patrocinio de empresas privadas, el aporte de la comunidad universitaria y la recaudación de los partidos. Su planilla es de $us 40.000

El Deber Sucre

Un sistema de administración diferente y el apoyo económico desinteresado de estudiantes, docentes y administrativos son la base de la sostenibilidad del club Universitario, que cumplió el dicho la unión hace la fuerza para realizar su gran sueño de ser el mejor del fútbol boliviano.
Cuando se habla de la economía de Universitario, lo primero que se viene a la mente es que el equipo es financiado por dicha casa de estudios superiores y que ambas instituciones son una misma cosa, pero no es así. "El club representa a la universidad, pero es una entidad independiente y privada", dijo el gerente de Universitario, Jorge Laguna, a tiempo de recordar que la casa de estudios no puede desembolsar dinero en favor del club porque maneja fondos públicos.
Esta figura obligó a los directivos a crear un sistema administrativo atípico en las instituciones del fútbol profesional. El presidente del club siempre será el rector de la universidad y los socios solamente pueden ser tres... tres estamentos: docentes, administrativos y estudiantes. O sea que son parte de la directiva los titulares de cada uno de los sindicatos. No se celebran elecciones para cambiar de presidente, sino que asume automáticamente el nuevo rector, cada cuatro años. De la misma forma se renueva a los representantes de los tres estamentos, cada dos años.
"Es una forma de dar espacio a la gente, que es nuestra razón de ser, y también así se evita campañas y negociaciones previas a una elección", acotó Laguna.
En la parte económica, la "U" tiene unos ingresos aproximados de 539.000 dólares anuales, que proviene de aportes y recaudaciones. Claro que la suma puede subir por concepto de otros patrocinadores, abonos y la administración de un estacionamiento público de la plaza principal. De ese monto, más de 100.000 $us los generan los docentes y administrativos de la universidad, que depositan Bs 10 mensualmente; y los estudiantes y personas particulares, que dejan Bs 2 por cada trámite que realicen en la casa superior de estudios. La planilla mensual del equipo, incluyendo el cuerpo técnico, es de 40.000 $us y a esto se suman 20.000 $us para el pago de la parte administrativa y gastos de logística. Esto devela un presupuesto mediano, con grandes resultados.

Apunta a la formación
El club Universitario no sólo es fútbol, pues también tiene sus escuelas de voleibol y basquetbol; aunque tras el título el plan es potenciar las divisiones inferiores de fútbol, que interviene en el torneo de la asociación chuquisaqueña.
El coliseo Universitario, donde también funcionan las oficinas del club, es el lugar de concentración de niños y niñas para practicar las bases del básquet y volei. "La mensualidad que se les cobra es casi simbólica (Bs 15), ya que nuestra intención es formar jugadores y ser un club fuerte en varios deportes", afirmó el gerente de la entidad, Jorge Laguna, que también recordó que en volei ya fueron subcampeones en 2007.
En las categorías inferiores de fútbol tiene más de 200 niños entrenando y ocho equipos compitiendo en la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol.

Éxito que masifica
El éxito de Universitario y la consecuente popularidad que ganó el club le ha beneficiado en la captación de niños interesados en aprender a jugar básquet y volei. Son 12 los entrenadores contratados para enseñar el ABC de cada deporte.

Temidos en voleibol
El equipo femenino de voleibol del Club Universitario ya se ganó la fama de equipo peligroso para cualquier rival, pues en 2007 fue subcampeón de la primera categoría y este año viene cumpliendo un buen papel. Las chicas se entrenan todas las tardes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario