Buscador

lunes, 4 de agosto de 2008

Clausura 2008 1ra. Fecha: Bolivar 3 - San Jose 2


La Prensa
El triunfo, con un gol del chileno Ramos en los descuentos, es lo único rescatable de lo que Bolívar ofreció ayer frente a San José en Miraflores. Puro cuento fueron las “amenazas” de los “celestes” —empezando por su técnico— en los días previos, de que se vería a otra “Academia”, una mejor a la que tuvo un magro rendimiento en el torneo Apertura. No fue así.

La victoria “celeste” tiene que ver más con la “garra”

—aunque no sea “Tigre”— que con su desempeño futbolístico. Esa fue su mayor virtud para, tras ir perdiendo al cabo del primer tiempo, dar vuelta el marcador en el segundo y meterse en el bolsillo los tres primeros puntos con la aparición del “Tiburón” —así le llaman al goleador trasandino—, que atacó en el final.

San José, más limitado en cuanto a nombres, debido a las varias bajas que acusó, no fue nada del otro mundo, pero cabe destacar su efectividad, siendo que al llegar muy poco hizo dos goles en la primera fracción.

Bolívar insinuó más en materia ofensiva desde el inicio, su rótulo de dueño de casa así lo exigía, de manera que se acercó a la portería defendida por Eder Jordán y el tanto de la apertura no tardó en llegar: Joaquín Botero, de cabeza, culminó una buena acción de Ovando (m.9).

Ese arranque hizo pensar en que las cosas se iban a hacer simples para el cuadro paceño, pero el “Santo” generó la mejor jugada colectiva del partido, que Luis Melgar finiquitó al hacer inútil la intención de atajar de Arias (m.15).

En vez de mejorar, el partido cayó en un bache. Bolívar sólo asustó a través de lanzamientos libres de Jorge Ortiz.

Cuando parecía que el primer tiempo iba a terminar empatado, San José sorprendió a través de Mauricio Saucedo, cuya hábil acción para sacarse de encima a cuanto defensor se le puso en el camino, dejó a Darwin Peña en gran posición para, con Arias adelantado, mandar el esférico al fondo del arco (m.43).

En la segunda parte mejoró un poco Bolívar con los ingresos del colombiano Arnulfo Valentierra y de Abdón Reyes. A los cuatro minutos pudo llegar el empate “celeste”: Valentierra ejecutó un servicio de esquina que el paraguayo Martínez conectó de cabeza, sin embargo la pelota pegó en el travesaño.

San José retrasó sus líneas para cuidar la ventaja y sólo inquietó de contragolpe.

Bolívar, en una lucha contra el tiempo, por fin encontró la paridad a los 26 minutos en una jugada en la que hubo de todo. Finalmente Salinas, desde el piso, envió el esférico al arco.

Peña pudo liquidar a Bolívar, pero esta vez Arias estuvo atento y no se dejó vencer. Esa acción fue clave, porque el “Santo” no pudo aumentar la cuenta y la “Academia”, en los minutos que le faltaban, se fue a buscar el tanto de la victoria que Ramos le concedió a los 46’, tras un centro de Pachi.

Antes de iniciarse el torneo la “Academia” fue mucho ruido, y ayer fue pocas nueces. Habegger se fue del estadio enojado y pensando en todo lo que debe trabajar el equipo para ser real mente protagonista de este corto torneo.

La otra mirada

BUEN REMATADOR

Jorge Ortiz se ha convertido en un especialista en lanzamientos libres. Ya convirtió en jugadas de ese tipo y ayer estuvo cerca, sobre todo en la primera parte, cuando fue el encargado de las ejecuciones. En la segunda parte, la responsabilidad en esa clase de acciones fue de Arnulfo Valentierra, pero sin fortuna.

LAS AMARILLAS

Varios amonestados por el juez del compromiso, algunos merecieron la roja. Ignacio García. Erick Melgar, Renato Ramos, Jorge Ortiz y Carlos Arias, en filas “celestes”, vieron la amarilla. En el “Santo” Carlos Alvarenga, Sandro Coelho y Franklin Herrera.

Después Coelho, cuando ya hacía las veces de entrenador (segundo periodo), fue expulsado por reclamar.

JUEGO FUERTE

Los jugadores de ambos equipos pusieron pierna fuerte y a ratos se extralimitaron. Cerca del final de la primera parte, Erick Melgar fue duro contra un rival y fue amonestado. En la segunda etapa, el “Santo” Franklin Herrera hizo lo mismo con Jorge Ortiz, quien reaccionó y el juez del compromiso sólo amonestó al “celeste” por esa acción.

MEJOR ASISTENCIA

La venta de 12.083 boletos se convierte en la mejor asistencia para un partido de Bolívar en lo que va de esta temporada. Claro que hay que tomar en cuenta que la afición respondió, en parte por ver a la “mejorada” “Academia”; y, por otra, por la doble programación.

Noveno gol

Joaquín Botero ya lleva nueve tantos en la temporada, ocho convertidos en el torneo Apertura más el de ayer. En total, el notable goleador “celeste” tienen 143 en la historia de nuestra Liga.

En descuentos

Mejor debut liguero no podía tener el chileno Ramos. Se nota que es un jugador de área y que, sobre todo, va bien de cabeza. Fue autor del tanto del triunfo a los 46 minutos del segundo tiempo.

Las frases

Lo importante era ganar, no interesaba cómo, pero debemos ser conscientes que debemos corregir errores, dimos el primer paso y ello es importante “

Joaquín Botero

Jugador de Bolívar

Lo positivo del grupo fue que buscamos el triunfo hasta el minuto final, en el primer tiempo no hicimos un buen partido, en el segundo mejoró la actitud”

Renato Ramos

Jugador de Bolívar

Si Bolívar va a contar con ayuda extra, entonces está clasificado, los demás debemos pelear por el cupo que resta. No se debía adicionar tanto”

Sandro Coelho

Técnico de San José

Sin figura

El local jugó mal, tanto colectiva como individualmente. Los esfuerzos personales no sobresalieron. En la visita, Darwin Peña hizo un magnífico gol y estuvo a punto de hacer el segundo con una jugada calcada. De haberlo concretado quizás le hubiera alcanzado para ser el mejor.

El árbitro

Regular

La calificación a Joaquín Antequera pudo ser más baja, pues cometió errores que en un referí de su talla no deberían pasar. Mostró varias tarjetas amarillas, sin embargo no fue más severo, siendo que hubo infracciones que merecieron la cartulina roja.

Mainguyague es el elegido, llega hoy a La Paz

El argentino Augusto Mainguyague es el elegido por Bolívar para completar su plantilla para el segundo semestre del año. El futbolista se desempeña como zaguero central y tiene previsto llegar hoy a La Paz para cerrar los últimos detalles de su incorporación y convertirse en el nuevo refuerzo de la “Academia”. Desde mañana se pondrá a órdenes del cuerpo técnico.

Mainguyaque estuvo incorporado en una lista de tres futbolistas (los otros eran el colombiano Carlos Arias y el brasileño Angelo Sampaio) con los que la dirigencia “celeste” encaró las negociaciones.

El argentino hizo toda su carrera en Newell’s Old Boys, de Rosario. Desde las inferiores (pasó por todas las categorías) hasta dar el salto al plantel profesional en 2006.

Nació el 10 de septiembre de 1985 en Córdoba. Es un zaguero que mide 1,78 metros. Para el torneo argentino que comenzará el domingo, el anterior técnico de su club decidió no tomarlo en cuenta.

Síntesis

Bolívar 3

Carlos Arias

Jorge Ortiz

Emilio Martínez

(25’ST Ronald Arana)

Ignacio García

(17’ST Abdón Reyes)

Leonel Reyes

Mario Ovando

Erick Melgar

(1’ST Arnulfo Valentierra)

Daner Pachi

Pablo Salinas

Renato Ramos

Joaquín Botero

DT: Jorge Habegger

San José 2

Eder Jordán

Mauricio Villegas

Limbert Pizarro

Carlos Alvarenga

Josimar Prado

Rolando Rivera

Richard Rojas

Sandro Coelho

(1’ST René Oliva)

Darwin Peña

Luis Melgar

(17’ST Martín Palavicini)

Mauricio Saucedo

(11’ST Franklin Herrera)

DT: Sandro Coelho

Goles Min. Autor

1-0 9’PT Botero (B)

1-1 15’PT Melgar (SJ)

1-2 43’PT Peña (SJ)

2-2 26’ST Salinas (B)

3-2 46’ST Ramos (B)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 107.572.-

Público: 11.097 entradas vendidas, 3.366 libres y 986 abonos

Árbitro: Joaquín Antequera

Asistentes: Remberto González y Efraín Castro

Expulsado: Rojas (SJ), 47’PT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario