Buscador

lunes, 4 de agosto de 2008

Clausura 2008 1ra. Fecha: Oriente Petrolero 2 - Wilstermann 0





El Deber
Ganar siempre viene bien, por los tres puntos y porque comenzar un torneo con pie derecho siempre ayuda. Pero no hay dudas de que este Oriente luce flaco, con poco fútbol y sin la presencia ni la consistencia de un equipo obligado a ser protagonista. El 2-0 de anoche sobre Wilstermann en el Tahuichi lo consiguió sin apuros, no porque el equipo albiverde hubiera tenido un gran rendimiento sino porque, simplemente, su rival no existió.
Los aviadores lucen sin un conductor, dieron la impresión de que en el mediocampo sólo juegan recuperadores, sin nadie para generar fútbol. Fue por ello que quizá Nelson Sossa y Ricardo Pedriel estuvieron huérfanos arriba, porque Sánchez, Machado y Veizaga a lo único que atinaron fue a reventar el balón buscando, por si acaso, que les cayera a los atacantes que colocó Mauricio Soria. Lo de Javier Guzmán fue sólo ganas y acabó perdiéndose entre Grabowski, Hoyos y Almirón. En esa primera etapa, dominada a pleno por Oriente, llegaron los dos goles de la victoria.
El primero fue un gol ‘olímpico’ de Marcelo Aguirre (8’) que ‘disfrazado’ de Limberg Gutiérrez (suspendido por cuatro fechas) sacó un riflazo desde una esquina y la pelota agarró una comba que acabó en las redes del arco que defendía Luis Galarza. Nada que hacer. Oriente sentaba presencia desde el comienzo y la presión que pretendía ejercer daba resultado. Eso sí, era alarmante la falta de precisión en el mediocampo local, sobre todo cuando la pelota le llegó a los pies de Velasco. Las ‘papas calientes’ las salvaron Campos y Aguirre.
A los 18’ Wilster generó quizá la única jugada seria de riesgo y lo hizo a través de Pedriel, que recibió solo el balón, encaró, pero su remate fue débil ante el achique de Sergio Galarza. Pero con lo que tenía a Oriente le bastaba y el 2-0 bajó aún más la moral de los visitantes. Jhasmani Campos le envió un preciso centro para que Maraude (37’), entre Méndez y Medina, pusiera de cabeza al arquero aviador. Poco antes de irse al descanso, el mismo Campos casi aumenta el marcador al rematar con un potente zurdazo que pegó en un poste, tras gran combinación con el argentino Aguirre.
En el complemento los hinchas exigían liquidar al rival, pero no hubo la dinámica del primer tiempo. Hubo imprecisiones y faltó un libreto, por lo que el partido se tornó tedioso. Sossa y Pedriel optaron por abrirse en procura de espacios, pero Hoyos, por derecha, y el chico Ribera, por izquierda, controlaron los avances.
Soria desde el banquillo movía la cabeza porque no había un generador de juego y al final acabó resignado. El local tuvo opción de lograr una victoria más amplia pero Peña y Rea desecharon opciones. De ahí para adelante fue ensayar a los chicos de la ACF, al fin y al cabo, el partido daba para eso.

En caliente

Estuvimos imprecisos y desordenados en todas las líneas. El triunfo ayuda
Buenaventura Ferreira / Dt de Oriente

Se marchó sin hacer declaraciones. Se lo notó molesto por el resultado
Mauricio Soria / Dt de Wilstermann

El ojo crítico

Caído del cielo

Ariel Ribera / Lateral
Demostró que puede ser útil
Jugó su segundo partido en primera división y cuando fue exigido por el lateral izquierdo mostró temple. Es zurdo y cerró bien cuando Almirón y Grabowski subieron en busca del cabezazo.

El duro

Marcelo Carballo / Defensor
Con juego mal intencionado
Primero pisó a Campos cuando éste ya estaba tendido en el suelo y luego le aplicó una dura patada a Maraude cuando se aprestaba a encarar. En el complemento tuvo que salir por un pelotazo en el estómago. No jugó bien.

Premio Limón

Limbert Méndez / Defensor
No fue el defensor que da seguridad
Se lo notó demasiado lento y por momentos hasta desconcentrado en los cierres. En más de una ocasión Alcides Peña le ganó el duelo y se quedó en el gol de Maraude. No fue un buen partido para el seleccionado nacional.

Segunda fecha, difícil postergar
La comisión técnica de la Liga confirmó ayer que la segunda fecha del torneo Clausura está programada para el viernes (cuatro partidos) y el lunes 11 (dos encuentros). Sólo se podrá cambiar toda la fecha para el domingo 10, si es que el referéndum se suspende.
La idea de postergar la fecha es debido a que algunos equipos que tienen jugadores convocados a la selección, para el amistoso contra Guatemala en Washington (el miércoles), pueden verse perjudicados porque los seleccionados llegarán el viernes a las 6:00, tras un viaje largo.
Oriente, que visita a Guabirá, anunció que no está de acuerdo con que la fecha se postergue (no será perjudicado porque Luis Gutiérrez está suspendido). Universitario, que recibe a Bolívar, tiene a tres convocados (Jaime Robles, Ronald Rivero y José Luis Chávez) que quedarán fuera porque llegarán cansados.

Tiro libre

Varios chicos de la cantera
Ante la ausencia de varios jugadores de experiencia, por motivos diferentes, el banco de suplentes de Oriente estuvo con varios que participan en el equipo de la Primera A, de la ACF. Para el encuentro de ayer, el técnico Buenaventura Ferreira convocó a Trujillo, Alfaro, Bejarano y Uriona, que son titulares en la reserva, que disputa la liguilla final de la A. Oriente no tomó en cuenta a Limberg y Luis Gutiérrez (están suspendidos), Eduardo Melgar y Juan Pablo Fernández, que se recuperan de lesiones.

Aragonés y Vaca, presentes
El encuentro fue observado por el coordinador de selecciones de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Aragonés, con el preparador físico del ‘equipo de todos’, José Antonio Vaca, que recién había llegado desde Argentina, donde estuvo realizando un seguimiento del trabajo del plantel de Estudiantes de La Plata. Aragonés y Vaca tomaron varios apuntes, que luego los pasarán al técnico Erwin Sánchez.

La hinchada le pasó factura
Causó sorpresa, pero se puede entender que el estadio Tahuichi tuviera poca asistencia, ya que el equipo no cumplió el objetivo de estar entre los dos primeros del Apertura y la hinchada le pasó factura en el primer encuentro del Clausura. La dirigencia albiverde lamentó que no se repitiera la convocatoria que tuvo en el encuentro con el mismo rival, el 17 de mayo. Fueron unas 15.000 personas.

Mañana habilitarán a Carvalho
Según el presidente de Oriente, Miguel Ángel Antelo, hasta mañana será habilitado el brasileño Jean Carlo Carvalho, que llegó el pasado miércoles, pero no fue habilitado para el primer partido porque no llegó su ‘transfer’. “En 48 horas estará habilitado”, señaló ‘Choco’, que también dijo que hoy se puede concretar la incorporación de un delantero extranjero.

La figura

Jhasmani Campos
1.- Con relación a otros partidos, ayer tuvo más participación en el juego de conjunto.
2.- La dinámica que impuso cada vez que tuvo el balón en sus pies fue desequilibrante.
3.- La mayoría de sus pases fueron precisos. Al minuto 37, Jhasmani envió un centro preciso para que Maraude anote el segundo gol.

El dato

El primero del Clausura clasifica a la Libertadores y el segundo a la Sudamericana

No hay comentarios.:

Publicar un comentario