Buscador

domingo, 31 de agosto de 2008

Clausura 2008 5ta. Fecha: Bolivar 0 - La Paz FC 0


La Prensa


Si el árbitro y sus asistentes no se equivocaban tan groseramente al anular un gol legítimo, el de Botero a los 35 minutos del segundo periodo, Bolívar habría conseguido ayer un inmerecido triunfo sobre La Paz Fútbol Club, y los “azulgranas” se habrían ido de Miraflores con un castigo demasiado severo a su falta de definición, porque fueron ellos, en realidad, los que tuvieron más y mejores opciones de anotar.

De alguna forma el cero a cero final decreta algo de justicia en el score, que por una parte reprende a La Paz FC por no saber definir, y, por otra, evita que Bolívar se lleve un premio por el que no trabajó, porque —salvo un pasaje del segundo periodo— hizo poco o nada para merecer embolsillarse las tres unidades, aunque ya se sabe que en el fútbol se gana con goles y no con merecimientos.

Algún jugador “celeste” comparó al final del cotejo al Bolívar de una semana atrás, que le ganó a The Strongest, con el que ayer sólo empató con La Paz FC, y decía que no podía ser posible tanta diferencia de actitud y también futbolística de un cotejo a otro.

Tal vez en parte de esa reflexión haya cierta razón: la “Academia” de ayer fue un equipo mucho menos predispuesto a jugar y a darse íntegro en el cotejo —vaya a saberse las razones—, que el que se presentó ante el “Tigre” días atrás, pero en lo futbolístico fue el mismo, bastante limitado en la generación de fútbol, sólo que esta vez no tuvo un rival que le regalara ocasiones —muy bien aprovechadas— como en el clásico se las regaló The Strongest.

Bolívar la pasó mal con Real Potosí y perdió, tuvo mucha fortuna frente a los “atigrados”, y ayer —como lo admitió el golero Carlos Arias— al menos rescató un punto porque pudo marcharse sin ninguno.

Y es que el que propuso ir al frente, el verdadero protagonista, el que apostó por la victoria fue La Paz FC, y el que esperó, el que se defendió generalmente sin otra arma que la de destruir el juego del adversario, fue Bolívar, yendo contra su historia, y sólo apostando a un cuarto de hora que le pudiera dar un espaldarazo para salir a flote.

El primer tiempo fue todo del “azulgrana”, que fue superior colectiva e individualmente, y que mereció salir con uno o dos goles de ventaja. El primero lo desperdició Torrico cuando apenas se habían cumplido 2 minutos, al tirar muy alto desde una buena posición. Arias, saliendo bien, aunque con algo de fortuna porque Didí había adelantado mucho el esférico, salvó a los 10’ la que parecía una inminente caída de su valla; luego Peña y más adelante Vargas a pase de Hurtado tampoco estuvieron certeros en la puntada final.

Bolívar había llegado por primera vez a inquietar a Machado a los 30 minutos con un tiro libre de Valentierra.

También de pelota parada —como se dice en el fútbol— a los 40’ la “Academia” tuvo la más clara opción. El centro de Valentierra lo cabeceó Mainguyague, exigiendo una notable acción de Machado para evitar el gol. Fue una aguja en un pajar.

Hurtado, como lo hizo ya antes, tres minutos después volvió a vaciar el sector izquierdo de la zaga “celeste”, fue hasta el fondo, pero su centro no encontró receptor.

En el tercer minuto de adición, Rómulo Alaca fue expulsado por una supuesta agresión a Reynoso. El jugador menos que tenía La Paz FC pudo haber pesado sobremanera en el segundo periodo, si acaso Bolívar lo sabía aprovechar. Sin embargo, no se notó durante un buen trecho de esa etapa.

Por el contrario, de nuevo fue el “azulgrana” el más íntegro como equipo, y antes de que se cumpliera el primer cuarto de hora, de no haber sido por Arias, que tuvo dos estupendas atajadas, el marcador se habría abierto.

Bolívar reaccionó pasados los 25 minutos. En dos opciones seguidas, Machado le ganó a Salinas y un disparo de Valentierra hizo que la pelota pegara en el travesaño. Se salvó La Paz Fútbol Club.

En su “cuarto de hora”, la “Academia” llegó al gol a los 35’, con una esforzada acción de Salinas que Botero se encargó de concluir mandando el balón a dormir en la red. Pero el árbitro asistente Flavio Villanueva creyó ver —erróneamente— que la pelota había salido de la cancha antes de que Pablo levantara el centro, y Ortubé no convalidó la conquista.

Si el lector se pregunta cuál de los dos equipos terminó mejor la brega, la respuesta apunta a La Paz FC, que con De Souza y Escalante tuvo un par de opciones más antes de que el referí diera por concluido el partido. Los dos clubes que aspiraban —mediante una victoria— a tomar la punta del grupo B del torneo Clausura de la Liga se quedaron con los crespos hechos, por lo que Real Potosí la mantendrá pase lo que pase hoy en su visita a Universitario. ¿”Azulgranas” y “celestes” se restaron opciones? Como se dio el partido, La Paz FC perdió dos unidades y Bolívar ganó una.

No se ganan

El de ayer fue el tercer empate consecutivo entre La Paz FC y Bolívar en el año. En el torneo Apertura, en el cotejo de ida como en el de vuelta igualaron a dos. La “Academia” no derrota al “azulgrana” hace un año, y en la historia de este choque ya son 21 veces las que han jugado, con 10 victorias de Bolívar, cinco de La Paz FC y seis empates.

La otra mirada

LA ROJA

La versión de Alaca es que no tuvo ninguna intención de agredir. “Al correr uno realiza movimiento de brazos y seguramente en eso llegué a tocarle en el rostro. El juez de línea se equivocó”.

Jair Reynoso contó: “Ya antes Alaca me había propinado un codazo, y se lo hice notar al árbitro”.

Ortubé no vio. De hecho, tenía en la mano la tarjeta amarilla para mostrársela al jugador de Bolívar por haber fingido una falta.

ORTUBÉ PERDONÓ

El referí estuvo a punto de sacarle a Reynoso una amarilla cuando éste pegó por atrás, pero se arrepintió y sólo cobró la falta. Luego Salinas también cometió una fuerte infracción y otra vez Ortubé la pasó por alto. Más tarde, Ortiz fue con muy mala intención en contra de Peña, y nada. La primera amonestación salió recién a los 37 minutos del primer tiempo, y fue para Reynoso por reclamar airadamente.

VUELVE FIERRO

La anunciada transferencia de Luis Eduardo Fierro, de La Paz FC al Fortaleza de Brasil, se frustró en medio camino. Según explicó ayer el directivo “azulgrana” Juan Negrete, la falta de visa de trabajo impidió que el delantero fuera habilitado a tiempo, por lo que volverá a filas del equipo paceño.

La figura

Carlos Arias (bolívar)

Hubo varios jugadores con una labor destacada: Hurtado, Peña, Torrico, incluso el arquero Machado en las pocas veces que fue exigido por los bolivaristas, todos del conjunto “azulgrana”. Pero la flor se la llevó el guardameta de la “Academia” Carlos Arias, quien tuvo tres o cuatro muy buenas intervenciones que ahogaron los goles de La Paz Fútbol Club.

El árbitro

Mal

La calificación es para toda la terna, no sólo para Marcelo Ortubé. El referí central estuvo distraído y dejó pasar por alto varias situaciones. Le sacó una roja a Alaca por informe de su asistente Flavio Villanueva, pero la torpeza del “azulgrana” máximo era para amarilla. El mismo línea le hizo meter la pata otra vez al FIFA al no convalidar un gol legítimo de Bolívar.

Las frases

Es un punto que vale, pese a que el objetivo era ganar. Todos metimos y corrimos. Creo que lo justo hubiese sido que la victoria fuese nuestra, pero desperdiciamos ocasiones”

Didí Torrico

Jugador de La Paz FC

Creo que la sacamos barata, porque La Paz Fútbol Club fue superior a nosotros. Debemos reflexionar y mejorar. Creo que no perdimos dos puntos, ganamos uno”

Carlos Arias

Arquero de Bolívar

Jugamos mal el primer tiempo, el segundo mejoramos algo, pero no alcanzó. Este resultado da opciones a otros equipos. El hombre de más es una ventaja, pero aquello no impone que un equipo tenga que avasallar al otro”

Jorge Habegger

DT de Bolívar

Síntesis

La Paz FC 0

Mauro Machado

Miguel Hurtado

(32’ST Édgar Escalante)

Rómulo Alaca

Juan Carlos Paz

Jenrry Alaca

Helmuth Gutiérrez

Diómedes Peña

Didí Torrico

Julio César Cortez

(22’ST Édgar Clavijo)

Erland Álvarez

(11’ST Regis de Souza)

Carlos Vargas

DT: Sergio Apaza

Bolívar 0

Carlos Arias

Mario Ovando

Augusto Mainguyague

Emilio Martínez

Ronald Arana

Ignacio García

(29’ST Abdón Reyes)

Daner Pachi

(1’ST Joaquín Botero)

Jorge Ortiz

Arnulfo Valentierra

Pablo Salinas

Jair Reynoso

(1’ST Nahuel Fioretto)

DT: Jorge Habegger

Sin goles

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 110.485.-

Público: 5.717 entradas vendidas y 1.608 libres

Árbitro: Marcelo Ortubé

Asistentes: César Nisthauz y Flavio Villanueva

No hay comentarios.:

Publicar un comentario