Buscador

jueves, 28 de agosto de 2008

El Tribunal de Disciplina es el gran culpable

La Prensa

Poco o nada avanzaron ayer dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y ejecutivos de Fabol (Futbolistas Agremiados de Bolivia), que por fin se sentaron a dialogar. La postura de los jugadores se mantiene inalterable: ninguno viajará a Ecuador y Brasil para disputar los partidos de las eliminatorias si hasta mañana la FBF no hace cumplir los fallos del Tribunal de Resolución de Disputas.

En un detalle están de acuerdo: en señalar como el “patito feo” de este asunto al Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la FBF, que se niega a hacer cumplir los fallos supuestamente porque no tiene competencia.

Según el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, el Tribunal “se ha excusado de una forma aberrante”, y de mantener esa postura puede dar lugar a que, más temprano que tarde, se les pida la renuncia a sus miembros. “Me parece una barbaridad, una aberración jurídica, una posición vergonzosa de los miembros del Tribunal”, agregó.

De acuerdo con el secretario general de Fabol, David Paniagua, “lo que existe es una manipulación del Tribunal y falta de cumplimiento a una obligación que es suya, un desacato total a las normas que sólo se explica de una manera: esos abogados, que son producto de un cuoteo, fueron puestos en esa instancia por los clubes, y lo que están haciendo es defender a sus patrones”.

Aunque en ese aspecto hay coincidencia con los dirigentes, Paniagua comentó que en la reunión de ayer se les ha hecho notar a éstos que “el Comité Ejecutivo de la Federación tiene potestad y facultad para al menos buscar una solución alternativa que responda a las demandas de los futbolistas”.

El titular federativo, en cambio, recalcó que “definitivamente el cumplimiento de los fallos no es de potestad del Comité Ejecutivo”, sino del Tribunal Superior de Disciplina Deportiva.

En todo caso, Paniagua subrayó que ése ya no es un problema de Fabol ni de los futbolistas, sino que tiene que resolverlo la Federación.

Después de que en la primera reunión no llegaran a ningún acuerdo, es posible que hoy se produzca un nuevo encuentro. Ambas partes dijeron ayer que se comprometieron a hacer consultas en sus filas.

Mientras la negociación avanza a paso lento, parece improbable que la FBF pueda hacer cumplir los fallos hasta mañana, cuando venza el plazo dado por Fabol.

Paniagua ratificó que los futbolistas no cederán. “Mientras no haya cumplimiento a nuestras demandas, ningún jugador viajará a Ecuador y Brasil”, donde la Selección Nacional debe afrontar, el 6 y 10 de septiembre, respectivamente, sus próximos dos partidos por las eliminatorias.

Desde el punto de vista de Chávez, Fabol debería entender que no es con este tipo de presiones que se solucionan los problemas. “Como Comité Ejecutivo vamos a tener que hacer cumplir la norma. Pero el tema del fútbol no es resolver los casos en 48 o 72 horas, y tampoco podemos atropellar y desconocer nuestra normativa”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario