Buscador

sábado, 16 de agosto de 2008

Escobar se pone la verde de la Selección


La Prensa

Diez días después de convertirse en ciudadano boliviano por naturalización, Pablo Escobar, nacido en Paraguay (Asunción, 12 de septiembre de 1979), fue convocado ayer a la Selección Nacional de fútbol para el partido amistoso del próximo miércoles frente a Panamá en Santa Cruz.

Además de Escobar, otros nuevos en la lista del técnico Erwin Sánchez son el lateral derecho, también “atigrado”, Cristian Vargas, y el lateral izquierdo de Bolívar Ignacio García.

En la nómina reaparece el delantero del Cúcuta de Colombia Diego Cabrera, y con él, de afuera los llamados son Ronald Raldes, del Al-Hilal de Arabia Saudita; Ronald García, del Aris de Grecia, y Marcelo Martins, del Shaktar de Ucrania.

Sin embargo, debido a que está en plena pretemporada y debutará el jueves con su nuevo club, Raldes no llegará para el cotejo contra Panamá, pero vendrá inmediatamente después para trabajar, en solitario, con el cuerpo técnico del seleccionado hasta los partidos por las eliminatorias.

El DT sorprendió con el llamado de Escobar, y reafirmó que todos los jugadores bolivianos, incluidos los naturalizados, tienen las puertas abiertas de la Selección.

“Con la convocatoria de Escobar se abre la posibilidad de que también otros naturalizados puedan estar en cualquier momento”, sostuvo Sánchez.

Con el futbolista de The Strongest, la idea de “Platiní” es ganar en potencia ofensiva, lo que garantiza Escobar, que además tiene gol.

Escobar recogió ayer su carnet de identidad boliviano y firmó la tarjeta de la Liga con la que desde mañana, frente a Universitario, jugará en nuestro fútbol.

“Si bien ya terminé todos los trámites y tengo la nacionalidad boliviana, no pensé que iba a ser tomado en cuenta tan pronto, para este partido, en la Selección; pero llegó (la convocatoria), estoy muy contento y muy orgulloso. Apenas me enteré me puse a pensar en cuando llegué a Oruro en tren hace cuatro años. Para mí esto significa mucho y ahora solamente quiero aportar a la Selección”, dijo el futbolista.

Después de la práctica y ni bien llegó a su departamento, Escobar llamó a Paraguay y les contó de la buena nueva a sus familiares.

Desde su punto de vista, por su condición de naturalizado es probable que la afición le exija más, a fin de demostrar el por qué de su convocatoria. “Seguro que sí, es una gran responsabilidad, hay que trabajar el doble, esforzarse el doble y seguramente las miradas van a ser distintas por mi condición; hay que saber manejarlo porque también toda esa presión puede jugar en contra y no quiero que sea la primera y la última convocatoria”.

Por supuesto, aspira a ser tomado en cuenta en el encuentro frente a Panamá y, a partir de ahí, ganarse un puesto en la nómina definitiva para los cotejos ante Ecuador y Brasil, por las eliminatorias mundialistas, en septiembre.

“También dependerá mucho del rendimiento en mi equipo. Llegar a la Selección es un premio; así que después de esta convocatoria hay que trabajar todavía más para poder estar en esas fechas” premundialistas.

La lesión, una hernia de disco, que le dejó varias semanas fuera de la actividad está totalmente superada. “Cuando los jugadores nos lesionamos nos desesperamos por volver y yo, gracias a Dios, estoy bien. Estoy al cien por ciento. Quiero agradecer al pueblo boliviano por darme esta gran posibilidad en mi carrera”, concluyó.

La frases

Yo llevo de boliviano mucho más tiempo de lo que dicen los papeles, porque tengo un hijo paceño, porque estoy aquí hace cuatro años y además porque cuando llego a Paraguay, donde nací, para todos soy boliviano y me dicen ‘hola, boli’”

Pablo Escobar

Jugador de The Strongest

Es primera convocatoria a una Selección de mayores, por eso estoy muy agradecido con el cuerpo técnico. Estoy muy feliz, pero también consciente de que se trata de una gran responsabilidad y espero aprovecharla al máximo”

Christian Vargas

Jugador de The Strongest

Será el quinto paraguayo en nuestro equipo

Cuando debute, Pablo Escobar se convertirá en el quinto jugador paraguayo, naturalizado boliviano, que luzca la camiseta de la Selección Nacional.

Los hermanos Luis y Arturo Galarza fueron los primeros que, después de venir al fútbol nacional desde esa tierra, se enfundaron la verde, como también lo hicieron después el zaguero Eligio Martínez y el golero Darío Rojas.

De acuerdo con los datos del periodista Lorenzo Carri, a partir de los años 40 el primer futbolista nacido en otro país que jugó para la Selección Nacional fue Raúl Fernández, de origen argentino, en 1943.

Desde entonces han sido 38 los jugadores que optaron por nuestra nacionalidad y luego fueron convocados a la Selección mayor. Es preciso anotar, sin embargo, que tres de ellos —Horacio Auad, Miguel Bengolea y Emilio Ludueña— no llegaron a jugar.

El último extranjero naturalizado antes de Escobar fue el brasileño Alex Rodrigo da Rosa, quien jugó un partido con la “Verde”, contra Chile, el 30 de marzo de 2004.

Él no fue el último que integró el seleccionado, ya que Luis Héctor Cristaldo actuó ante Brasil en las eliminatorias de 2005 y Leonardo Alberto Fernández también jugó ese mismo año, contra Argentina, Venezuela y Chile.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario