Buscador

jueves, 7 de agosto de 2008

La Selección Boliviana equilibró las acciones en la primera mitad; luego, Guatemala la pasó por encima y la goleó


La Prensa



Los dos Ricardo, el golero Trigueño y el delantero Pedriel.

De un primer tiempo aceptable, Bolivia pasó en el segundo a una decepcionante actuación, y Guatemala no tuvo problemas para ganarle con el rótulo de goleada (3-0) anoche en Washington, en el primer partido de preparación de la “Verde” antes de disputar, en septiembre próximo, los cotejos por las eliminatorias mundialistas ante Ecuador y Brasil, ambos como visitante.

Un notorio bajón en la producción del equipo se produjo en el segundo periodo, vaya a saberse por qué; en vez de mejorar, todas las líneas se debilitaron, y el seleccionado nacional fue presa fácil de una Guatemala que en menos de 20 minutos hizo los tres tantos con jugadas muy sencillas y con la complicidad de los nacionales.

En la primera fracción de una confrontación equilibrada, la apertura de la cuenta pudo ser para cualquiera. Avisó Guatemala a los 5 minutos con una penetración que acabó en gol, pero anulado por posición adelantada.

Bolivia, con Saucedo como “manija” y Joselito Vaca tratando de ser su complemento, generó algunas situaciones, la más clara a los 12 minutos, pero Moreno, solo y sin marca, resolvió con un remate débil que el golero centroamericano no tuvo problemas para controlar.

Desde la primera etapa la Selección Nacional dio muestras de no estar segura en la defensa, sobre todo si los envíos eran aéreos, y por esa vía Guatemala se perdió unas cuantas opciones.

Saucedo agregó la otra gran ocasión boliviana entrando por la izquierda, pero su centro hacia Botero fue cortado a tiempo por un rival “azul”.

Cerca del final a Botero le cobraron una posición adelantada inexistente, y entre Saucedo y Vaca llegaron con peligro. Esas acciones dieron la sensación de que Bolivia terminaba con firmeza la primera etapa, y con buenas perspectivas para la segunda.

Empero, en la reanudación todo fue diferente. Lo poco bueno que había hecho Bolivia antes se fue por los suelos. Nadie se entendía, nadie marcaba, todos dejaban espacios que los rivales los aprovecharon.

Moreno tuvo una oportunidad a los 3 minutos, pero fue trabado antes de ingresar en el área, y el tiro libre fue resuelto muy mal por Saucedo, en la única situación de peligro a favor de la “Verde”.

Guatemala abrió la cuenta tres minutos después a través de un centro desde la derecha que era de fácil rechazo para la defensa nacional, pero ni Gutiérrez, ni Méndez lo hicieron, y Pezzarossi marcó sin problemas.

Fue un balde de agua fría que terminó por derrumbar a la Selección. Como si el mundo se acabara, todo se vino abajo. Si el ingreso de Pachi por Torrico de entrada no fue efectivo, menos resultó el de Cardozo por Vaca; más tarde, cuando “Platiní” quiso recomponer las líneas, con muchos más cambios, ya era demasiado tarde, además éstos no le resultaron.

La selección centroamericana aumentó a los 12 minutos. De un tiro de esquina, Guillermo Ramírez se elevó y muy cómodo envió el esférico adonde quiso, lejos del alcance de Suárez.

Por si fuera poco, con base en velocidad, Mario Rodríguez se fue por la derecha, recibiendo un cambio de frente, superó con extrema facilidad a Gutiérrez y su disparo mandó la pelota a dormir en la red boliviana (3-0).

Si Guatemala se lo hubiera propuesto, podía llegar el cuarto tanto y hasta el quinto, porque Bolivia no reaccionó. Los de “Platiní” se vieron rebasados en todos los sentidos, atinaron a cuidarse con un fútbol intrascendente y no generaron nada que hiciera presumir que podían llegar al descuento.

La otra mirada

MORENO, OPACO

No fue una buena noche para Jaime Moreno. Si habría que dejarse llevar por lo que hizo —que fue muy poco— en este cotejo, la conclusión sería que el delantero del DC United —que jugó en su casa— ya no está como para rendirle a la Selección Nacional. Erwin Sánchez esperó mucho hasta que decidió sustituirlo.

SÓLO FALTÓ LAMPE

De los jugadores nuevos que llevó Sánchez con la finalidad de ver cómo rinden con la “Verde”, sólo el guardameta Carlos Lampe no fue utilizado. De entrada actuó Jaime Robles y en el segundo tiempo ingresó José Luis Chávez.

LO PEOR, LA ZAGA

La línea de más baja producción fue la defensiva, empezando por un Luis Ribeiro perdido. En en centro hicieron aguas Méndez y Rivero, y ni qué decir Luis Gutiérrez, quien fue improvisado como lateral izquierdo por la ausencia del lesionado Marvin Bejarano, el único jugador que “Platiní” había convocado para ese puesto.

Las frases

El equipo perdió la línea de juego por los cambios, además cometió errores en la marcación. Eso ocurre cuando no se encaran los partidos con la base habitual. El seleccionador deberá hacer una evaluación individual”

Félix Berdeja

DT de Real Potosí

Bolivia perdió demasiado en el medio con la salida de Didí Torrico. Además careció de marcación. En todo caso, este tipo de cotejos son buenos y quizás haya que hacerlos con rivales de mayor peso”

Sergio Apaza

DT de La Paz FC

Por tercera vez

Fue la tercera caída boliviana frente a Guatemala. La Selección Nacional se había impuesto por única vez en 1999 por 3-0, resultado que anoche se repitió, pero a favor del equipo centroamericano, que ganó los otros dos encuentros, uno por 2-1 (también en 1999) y otro por 1-0 (2004).

Síntesis

Bolivia 0

Hugo Suárez

Luis Ribeiro

Limbert Méndez

Ronald Rivero

Luis Gutiérrez

Didí Torrico

(1"ST Daner Pachi)

Jaime Robles

(37"ST Édgar Olivares)

Mauricio Saucedo

(17"ST José Luis Chávez)

Joselito Vaca

(7"ST Jaime Cardozo)

Joaquín Botero

(10"ST Ricardo Pedriel)

Jaime Moreno

(21"ST Nelson Sosa)

DT: Erwin Sánchez

Guatemala 3

Luis Pedro Molina

(1"ST Ricardo Trigueño)

Carlos Gallardo

Luis Rodríguez

Carlos Castrillo

Jhonny Flores

Freddy Thompson

Guillermo Ramírez

(35"ST Mynor Morales)

Mario Rodríguez

Gonzalo Romero

Fredy García

Dwight Pezzarossi

DT: Ramón Madariaga

Goles Min. Autor

0-1 6"ST Pezzarossi

0-1 12"ST Ramírez

0-1 19"ST M. Rodríguez

Estadio: RFK Stadium (Washington)

Recaudación: No se dio a conocer

Público: Unas 15.000 personas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario