Buscador

martes, 19 de agosto de 2008

Presidentes de los clubes paceños llegaron a esa conclusión ayer, tras realizar un análisis del Clausura en actual disputa





La Prensa

Los clubes de La Paz no están de acuerdo con que el torneo regionalizado de la Liga, actualmente en disputa, se repita en el futuro. Si bien jugarán hasta la conclusión de éste, ayer anunciaron que no volverán a aceptar una competición de este tipo.

Los presidentes de Bolívar, Guido Loayza; de The Strongest, Jorge Pacheco, y La Paz Fútbol Club, Mauricio González, se reunieron ayer para analizar el torneo Clausura, en el que los equipos del occidente más Chuquisaca están agrupados en una llave y los del oriente más Cochabamba en otra.

Por cómo está transcurriendo la competencia, de la que ya se han disputado tres fechas, la serie B con los paceños la consideran más peleada porque todos tienen opciones reales de acceder a la siguiente fase; mientras que en la otra las diferencias son notables, ya que mientras unos buscan la clasificación, otros pelean por no descender.

“No más torneos regionalizados. Ésa es la postura del club que presido y que la hemos transmitido aquí (en la reunión). El fútbol es de carácter integrador más allá de cualquier interés, y así nos tenemos que manejar; no podemos afectar su principio de universalidad”, dijo el titular “atigrado”, Jorge Pacheco, quien recordó que el “Tigre” fue el único que se opuso al actual sistema antes de su aprobación.

En el grupo B están emparejados los recientes campeones (Universitario, San José y Real Potosí), además de Bolívar, The Strongest y La Paz Fútbol Club; en el otro compiten —lo anotado— los afectados por el descenso de categoría, que son Guabirá, Aurora y Real Mamoré, a los que se suman Wilstermann, Oriente Petrolero y Blooming.

“Ahora los otros clubes de La Paz me dieron la razón. No debimos haber aceptado esta modalidad, pero ya está hecho, que valga la experiencia. No haremos ninguna representación y seguiremos jugando este año como se aprobó”.

Sin embargo, a partir de 2009 la situación cambiará según los paceños. Por ello, Guido Loayza es partidario de preparar proyectos desde ahora para los futuros certámenes de la Liga y que éstos se disputen en igualdad de condiciones.

“Todos sabemos que es un torneo completamente asimétrico, con equipos muy fuertes en una serie, algo que no se repite en la otra. A ello hay que sumar otros factores como las recaudaciones y el atractivo que genera entre los espectadores cada partido. Se aplicó la ley del embudo, muy ancha para unos y muy angosta para otros”, comentó el titular de la “Academia”.

En opinión del presidente de La Paz FC, Mauricio González, si se repite un torneo por series —no regionalizado—, para que el certamen sea más equilibrado, deben elegirse cabezas de serie y se proceda a la formación de los grupos por sorteo, no por regiones.

“Buscamos que el certamen tenga equilibrio. Ahora estamos participando en un torneo deportivamente injusto. Los cuatro mejores equipos del primer campeonato están en una serie y los cuatro últimos en otra”, anotó González. En el futuro no puede repetirse esta figura, deben elaborarse calendarios más justos”, anotó González.

La otra mirada

CASI OBLIGADOS

Cuando se aprobó el torneo regionalizado fue para evitar un rompimiento en la Liga. Los clubes cruceños, encabezados por Oriente Petrolero, amenazaron con no participar si se organizaban dos certámenes todos contra todos. Tampoco accedieron a uno por series a través del sorteo. Su posición fue única: por regiones.

LAS RECAUDACIONES

A los clubes paceños también les preocupa las bajas recaudaciones que se están dando en el actual torneo. Todos los partidos en La Paz se han cumplido hasta ahora con poca cantidad de espectadores, de manera que los ingresos no ayudan a cubrir los gastos.

La frase

Hicimos un análisis global de la situación del fútbol y de la realidad de los equipos de La Paz. Nuestro propósito es mejorar buscando salidas adecuadas. Los clubes que tienen cargas más pesadas deberían tener una recompensa y un trato útil de la Liga y de la Federación”

Guido Loayza / Presidente de Bolívar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario