Buscador

miércoles, 27 de agosto de 2008

Si Bolivia no se presenta, le caerá una fuerte sanción


La Prensa


Si la Selección Nacional no se presenta a jugar algún partido de las eliminatorias mundialistas, ocasionaría al menos su exclusión de la competición rumbo a Sudáfrica 2010, mientras que a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) le caería una fuerte multa económica por parte de la FIFA y además estaría expuesta a sanciones aún más duras.

Mientras que Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) confirmó ayer que está en pie la resolución a través de la cual los jugadores convocados no se presentarán a jugar los partidos frente a Ecuador y Brasil, programados para los días 6 y 10 de septiembre, la FBF, por intermedio de su gerente general, Alberto Lozada, advirtió que las sanciones también podrían ser drásticas en contra de los futbolistas.

La medida de presión de Fabol apunta a que la Federación haga cumplir de una vez los fallos del Tribunal de Resolución de Disputas que favorecen a un grupo de jugadores y van en contra de algunos clubes; éstos fueron demandados por los futbolistas por incumplimiento de contrato y perdieron en esa instancia.

Tanto el Tribunal de Disciplina Deportiva de la FBF como el Comité Ejecutivo consideran que no está entre sus atribuciones hacer cumplir esos fallos, un supuesto vacío legal que Fabol rechaza en defensa de los jugadores. Ni siquiera una conminatoria de la FIFA que dio la razón a los futbolistas ha sido atendida por la Federación.

A través de una resolución de su agremiación, los futbolistas de todo el país, incluidos los seleccionados, y también los que actúan en el exterior dieron plazo a la FBF hasta el viernes.

El secretario general de Fabol, David Paniagua, anunció ayer que con esta postura también está de acuerdo el técnico de la Selección Nacional, Erwin Sánchez.

Aclaró, sin embargo, que “Platiní” cumplirá con emitir la convocatoria a los jugadores y que éstos se presentarán a la concentración la próxima semana en Cochabamba, pero que no viajarán si no hay un acuerdo.

“Sabemos que los dirigentes siempre resuelven las cosas a última hora. Por si fuera así, la Selección va a continuar entrenando. Pero los jugadores no viajarán ni a Ecuador ni a Brasil si la FBF no atiende nuestras demandas”, recalcó Paniagua.

El directivo de Fabol manifestó que los futbolistas no tienen miedo a una sanción al fútbol boliviano de parte de la FIFA. “Si tenemos que desaparecer del contexto internacional durante los próximos cinco años, a nosotros no nos atemoriza. Para seguir pasando vergüenzas y para que no se atienda al deporte, yo creo que sería una muy buena llamada de atención que eso nos suceda, a ver si así las autoridades empiezan a hacernos caso y a generar políticas que reactiven el deporte”.

Fabol aguardará hasta el viernes, cuando se cumpla el plazo, la postura oficial de la FBF, que aún no se ha pronunciado al respecto.

El gerente de la Federación, Alberto Lozada, dijo que se ha intentado un acercamiento a través del viceministro de Deportes, Miguel Aguilar, y que la FBF considera “una exageración” la postura asumida por Fabol de afectar a la Selección.

Paniagua recordó que se agotaron todas las instancias previas sin que los dirigentes hubieran atendido la demanda, ni siquiera cuando llegó una conminatoria de la FIFA.

La otra mirada

EN VANO

Los directivos de Fabol se fueron ayer de La Paz con los crespos hechos. Llegaron para reunirse con autoridades del Parlamento; sin embargo, aunque la cita estaba en agenda, no fueron recibidos por el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo Aguilar.

“Cualquier cosa es más importante que el fútbol. Nosotros hemos amenazado con que la Selección no viajará y a nadie le interesa. Ésa es la realidad de nuestro fútbol”, lamentó Paniagua.

NADA SE HA CUMPLIDO

Asimismo, el directivo recordó que el Gobierno nacional se comprometió a crear el Ministerio del Deporte, gestionar un incentivo fiscal, impulsar la ley de incentivo fiscal a la empresa privada para apoyar el deporte y crear la lotería deportiva, entre otras cosas, pero nada de eso ha llevado adelante.

La frase

Nuestro fútbol va cada vez más para atrás, cada vez está más pobre, los campeonatos totalmente desorganizados; no le ganamos a nadie, hace cuánto que no pasamos a una segunda fase; nuestra Selección está mal porque es el fiel reflejo de cómo están nuestros clubes. El nivel de nuestro fútbol es miserable, es vagabundo”.

David Paniagua

Secretario general de Fabol

No hay comentarios.:

Publicar un comentario