Buscador

sábado, 6 de septiembre de 2008

Bolivia ante el reto de cambiar la historia


La Prensa




Luis Gutiérrez (izq.), Joaquín Botero y Marcelo Martins en la elongación antes de la última práctica en Quito.

La última y la única vez que Bolivia arañó un punto en Ecuador, cuando ambas selecciones se enfrentaron por eliminatorias mundialistas, fue en 1993, en aquel memorable 1-1 con el que la Selección Nacional se clasificó al Mundial de Estados Unidos del año siguiente. Las tres veces restantes que fue visitante ante el mismo rival, cayó en todas.

Con ese antecedente, la Verde se presentará esta tarde (17.00 hora boliviana) en el Atahualpa de Quito procurando puntuar afuera por primera vez en estas eliminatorias camino a Sudáfrica 2010, y que a su vez eso le sirva para rescatar una parte de los cinco puntos que dejó escapar jugando en casa, al igualar con Colombia (0-0) y perder frente a Chile (0-2).

A diferencia de las anteriores dos eliminatorias, la actual selección ecuatoriana no ha dado muestras de ser poderosa e intratable en su reducto como aquella que se clasificó consecutivamente tanto para Corea del Sur y Japón 2002 como para Alemania 2006; de manera que ése es un detalle que seguramente tratará de explotarlo el equipo de Erwin Sánchez.

Las dos selecciones han cumplido hasta el momento campañas deficientes en las seis fechas jugadas de la competición y ocupan el antepenúltimo lugar, en el caso de Ecuador, y el penúltimo, en lo referido a Bolivia, con sólo un punto de diferencia, cinco contra cuatro.

En la anterior doble fecha disputada en junio, los ecuatorianos sólo empataron sus dos partidos con un resonante 1-1 en su visita a Argentina, pero un pobre 0-0 cuando les tocó recibir a Colombia. De manera que, ahora más que nunca, están urgidos por volver al triunfo y ven este cotejo con Bolivia como la mejor posibilidad para volver a la ruta por la clasificación.

Bolivia, por su parte, sorprendió a propios y extraños goleando a Paraguay en Miraflores (4-2) y ésa es su bandera de presentación ahora. Aunque nadie se olvida que antes había perdido también en el “Siles” frente a Chile y que es una selección a la que le cuesta sobremanera pararse en terreno ajeno, y más bien figura como una de las más vulnerables en esa condición.

Para hoy, Ecuador y Bolivia han anunciado que saltarán al gramado con dos sistemas de juego diferentes.

El seleccionado local será ofensivo, por la respuesta individual de los jugadores escogidos para el crucial encuentro.

Como novedades aparecerán el defensa derecho Néicer Reasco, quien reaparecerá en el equipo, tras dos años de ausencia; los centrocampistas Edison Méndez, Luis Bolaños, Walter Ayoví y los delanteros Cristian Benítez y Felipe Caicedo.

Bolivia recurrirá a un planteamiento defensivo, pero a la caza de cualquier error en la defensa de Ecuador para transformarlo en victoria, con un solo delantero. El técnico Erwin Sánchez ve que en el medio sector puede estar la madre de las batallas y ahí jugarán hasta tres hombres de contención.

Si la Selección Nacional no consigue algún buen resultado, corre el riesgo de caer nuevamente al último lugar de la tabla, dependiendo de lo que haga Perú, por ahora en la cola, que tendrá dos partidos seguidos en Lima, aunque ambos complicados: frente a Venezuela y contra Argentina.

Sólo tres empates

En los 70 años de confrontaciones entre Ecuador y Bolivia, nuestra Selección ha logrado tres empates cuando le tocó visitar a la ecuatoriana: en 1947, a dos goles por el Campeonato Sudamericano (hoy Copa América) en Guayaquil; en 1973, sin goles en Quito, en un amistoso; y en 1993, a un tanto (el gol boliviano, obra de William Ramallo), en Guayaquil, cuando Bolivia aseguró su clasificación al Mundial de Estados Unidos 1994.

Comenzó hace 70 años

La historia de confrontaciones entre Ecuador y Bolivia comenzó hace 70 años, cuando por primera vez se enfrentaron un 8 de agosto de 1938 en Bogotá, Colombia, en un partido por los Juegos Bolivarianos (hasta 1948 en esa cita participaban las selecciones mayores).

Según los datos del periodista Víctor Quispe Perca, ese cotejo terminó empatado a un gol, y el tanto boliviano fue obra de Mario Alborta.

Desde entonces se han enfrentado 23 veces en total, y hasta 1997 había una paridad, pero después las cosas se volcaron a favor de Ecuador.

En Bolivia se disputaron ocho partidos por varias competiciones y nuestro seleccionado ganó tres y perdió dos; los otros tres fueron empates; en Ecuador, de ocho cotejos, cinco fueron triunfos ecuatorianos y tres empates, pues la Selección Nacional nunca pudo vencer en ese territorio. Y cuando se midieron en campo neutral, de los siete compromisos que jugaron, dos fueron victorias nacionales, cuatro empates y una derrota.

La última vez que Ecuador y Bolivia chocaron fue el año pasado, el 22 de agosto, en un amistoso en Quito que se resolvió a favor del anfitrión por 2-0.

La frases

Bolivia será un adversario difícil, pues en el último encuentro goleó al líder de las eliminatorias, Paraguay. Debemos tener paciencia y hacer nuestro fútbol para conseguir un buen resultado. Nuestra única meta en este partido es obtener la victoria”

Iván Hurtado

Jugador de Ecuador

Estamos representando a un país, no nos podemos guardar nada y tenemos que estar al cien por ciento, para eso no debe haber disculpas. Las eliminatorias son largas, con mucho camino por recorrer, pero debemos pensar en recuperar los puntos que ya perdimos. Las diferencias van desapareciendo en estos partidos”

Erwin Sánchez

Técnico de Bolivia

1 comentario:

  1. lo unico q resta decir o pedir es la renuncia de sanches y la expulcion de los entrenadores q en realidad no tenemos un minimo progreso nacional y mucho menos internacional ya es el colmo no creen seamos adultos y razonemos q asi como estamos solo siguen siendo una verguensa nacional y mundialmente y uds lo saben.............gracias por leer el comentario. atte:.........

    ResponderBorrar