Buscador

jueves, 11 de septiembre de 2008

Bolivia baila en el Engenhao


La Razon


Mientras Ronald Raldes y Ronald Rivero se abrazaban en el campo de juego al final del encuentro, en el palco número 15 del estadio Engenhao, Erwin Sánchez, Alberto Lozada y Jorge Justiniano hacían lo mismo, más eufóricos. Unos metros más abajo, Alejandro Gómez y Javier Silva levantaron la mano en señal de victoria. Era el festejo nacional en el estadio brasileño.

El gerente general de la FBF, Alberto Lozada, contó desde Río de Janeiro que el abrazo con Sánchez fue interminable. ´Nos dijeron de todo, que bolivianos de tal... bolivianos de cual, pero al final bajamos bailando a los vestuarios´.

´Se festejó como si fuera un triunfo´, expresó por su parte Javier Silva, jefe de prensa FBF.

Ya más tranquilos, en la conferencia de prensa, Erwin Sánchez y Ronald Raldes expresaron sus pensamientos. El seleccionador boliviano, según un despacho de la agencia EFE, dijo que su combinado vivió la ´noche soñada´ y que logró un hito en la historia futbolística de Bolivia al lograr un empate en Brasil, que no se producía desde 1985. ´Para nosotros, un empate ante un rival como Brasil significa mucho. Hicimos historia, hemos pasado una página para nuestro fútbol con garra y compañerismo´, destacó el entrenador, quien ayer no dirigió porque fue expulsado ante Ecuador el sábado.

El técnico reconoció que Bolivia sabe cuál es su ´realidad´ y consideró que Brasil ´tuvo una mala noche´. ´No creo que Brasil sea tan malo. Tuvo una noche mala, que ha sido la noche con la que soñábamos´, apuntó el estratega, quien destacó el ´ánimo´ de todos sus jugadores, que ´corrieron mucho´ y ´tocaron bien la bola´. ´Obtuvimos el resultado que buscamos, esto es significativo´, añadió.

Sánchez no envidió a su homólogo Dunga, que recibió abucheos. ´Nos pasó una vez lo mismo, me imagino lo que está pasando´, dijo.

Sobre la expulsión de Ignacio García al comienzo de la segunda mitad, recordó que es ´la cuarta´ de Bolivia en las eliminatorias. ´Nos estamos acostumbrando a jugar con 10. Siempre somos los perjudicados´, comentó.

En la misma línea, Pablo Escobar explicó que Bolivia es una selección ´denominada débil´, por lo que es ´más fácil encontrarse con un arbitraje en contra´. También consideró ´importante´ el resultado, porque ´Brasil es Brasil´.

Las Frases

Se demostró coraje y empatamos con justicia ante un grande. Este es un proceso que se tiene que respetar.
Ronald Raldes, capitán del combinado verde.

Sin duda que el equipo de Bolivia es mejor de lo que dice la tabla, lo que pasa es que somos muy irregulares.
Pablo Escobar, volante de la selección boliviana.

Opiniones

Se logró una epopeya
Guido Loayza II Directivo

Bolivia hizo lo que tenía que hacer y lo hizo fantástico, le quitó los espacios a Brasil, le quitó la pelota y puso lo que había que poner. Nos emocionó y logró una de las grandes epopeyas del fútbol nacional. Jugó un extraordinario partido con 10 hombres. Los jugadores hicieron mucho más de lo que podíamos pedir. Se demostró el coraje de unos muchachos que lucharon contra el infortunio.

La igualdad sirve de mucho
Carlos Bendeck II Dirigente

Quedé sorprendido por la actitud y las ganas de los jugadores, es una demostración de que cuando se quiere se puede; con la disciplina táctica se pueden superar y compensar las deficiencias físicas. La igualdad sirve de mucho, le empatamos a una de las mejores selecciones del mundo, de visitantes y con 10 hombres. Ojalá que con las mismas ganas se afronte los siguientes partidos.

Una alegría en este momento
Daniel Martínez II Dirigente

Es una alegría para el pueblo y un revés para la gente que no cree en los jugadores bolivianos. Todo el equipo se entregó íntegro, los futbolistas dieron alma, vida y corazón. También es una alegría para todo el país en estos momentos tan difíciles que vivimos, en el ámbito social. Y es un hecho que debe llevar a la unidad de todos los bolivianos porque la selección es de todos.

La figura fue el equipo
Félix Berdeja II Técnico

Estoy feliz, el planteamiento fue bueno y se defendió bien en zona. Ronald García y Joselito Vaca hicieron un trabajo impecable en la marca de los laterales, pero creo que la figura fue el plantel ya que todos se prodigaron por el equipo. Es importante apoyar a Erwin Sánchez, él no tiene la culpa de que estemos tres o cuatro peldaños abajo. El resultado reconforta, se debe seguir trabajando.

La respuesta fue excelente
Eduardo Villegas II Técnico

Se ha planteado bastante bien el cotejo y la respuesta de los jugadores fue excelente. La selección venía lastimada luego de perder con Ecuador y enfrentar a Brasil es una motivación tremenda. Es la segunda vez que rescatamos puntos en su cancha, ya pasó en 1985 en el Morumbí. El resultado anima pero no cambia la necesidad de mejorar la planificación y la organización del fútbol boliviano.

El equipo nos tapó la boca
Ricardo Fontana II Técnico

Al final uno piensa que sabe algo de fútbol, pero al final resulta que no sabe nada. Todos pensaban que iba a ser catastrófico, pero el equipo nos tapó la boca y el empate en líneas generales es justo. Brasil sólo tuvo una oportunidad clara al final del partido, lo que significa que la defensa y todo el plantel se esforzó para el empate. El equipo consiguió un punto con mucho sacrificio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario