Buscador

martes, 9 de septiembre de 2008

Cinco técnicos nacionales le aconsejan a Erwin Sánchez cómo formar su equipo para evitar la goleada ante Brasil.

La Razon

Brasil goleó el domingo a Chile y jugó el mejor partido de la era Dunga; sobre esa cresta de éxito recibirá a Bolivia, que ya practica en Río de Janeiro. El equipo verde deberá redoblar esfuerzos para evitar que la fiebre desatada tras el 3-0 en Santiago se convierta en una goleada.

Ese panorama obliga al técnico de la selección, Erwin Sánchez, a diseñar una estrategia para contrarrestar el poderío ofensivo que desplegará Brasil mañana, por las eliminatorias a Sudáfrica 2010.

Mientras el seleccionador boliviano intenta definir ese esquema en la cancha del Flamengo, en Río de Janeiro, en el país cinco técnicos hablan de cómo parar el equipo para evitar la goleada o para encarar el encuentro con actitud.

Julio César Baldivieso, actual entrenador de Aurora y ex compañero de Erwin Sánchez en la selección, afirmó que ´Bolivia debe atacar, aun cuando le metan muchos goles. No interesa cuántos goles te anoten, lo importante será poner mucha actitud´.

El brasileño Sandro Coelho, hasta la anterior semana entrenador de San José, expresó: ´Quiero mucho a Bolivia, quisiera que le vaya bien, pero no es fácil jugar ante Brasil en su cancha, con jugadores tan desequilibrantes como Robinho, Ronaldinho y Luis Fabiano´.

Vladimir Soria, ex entrenador de Bolívar y Wilstermann, anotó que Bolivia debe buscar el equilibrio. ´Es difícil jugarle de igual a igual a Brasil, sobre todo en su cancha, pero hay que jugar con orden y no dar espacios, porque si les das espacios te matan´, anotó.

Félix Berdeja, entrenador de Real Potosí, aconsejó al seleccionador nacional repetir el sistema táctico que mostró ante Ecuador. ´Creo que si el plantel se defiende en zona e intenta crear problemas a través del contragolpe, puede tener posibilidad´, advirtió.

El entrenador de The Strongest, Ricardo Fontana, fue más elocuente y pidió a Sánchez defenderse hasta donde se pueda. ´Será un partido muy jodido, encima Brasil llega al partido tranquilo y te puede pintar la cara. Es mentira que se diga que es lo mismo que se pierda seis a cero que dos a cero´, dijo. Precisó que él presentaría dos líneas de cuatro para defender y tratar de aguantar ´todo lo que se pueda´. En Río de Janeiro, los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) sólo esperan cumplir el compromiso de la manera más decorosa. ´Brasil es un grande, pero estamos en las eliminatorias y el partido lo tenemos que jugar, no podemos huir´, aseguró el gerente de la FBF, Alberto Lozada.

La preparación boliviana

MORENO: El atacante Jaime Moreno, del DC United, se sumó ayer por la tarde al entrenamiento del seleccionado nacional, trabajó sin problemas. El delantero dijo que desea aportar su experiencia al seleccionado. “Espero que podamos dar una alegría´, dijo.

PRÁCTICA: Los integrantes del combinado verde se entrenaron a pesar de la lluvia en la cancha de Flamengo. El equipo realizará esta noche el reconocimiento de campo del estadio Joao Havelange, a partir de las 19.00, donde mañana se medirá con el cuadro local desde las 21.50.

ALINEACIÓN: Con la llegada de Moreno no se descarta que Sánchez ensaye una línea de ataque y forme una dupla con Martins, quien a su llegada a Brasil no descartó la posibilidad de dar una sorpresa. “Brasil está necesitado de ganar y nosotros también queremos puntos”, dijo.

Opiniones

No debemos ser suicidas
Guido Loayza II Bolívar

Sabemos del potencial que tiene Brasil; tomando en cuenta estos aspectos, Bolivia debe jugar de forma equilibrada, achicando espacios, teniendo la pelota y cuidándola como la novia. No podemos jugar de forma suicida, tenemos que estar atentos y no mostrar desconcentración si queremos darles pelea a las estrellas que tienen los brasileños.

Hay que dar vuelta la hoja
Alberto Lozada II FBF

A pesar de que nos dolió a todos la derrota ante Ecuador, hay que dar vuelta la hoja y jugar ante Brasil, que todos conocen los pergaminos que tiene. Veo con buen ánimo a Erwin Sánchez, a pesar de que le cuesta olvidar el arbitraje de Pablo Pozo, ahora apuesta con todo a una buena actuación ante Brasil y que el equipo muestre todo lo que se ha entrenado.

El equipo va a mejorar
Alfonso Arévalo II Periodista

Todos esperamos que haya lluvia, pero que no haya diluvio. Sabemos que hay grandes diferencias de Brasil con Bolivia, pero tenemos la esperanza de que Bolivia contrarreste su juego quitándoles la pelota y no cediendo ningún espacio. Brasil llega en su mejor momento y eso les puede dar un exceso de confianza que ojalá nos permita lograr algo.

Qué difícil es jugar en Brasil
Sandro Coelho II Técnico

Yo quiero mucho a Bolivia, pero qué difícil que es jugar con Brasil en su cancha. Brasil llega en el mejor momento de las eliminatorias, lo demostró ante Chile, donde ganó con comodidad. Creo que a pesar de todo, hay que tener confianza en los jugadores bolivianos, que intentarán dar todo de sí, ante un rival que intentará arrollar desde el primer minuto.

El equipo es flojo
R. Fontana II Técnico

A Brasil no es fácil ganarle puntos en su casa. Creo que no clasificaremos al Mundial y que antes no lográbamos resultados afuera, pero por lo menos no perdíamos puntos de local. Creo que la selección está hace tiempo al margen de Sudáfrica, porque el nivel del fútbol boliviano no es bueno, el equipo es flojo y no es culpa de Erwin Sánchez.

Es un partido complicado
Félix Berdeja II Técnico


Brasil es un equipo complicado para cualquiera, además está tres peldaños por encima de Bolivia, entonces se plantea un panorama complicado. Creo que Bolivia debe repetir la misma actitud que frente a Ecuador e intentar hacer lo suyo. Creo que hay que apoyar a la FBF y a Erwin Sánchez, para que tenga la continuidad en la selección.

3 comentarios: