Buscador

lunes, 1 de septiembre de 2008

Clausura 2008 5ta. Fecha: Guabira 1 - Blooming 5


El Deber


Le llegó la hora y ya no hay milagro que lo evite. Tras una temporada muy irregular, Guabirá volvió a perder, y esta vez sus posibilidades matemáticas para salvarse del descenso se acabaron, porque ni ganando los partidos que le restan (5) puede mantener la categoría. El equipo azucarero fue goleado por Blooming (1-5), ayer en Montero y con ese resultado selló su retorno a la segunda división.
Boyero (23), Gómez (25' y 64'), Vieira (30') y Saucedo (60') se encargaron de dar el tiro de gracia que los azucareros esperaban con temor y ayer se consumó. Los atacantes y volantes de la academia tuvieron una tarde acertada, aunque mucho de ello se debe a la poca resistencia que tuvieron al frente, pues la diferencia fue notoria.
El ímpetu y las ganas por buscar un resultado positivo, que le hubiera permitido seguir con posibilidades de salvarse duraron sólo 22 minutos para Guabirá, ya que en ese tiempo tuvo un par de jugadas peligrosas que incomodaron al 'Gato' Fernández, pero que no pasaron a más, pues ahí comenzaría la pesadilla para los locales.
A los 23’ un centro por derecha cae en el pecho de Boyero que, beneficiado por la floja e inexperta marca de Ferriel, baja la pelota y abre el marcador del partido, el primero de su cuenta en el Clausura, y a la vez da punto final a una mala racha de casi dos meses sin marcar.
Dos minutos más tarde, Gómez cobra una falta a ras del piso y sin que nadie toque el balón se introduce en el arco de Lampe. De ahí en más las cosas se facilitaron para la academia, ya que la moral de los rojos se vino al piso, los ánimos decayeron y a los 30’ Vieira recibe un centro, se deshace de su marca y anota el tercero.
El cuarto gol fue de Carlos Saucedo (60'), que había reemplazado a Boyero, y finalmente el quinto y último de la academia fue nuevamente de Gómez (64'), cuando ya los jugadores azucareros habían dejado todo el aliento en la cancha.
El descuento para los locales llegó a los 91' por medio de un penal, que José Ríos se encargó de convertirlo en gol.
Tras el tanto azucarero no hubo tiempo para más, el árbitro Saucedo levantó los brazos, apuntó al centro de la cancha y dio por terminado el partido, pero no uno más, sino el que acabó con los sueños de todo un pueblo, que en 2007 tocó el cielo y saboreó la gloria al retornar a la Liga, tras cuatro años jugando en la Primera A de la ACF (descendió en 2003).
A falta de cinco fechas para que termine el Clausura, para los azucareros todo está dicho y ‘sacramentado’, pues aunque los rojos hubiesen ganado el partido ayer, Real Mamoré se hubiera encargado de terminar con las posibilidades de seguir vivos en la Liga, pues el empate logrado por los benianos en Santa Cruz, frente a Oriente, también decretaba el descenso de los azucareros.
Ahora, la dirigencia de Guabirá y el cuerpo técnico apuntan a nutrir de experiencia a los juveniles que ingresaron ayer, para encarar dignamente el tercer torneo del año (Play Off), que al campeón le da un cupo para la Copa Libertadores de América (Bolivia 3).

Sin opciones

Ya no les alcanza
Con esta derrota, Guabirá se queda con 19 puntos en 27 partidos, con un promedio de 0.7037, que lo deja lejos de Real Mamoré, su rival en la lucha por no descender (1.2295). Si los azucareros ganaran los 15 puntos que le restan por jugar del Clausura sumarían 34 unidades (1.0625) y si los benianos perdieran todos sus partidos se quedarían con 76 unidades y su promedio bajaría a 1.1515, aún inalcanzable.

El ojo crítico

El duro

Ricardo Bejarano / Defensa
Sin disimulo fue y pateó a Joselito
Su buen desempeño en la cancha lo manchó con una patada innecesaria en contra de Joselito Vaca. El zaguero de Guabirá vio la amarilla por la falta y de ahí bajó su temperamento

Caído del cielo

Alejandro Gómez / Volante
Anotó dos goles para su equipo
El volante de contención de Blooming fue clave al momento de salir jugando rápido. Además de sus dos goles, hizo el pase para que Vaca metiera un centro en profundidad para el tercer tanto.

Premio limón

Iver Castedo / Delantero
Fue escaso su aporte en ataque
El atacante azucarero ingresó por Yimmy Vaca y no fue el aporte que el DT y la dirigencia esperaban. El ex Destroyers tocó la pelota en un par de oportunidades en todo el tiempo que estuvo en la cancha.

Ya piensan en 2009
Aunque era cuestión de tiempo, Tuffí Aré, presidente de Guabirá, aún se esperanzaba en el milagro para salvar a su equipo del descenso y así poder terminar la temporada con tranquilidad. Las cosas no se dieron y desde hace unos días él, junto a Toniño (DT), ha emprendido el reto de formar un equipo de jóvenes con miras a lo que será la temporada 2009 en la ACF y sus deseos de volver pronto a la Liga.
Parado junto a la malla que divide la preferencia con la cancha, con los brazos cruzados Aré sufría con las opciones de gol que tuvo su equipo y que desperdició, y luego, conforme pasaron los minutos y llegaron los goles de Blooming, se fue resignando a la triste realidad. Toniño fue claro y directo al aceptarla, pues al final del partido dijo que más no se podía hacer y que fogueará a los juveniles que hizo debutar en primera, con el objetivo que adquieran roce y puedan hacer un buen papel en el Play Off (tercer campeonato de la Liga) y al año (2009) se enfrenten con mejor presencia el torneo asociacionista
“Toqué la gloria al ascender con este equipo, ahora me toca el infierno con el descenso, son cosas del fútbol. Esto tiene revancha”, concluyó el presidente azucarero, al final del partido.

Tiro libre

Rápida reacción
Molestos por la derrota, un grupo de hinchas de Guabirá intentó provocar a la gente de Blooming tirándole piedras desde la calle, pero el rápido control policial evitó que las cosas pasaran a mayores. Los efectivos custodiaron el escenario deportivo hasta que de a poco los seguidores de la academia cruceña abandonaron el estadio.

Siguen fieles
Aunque más fueron las penas que las alegrías que tuvieron, la barra brava de Guabirá acompañó hasta el final al equipo. Ayer había gente, no la cantidad de otras veces, que sufrió junto a la dirigencia y al final festejó como si fuera el gol del título el tanto que anotó Gabriel Ríos de penal, cuando ya todo estaba liquidado.

Los técnicos

Seguiré adelante, tengo un acuerdo con la dirigencia y lo voy a cumplir.
Toniño / Dt de Guabirá

Jugamos bien, creamos situaciones de gol y ahora las supimos concretar.
Gustavo Quinteros / Dt de Blooming

Campaña

Guabirá

Local
PG PE PP
5 4 5

Visitante
PG PE PP
0 0 13
Nota: Son los 27 partidos que el equipo azucarero jugó en el torneo Apertura y en el Clausura. Los rojos no supieron cosechar un solo punto jugando de visitantes. De local perdieron la misma cantidad de partidos que ganaron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario