Buscador

lunes, 1 de septiembre de 2008

Clausura 2008 5ta. Fecha: The Strongest 2 - San Jose 1


La Prensa


El partido estaba para cualquiera. Lo ganó The Strongest (2-1) convirtiendo un gol en la agonía, como lo pudo haber ganado San José si aprovechaba mejor las opciones de las que dispuso en el segundo periodo.

El “Tigre” sacó las castañas del fuego y se metió de nuevo en la lucha por la clasificación, mientras el “Santo”, si bien aún no está eliminado, va a necesitar de un milagro o poco menos para meterse en las semifinales.

Los dos sabían de antemano que el único resultado que les servía era la victoria, y más allá de las precauciones defensivas que tomaron para no ser sorprendidos, protagonizaron un cotejo, si no bien jugado, al menos entretenido.

The Strongest fue superior en gran parte del primer periodo. Después de pasar un susto a los 3 minutos, cuando Rojas cobró un tiro libre que hizo que la pelota pegara en el travesaño, no tardó mucho en tomar las riendas del cotejo y en reducir a San José a la mínima expresión, obligándolo a retroceder sólo para defenderse.

Paredes, de chilena, pagó con la misma moneda a los 7’ haciendo estremecer el travesaño “Santo”, y de ahí en adelante el gol de The Strongest fue madurando. Bejarano, primero; Paredes y Miro Bahía, después, ya anunciaron lo que se veía venir.

Al dominar y llegar constantemente, si bien es cierto no con mucha claridad, con más fuerza que fútbol, el “Tigre” encontró el premio a esa su tarea a los 22 minutos. Entre Bejarano y Bahía no dieron por perdido un balón, lo “robaron” en el área de San José, y Alejandro lo mandó a dormir en el fondo de la red con la complicidad de Rojas, en quien el esférico rebotó para engañar a Jordán.

No era sorpresa ni mucho menos, porque el cuadro “atigrado” lo había buscado, como buscó también el segundo, que por poco lo convierte Sacha Lima con una pegada que encontró muy bien parado al golero visitante.

Después de la media hora de juego recién reaccionó San José, no logró equilibrar las acciones pero juntó gente talentosa —Saucedo y Peña, sobre todo— para quitarle el balón a The Strongest y generar algunas cargas peligrosas.

Magarzo empezó a tener trabajo, tapó un cabezazo de Saucedo y luego un disparo de Martins; pero ya no pudo cuando quedó mano a mano ante Peña, quien lo liquidó con un buen remate tras quedar bien habilitado luego de un pase en profundidad de Pizarro.

El 1-1 no lo esperaban los stronguistas y fue un golpe para ellos del que no pudieron recuperarse rápido. Por eso no hubiera extrañado que San José terminara ganando esa etapa, aunque Saucedo se lo perdió con un remate de derecha que salió apenas desviado.

Haciendo un repaso rápido de lo que fue el segundo periodo resulta difícil encontrar opciones claras de The Strongest. El “Tigre”, que estuvo sólido en la primera mitad, en la segunda juntó todos sus males y al no encontrar en sus líneas una respuesta adecuada se desesperó, y peor aún con el reloj que agotaba cada vez más el tiempo de juego.

San José debió haber aprovechado que su rival estaba perdido. Estuvo cerca de anotar el segundo antes del primer cuarto de hora, pero Magarzo primero respondió con dificultad ante un disparo de Peña y luego ante un no muy fuerte tiro de Saucedo.

Hubo, tras ese lapso, un periodo de muchos minutos de lucha en el medio campo y nada de profundidad, porque The Strongest ya no podía ir al frente, no hallaba espacios, y porque San José parecía conformarse con el empate.

En la recta final del partido, el “Santo” pudo liquidarlo a su favor de contragolpe ante un rival jugado que le daba espacios. Su opción más clara fue aquella de los 36 minutos, que Saucedo definió mal cuando tenía todo el tiempo para mirar adonde mandar el esférico, lo tiró muy alto.

No convertir fue su mayor pecado, porque a vuelta de hoja fue The Strongest el que no desperdició la última oportunidad que tuvo. De tiro libre, Cardozo mandó la pelota al área en busca del milagro que Galindo, saltando y anticipándose al arquero Jordán, lo hizo posible a los 43’ para darle el triunfo al conjunto paceño.

El gol revivió al “Tigre”. Tal vez fue un premio por no haber renunciado a la chance que le quedaba. Fontana y compañía se querían morir poco antes porque el tanto no llegaba, por eso, cuando lo anotó el “salvador” Galindo, lo festejaron a rabiar.

El árbitro

Bien

Óscar Maldonado tardó un poquito en acomodarse al partido, dejó pasar en los primeros minutos faltas como para tarjeta, pero después enderezó su actuación y la manejó con solvencia. A ratos fue un partido con mucho roce, jugado con ímpetu, pero él estuvo cerca, la mayoría de las veces, y no se equivocó. No le permitió a Ribera un insulto y lo expulsó.

La figura

Alejandro Bejarano

Juntó varios elementos para ser el mejor del partido, con Miro Bahía pelearon en el área de San José y esa su porfía hizo que The Strongest abriera la cuenta; su habilidad para manejar el balón fue determinante para desequilibrar por el sector izquierdo, y de paso con su actitud y entrega representó mucho a la garra que el “Tigre” necesita en esta clase de cotejos.

Está que arde

The Strongest se mantiene en el penúltimo lugar de la tabla de la serie B, pero eso no quiere decir nada, pues está sólo a una unidad por debajo de los segundos y tiene dos puntos menos que el líder. Excepto San José, que quedó muy lejos en la cola, los otros cinco equipos luchan palmo a palmo por la clasificación: Real Potosí con nueve puntos; La Paz FC, Bolívar y Universitario, cada uno con ocho; y

The Strongest con siete.

La otra mirada

POCA GENTE

A los stronguistas les golpeó duro la derrota en el clásico.

Ni qué decir a los seguidores “santos”, que siguen sin ver ganar a su equipo en este torneo. Por eso, el partido de ayer entre el penúltimo y el último de la serie B se jugó con poca gente en las tribunas. En otras circunstancias, un choque entre The Strongest y San José hubiera llevado al menos unos 20.000 espectadores. Eso sí, la gente que no fue se perdió un partido con bastantes emociones.

UNA FALLA DE JORDÁN

Éder Jordán tuvo más trabajo que Damián Magarzo, pero a la larga ambos fueron exigidos y en esa medida respondieron. El de San José jugó un buen partido, en el primer gol no tuvo nada que hacer porque la pelota pegó en un zaguero y lo dejó mal parado. Después tapó varios balones con destino de red, pero en la última acción se retrasó en la salida, Galindo le ganó en el salto y por desgracia para él fue el tanto de la victoria stronguista.

ESCOBAR, AUSENTE

No fue el primer partido de The Strongest sin Escobar, porque en algunos estuvo al margen por lesión. Sin embargo, los “atigrados” ya saben que de ahora en adelante tienen que arreglárselas sin él hasta la conclusión de la temporada. Hubo un lapso del cotejo, en el segundo tiempo, en el que el paraguayo-boliviano hizo falta. De momento no tiene quién lo reemplace jugando en su mismo nivel.

EL “SANTO” MEJORÓ

El San José de ayer fue otro, volvió a ser el que en el anterior torneo luchó por el título hasta último momento. Tuvo pasajes de buen fútbol cuando los talentosos —Peña, Saucedo— aparecieron. Si fuera por merecimientos, el orureño no merecía perder. El resultado fue, en todo caso, un castigo por no haber aprovechado sus opciones. Lástima que la mejora no le sirvió para nada y se mantiene último en la tabla de la serie B.

Síntesis

THE STRONGEST 2

Damián Magarzo

Cristian Vargas

Ignacio Rolón

Álvaro Ricaldi

Diego Bengolea

Sacha Lima

(19’ST Limberg Méndez)

Carmelo Angulo

Alejandro Bejarano

(46’ST Isaías Dury)

Jaime Cardozo

Miro Bahía

Juan Ángel Paredes

(30’ST Roberto Galindo)

DT: Ricardo Fontana

SAN JOSÉ 1

Éder Jordán

Luis Palacios

Limberg Pizarro

Daniel de Oliveira

Mauricio Villegas

Richard Rojas

Rolando Ribera

Gerson García

(17’ST Diego Bejarano)

Darwin Peña

Mauricio Saucedo

(37’ST Martín Palavicini)

Wellington Martins

(37’ST Luis Melgar)

DT: Sandro Coelho

Goles Min. Autor

1-0 22’PT Bejarano (TS)

1-1 41’PT Peña (SJ)

2-1 43’ST Galindo (TS)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 53.320.-

Público: 3.949 entradas vendidas y 1.579 libres

Árbitro: Óscar Maldonado

Asistentes: Wilson Arellano y Néstor Aguilera

Expulsado: Ribera (SJ), 47’ST

EN LOS VESTUARIOS

Me emocioné con el gol, porque entrar en un partido tan difícil y anotar un gol faltando tan poco tiempo es muy importante. Lo grité así para taparle la boca a toda esa gente que sólo ve el gol y no el trabajo que uno hace dentro de la cancha”.

Roberto Galindo

Delantero de The Strongest

No sé si jugamos bien, pero no importa, porque lo que realmente tiene valor es que ganamos y al estilo de The Strongest: metiendo y poniendo mucha garra. Pudimos darle una alegría a la gente, que a veces se disgusta con nosotros”.

Jaime Cardozo

Volante de The Strongest

Por un error mío duele perder, me sorprendió porque pensé que él (Galindo) no iba a llegar al balón, así que fue un error de cálculo. Da bronca caer de esta forma porque el equipo jugó un buen partido, pero hacia el final nos caímos”.

Éder Jordán

Arquero de San José

Cuando nos dirige Óscar Maldonado siempre nos sucede esto, porque no es equitativo y no cobra por igual. Creo que el “Tigre” es un equipo grande y este juez no tiene porque ayudarlo. Molesta perder de esta forma”.

Darwin Peña

Volante de San José

“Galindo nos salvó”, aseguró Ricardo Fontana

“Galindo nos salvó hoy”, fue lo primero que declaró el técnico de The Strongest, Ricardo Fontana, después de que su equipo sufrió para ganarle a San José (2-1), en alusión al autor del tanto de la victoria.

Roberto Galindo ingresó en el segundo tiempo, a los 30 minutos, en vez del paraguayo Juan Ángel Paredes, y se convirtió en el “salvador” del “Tigre”.

“Tanto que la gente le grita a Galindo, lo insulta, que me dice que no lo ponga. Bueno... Galindo nos salvó. Yo siempre le tuve confianza porque lo puse en todos los partidos. Podrá tener sus limitaciones como cualquier jugador, pero pone unas ganas que otros jugadores no ponen”.

El “Tano” quedó conforme con el rendimiento de su equipo en el primer tiempo, en el que “jugamos excelente, tocamos bien, desbordamos, fuimos por afuera, hicimos un gol. No tuvimos grandes opciones de anotar, pero el juego lo manejamos nosotros”.

El “Tigre” empezó a decaer en su rendimiento, desde la óptica del DT, a partir del empate de San José, que “desgraciadamente llegó en una falla garrafal de la defensa. Ahí empezó el nerviosismo de nuevo, por eso en el segundo tiempo ya no tuvimos el mismo volumen de juego, por el solo hecho de que quisimos atacar con todo y nos equivocamos mucho”.

“Resucitamos a un muerto”, dijo Coelho

“Con las disculpas del caso resucitamos a un muerto, porque eso era The Strongest en la cancha. Nos duele perder de la forma como lo hicimos en los últimos minutos, por un descuido nuestro, pese a que el equipo jugó bien. Perdimos grandes posibilidades de seguir peleando la clasificación y me siento mal”, dijo el técnico de San José, Sandro Coelho.

Desde su punto de vista, lo peor para el conjunto que dirige “es que estamos perdiendo siempre de la misma manera, en lo últimos minutos por descuidos nuestros”. En cambio, “lo bueno es que el equipo rindió bien y aquello me deja tranquilo, aunque no podemos ganar. La verdad, a esta altura ya no sé a qué atribuirle nuestras fallas”.

También manifestó que nada se gana con hacer merecimientos en el terreno de juego si las opciones que el equipo tiene no son aprovechadas en la puntada final. “Los partidos se ganan con goles, infelizmente nosotros no pudimos convertir y eso nos está fallando en cada partido, lo que nos impide hallar tranquilidad”.

Admitió que en las cinco fechas que restan para la conclusión de la primera fase, será complicado pelear por la clasificación. “La diferencia que sacaron otros será difícil de remontar, pero vamos a pelear hasta el final”.

La otra mirada

MOLESTIA

Pese a la victoria, varios jugadores del “Tigre” se retiraron molestos a sus domicilios. La dirigencia no cumplió, como había prometido, cancelar el 100 por ciento del salario del mes de julio, y simplemente se hizo un depósito del 25 por ciento. El dirigente Ricardo Llano explicó que se trató de un “problema administrativo” de la entidad bancaria con la que se trabaja, pero por los comentarios de los jugadores al final del cotejo, la versión no gozó de ningún crédito.

NADIE SE SALVÓ

El “Tano” Fontana se enojó ayer con todos, no se salvó nadie. Constantemente recriminó a sus jugadores mientras se desarrollaba el partido, también se enojó con el médico (Waldo Delgado) y con el utilero (Zacarías Moy), después de que no pudo ingresar Elvis Uriona porque llevaba una camiseta con un número diferente al que fue registrado.

Luego admitió su enojo: “me molesté con todos, con los míos, con los de ellos y con los de afuera, pero son los nervios”.

LA POLERA

Los hinchas “atigrados” que en anteriores partidos despedían con insultos a Roberto Galindo, ayer cambiaron su actitud después de que el valluno anotó el tanto del triunfo ante el “Santo”. Cuando éste abandonaba el campo de juego del Hernando Siles varios, pegados a la malla, le pidieron la camiseta.

DESCANSO

Aprovechando el receso en el que ingresa el torneo a partir de hoy, el cuerpo técnico decidió dar un descanso de dos días a la plantilla. “Es necesario darle un pequeño receso a los jugadores”, dijo Fontana.

La reanudación del trabajo será el miércoles, desde las 9.00.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario