Buscador

lunes, 22 de septiembre de 2008

Clausura 2008 7ma F.: Universitario 2 - San Jose 1


Correo del Sur


Universitario venció ayer por 2-1 a San José y se metió entre los líderes del torneo Clausura, en el partido de vuelta por la séptima fecha liguera jugado en el estadio Patria de la ciudad de Sucre. La "U" se encaramó por detrás de Real Potosí y La Paz FC, con 11 puntos, a tan sólo tres unidades del equipo paceño, primero de la Serie B, que en la víspera abrió la jornada con un triunfo ajustado (2-1).
Ayer, el cuadro chuquisaqueño mostró otra cara, buen fútbol, deseos de ganar y se reivindicó ante de sus aficionados de su último contraste en el Clásico del Sur. Universitario dio pelea de principio a fin contra un rival que jamás bajó la guardia.
El local abrió el marcador a los 8 minutos a través de Ronald Rivero, aumentó Jaime Robles a los 25, pero San José descontó por intermedio de Mauricio Saucedo con un tiro penal a los 89.
El primer tiempo fue de un fútbol rápido, con mucha marcación, pero el capitalino tuvo la mayor posesión de la pelota y buenos disparos a la puerta de Eder Jordán.
Universitario se puso en ventaja al minuto 8 por medio de Rivero, quien aprovechó un tiro de esquina de Marcelo Gomes y peinó con precisión el balón por alto. Antes del primer gol se registraron dos zozobras en ambas porterías: un soberbio golpe de cabeza del "santo" Carlos Alvarenga y un disparo envenenado de larga distancia del estudiantil Axel Bejarano.
La apertura hizo reflexionar a San José, que tuvo en Alvarega y Darwin Peña a los baluartes de la defensa y ofensiva, pero cuando más dominaba la visita, con un juego recio, llegó el segundo a los 25 en piernas de Jaime Robles, quien no desperdició un error de la defensa "santa" para batir al meta Jordán. La jugada fue hilvanada por Pedro Zabala con un centro perfecto, tras una buena salida de Nicolás Tudor y la recepción de Marcelo Gomes.
Luego del segundo tanto, el campeón boliviano se asentó mejor en la cancha durante diez minutos, ante la reacción de un equipo "sin alma" que deambuló por el campo de juego.
En el segundo tiempo Universitario salió con el mismo argumento ganador y en varios tramos hizo mejor las cosas, aunque San José llevaba el peligro cuando jugaba de contragolpe, con lo que además le ponía más dinámica al partido.
Peña y Wellington Martins hacían lo suyo en el medio campo, que mostró su mejor parte en el primer cuarto del complemento y llevaron peligro con disparos de media distancia.
La "U" se dio cuenta de la incursión de su adversario y afianzó sus líneas con el ingreso del experimentado Franz Calustro, el que neutralizó el mediocampo. A partir de ese momento el local se volcó al ataque y tuvo en no más de diez minutos más de tres opciones claras para ampliar la ventaja en los pies de Marcelo Zerrizuela, Gomes y del ingresado Gary Paz.
Pero cuando el partido ya expiraba y faltaban 2 minutos para su conclusión, una dura infracción de Elmer Ferrufino en contra de Martín Palavicini hizo que el juez del partido sentencie el tiro libre penal que fue convertido por Mauricio Saucedo, en el tercer intento, ante la desconcentración del buen arquero Marcelo Robledo.

DT. UNIVERSITARIO
Eduardo Villegas: "Con un poco de susto" "Fue un partido bien jugado por nosotros principalmente en el primer tiempo, por eso sacamos la ventaja de los dos goles. En el segundo tiempo intentamos manejar el partido y mantener la misma dinámica, pero fue difícil porque el rival produjo un cambio que nos complicó, sin embargo tuvimos llegadas que lamentablemente no se pudieron convertir, lo que provocó que se acerquen ellos con un penal. Eso hizo que ganemos el partido con un poco de susto".

DT. SAN JOSÉ
Luis Orozco: "No podemos seguir así" "Fue un partido atípico, lamentablemente le concedimos una serie de ventajas al rival, obviamente, sin desmerecer el triunfo de Universitario. El primero llegó con un balón de pelota detenida, donde no tomamos adecuadamente la marca por una serie de distracciones y nos dejamos sorprender. Pero ahora hay que buscarle soluciones, no podemos seguir así, con esa misma actitud parsimoniosa. Habrá que ser severos sí es necesario y pensar luego en el próximo partido".

LOS PROTAGONISTAS
Franz Calustro * Volante - "U": "Estamos en la pelea, en este partido no teníamos que resignar puntos, ahora nos pusimos ahí en la lucha. Nos queda entregarnos de la mejor manera en el resto de los partidos, principalmente los de La Paz que serán complicados".
Pedro Zabala * Defensor - "U": "Seguimos ahí con la esperanza para clasificar, ahora nos quedan primero dos finales en La Paz, sabemos que tenemos elemento y actitud para conseguir puntos importantes de visitante. Esta victoria nos ayuda mucho para viajar motivados".
Mauricio Saucedo * Volante-San José: "Ambos equipos llegamos varias veces, pero lamentablemente el arbitraje casi siempre nos perjudica. Obviamente que los ánimos no son los mejores, porque no ganamos partidos, no empatamos fuera de casa, no jugamos en Oruro, son varios aspectos que nos afectan".
Carlos Alvarenga * Defensor-Universitario: "Estábamos necesitados de puntos, lastimosamente no pudimos llevarnos ni uno, no pudimos definir cuando tuvimos ocasiones. Se terminan las chances para nosotros, pero debemos seguir jugando en este campeonato para no terminar mal parados".

EL ÁRBITRO
Regular: Tuvo un desempeño casi impecable durante el primer tiempo, pero en el segundo periodo algunas de sus decisiones generaron dudas. Dichas imprecisiones en complicidad de sus asistentes perjudicaron a ambos equipos. La actuación del juez cochabambino fue regular.

LA FIGURA
Marcelo Gomes: Con la presencia de su compañero José Luis Chávez, el brasileño Marcelo Gomes tuvo mayor libertad de juego en la cancha. Con sus remates de larga distancia inquietó en más de una oportunidad el arco de Jordán, además, fue solidario con sus compañeros. Mención especial para Ronald Rivero y Jaime Robles que aportaron con los goles y su experiencia.

LA OTRA MIRADA

Lindo uniforme
Universitario estrenó en un partido oficial la casaca listada de azul y rojo que gustó a muchos aficionados del club. La camiseta de la firma nacional ALÁN paseó por primera vez en el Patria cuando jugó un amistoso con Fancesa, en cuyo partido tuvo una buena aceptación de los hinchas. Para una gran mayoría, se constituye en un lindo uniforme del campeón.

Orgullo chuquisaqueño
Una vez más los tres jóvenes jugadores chuquisaqueños alinearon en el equipo titular de Universitario, dando muestras de su sólido crecimiento futbolístico. Axel Bejarano, Nicolás Tudor y Elmer Ferrufino, vienen demostrando mucha actitud en los entrenamientos, lo que les permite ganarse la confianza del técnico, más aún, al constituirse los dos primeros en los juveniles del plantel.

Poco público
Factores desconocidos impiden que llegue mucho público al estadio Patria. Increíblemente la asistencia de espectadores en las últimas fechas de local no supera las siete mil personas, algo que no ocurría en el anterior campeonato, donde mínimamente se superaba la cifra de las diez mil personas.

Sin chance
Con dos puntos en siete fechas, San José no tiene nada que hacer en el presente torneo, empero, deberá intentar sumar puntos para no estar comprometidos con la tabla del descenso, donde tendrá que pelear palmo a palmo con Real Mamoré.

Coelho no quiso hablar
El ex técnico de los "santos", Sandro Coelho, no quiso hablar a los medios luego de dejar la cancha. La prensa deportiva intento dialogar con el brasileño y cuestionar su actuación antideportiva en Cochabamba cuando propinó un puntapié a Alberto Illanes, pero el espigado jugador evadió los micrófonos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario