Buscador

viernes, 12 de septiembre de 2008

Cuatro empates son todo nuestro tesoro


Tuvieron que pasar casi siete años para que la Selección Nacional consiguiera un resultado favorable en el exterior en eliminatorias mundialistas, y el empate con Brasil (0-0) del miércoles se convierte en el más significativo de los pocos éxitos logrados, dada la talla del adversario.

La historia dice que desde que las eliminatorias se disputan bajo el sistema “todos contra todos” —lo que sucedió a partir del premundial para Francia 1998—, Bolivia nunca ha ganado jugando fuera de casa y sólo en cuatro ocasiones ha empatado, que son su único tesoro como visitante.

Contra Venezuela en una ocasión, frente a Perú en otra y finalmente ante Chile, una tercera, eran las pocas veces que la Selección Boliviana había conseguido puntuar afuera, y por eso la igualdad con Brasil tiene rótulo de histórica. Tras la hazaña que supuso la clasificación de Bolivia al Mundial de Estados Unidos 1994 en unas eliminatorias que se jugaron en dos series, todas las posteriores hasta ahora se han disputado bajo el sistema también denominado de Liga y, como queda anotado, sobran los dedos de una mano para contar las veces que nuestro equipo no ha perdido.

Desde la cita clasificatoria para el Mundial de Francia 1998, pasando por Corea del Sur y Japón 2002, y por Alemania 2006, hasta llegar a la competición actual para Sudáfrica 2010, Bolivia ha disputado 31 partidos en condición de visitante, de los que 27 han sido derrotas.

Los llamados “grandes” como Argentina y Uruguay, unas veces con dificultad, otras con facilidad, ya nos ganaron cuatro veces cada uno, es decir todas las que Bolivia fue a visitarlos.

Ecuador también se ha acostumbrado a hacernos su víctima, igualmente en cuatro ocasiones.

Como todavía quedan partidos que Bolivia debe jugar en esta eliminatoria como visitante, hay selecciones a las que sólo ha visitado tres veces sin ningún buen resultado, ésas son Colombia y Paraguay.

Hay que tomar en cuenta que con Brasil no hubo choques previos al Mundial francés, pues los brasileños no intervinieron en esa eliminatoria por ser campeones mundiales en Estados Unidos 1994.

Con claros resultados, la selección “canarinha” nos había vencido en las previas de Corea/Japón 2002 y Alemania 2006, y todo el mundo pensaba que también nos iba a pasar por arriba el miércoles, produciéndose la mayor sorpresa de la octava fecha premundialista para Sudáfrica 2010.

La última vez que Bolivia había empatado jugando como visitante en un partido de eliminatorias fue en el año 2001, en el camino hacia el Mundial surcoreano-japonés, un 1-1 contra Perú con gol de José Alfredo Castillo y con Carlos Leonel Trucco como seleccionador nacional.

La mala campaña boliviana se hizo muy notoria en la anterior eliminatoria, en la que no consiguió ningún punto fuera de casa, y lo mismo estaba ocurriendo ahora, pero el histórico 0-0 frente a Brasil rompió aquella mala racha.

Más veces visitante

De todas las selecciones, Bolivia es la que más veces ha jugado como visitante, en cinco ocasiones (cuatro derrotas y un empate), y la que menos ha sido local, sólo en tres (un triunfo, un empate y una caída), en lo que va de las actuales eliminatorias. Aún le quedan seis partidos por disputar en casa y cuatro afuera.

El recuerdo de 1993

Fue el año en que Bolivia se clasificó al Mundial de Estados Unidos 1994. Se jugó en dos series y a nuestro seleccionado le tocó disputar ocho partidos (cuatro en La Paz y cuatro afuera).

Fue la última eliminatoria en la que ganó un cotejo como visitante y su víctima fue Venezuela (1-7). En esa misma competición empató con Ecuador a un gol y cayó frente a Uruguay y Brasil.

Las frases

Tengo que pedir disculpas porque yo fui uno de los que pensaron que podía ser una catástrofe. Hasta el ambiente de la gente ha cambiado, hay un poco más de optimismo porque se ha conseguido un punto que está dando vueltas alrededor del mundo”

Ricardo Fontana

DT de The Strongest

Por favor, no salgan a decir que el que jugó mal fue Brasil, creo que Bolivia jugó muy bien y no lo dejó a su rival desenvolverse. Hay que aplaudir y reconocer el buen trabajo que hizo la Selección”

Jorge Habegger

No hay comentarios.:

Publicar un comentario