Buscador

martes, 2 de septiembre de 2008

Fabol salvó a cuatro; los demás, al agua



La Prensa





La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) asumió su responsabilidad para hacer cumplir los fallos del Tribunal de Resolución de Disputas, y a su vez Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) levantó de inmediato la medida de presión, por la cual estaba en duda el viaje de los jugadores de la Selección Nacional a Ecuador y Brasil para la disputa de los cotejos premundialistas.

Sin embargo, el lío se redujo a la mínima expresión tras conocerse que apenas son cuatro las resoluciones que la FBF debe hacer cumplir, lo que empezó a hacer efectivo ayer, y no decenas de casos que tanto sus dirigentes como los ejecutivos de Fabol hicieron creer.

De acuerdo con esta nueva versión, sólo tres clubes están involucrados: Aurora y The Strongest, con un caso pendiente cada uno, y Oriente Petrolero, que debe responder por dos demandas en su contra.

Los beneficiados son los futbolistas Gustavo Aguirre y Gonzalo Galindo, además de Erlan Urgel y Ronald Arana; los cuatro ya podrán cobrar hoy mismo una parte de los montos especificados en cada una de las resoluciones a su favor.

Según explicó el abogado y ex futbolista David Paniagua, secretario general de Fabol, éstos son los únicos casos con sentencias ejecutoriadas provenientes del actual Tribunal de Resolución de Disputas, que funciona con todas las de la ley.

¿Qué pasó, entonces, con los más de 100 casos que supuestamente estaban sentenciados? Respondió que éstos quedaron en nada porque las resoluciones emergieron de un Tribunal que no tenía respaldo legal por estar conformado por sólo tres miembros, y no por cinco como manda la ley.

“A partir de ahora, la Federación Boliviana de Fútbol se encargará de hacer cumplir todas las resoluciones del Tribunal. Con esto creo que hemos restituido la seguridad jurídica para nuestros afiliados y la seriedad que debe imperar en nuestro fútbol”, declaró Paniagua.

La FBF se pronunciará oficialmente hoy, cuando se proceda en Santa Cruz con la firma del acuerdo con Fabol.

De acuerdo con Paniagua, la Federación —ya sea a través de su Comité Ejecutivo o de su Tribunal Superior de Disciplina Deportiva— hará cumplir todos los fallos del Tribunal de Resolución de Disputas. “Los mecanismos deberán explicarlos los dirigentes de la FBF”, resaltó, en alusión a que hasta hace unos días no estaba claro la instancia que debía tener a su cargo esa misión, supuestamente por un vacío legal. Tras una reunión entre la FBF y Fabol, Paniagua explicó los pormenores del acuerdo a los futbolistas del seleccionado y éstos aceptaron levantar la medida de presión.

Los detalles

EL PAGO

Los cuatro jugadores cuyos casos están ejecutados podrán cobrar, probablemente hoy, una parte de lo que les corresponde. La FBF hizo gestiones, tanto ante la Liga como ante los clubes involucrados, a fin de dar cumplimiento a los fallos del Tribunal de Resolución de Disputas. Según trascendió, el dinero saldrá de lo que a cada club le corresponde como pago por derechos de televisación.

SE IRÁN

A fin de mes se cumplirá la gestión de dos años del actual Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la FBF y se da por descontado que todos sus miembros serán cambiados, debido a que esa instancia no quiso admitir su responsabilidad de hacer cumplir los fallos del Tribunal de Resolución de Disputas.

El tribunal federativo está integrado por Mario Monterrey (presidente), Ernesto Araníbar (secretario) y los vocales Luis Calvimontes y José María Pino. El vicepresidente Saúl Paniagua renunció hace rato.

REUNIONES

Dos encuentros entre la FBF y Fabol entre el domingo y lunes fueron decisivos para resolver el conflicto. Cerca del mediodía de ayer se anunció que el arreglo era inminente y por la tarde, tras la reunión con los jugadores de la Selección, la medida de presión fue levantada.

La frase

Se ha tenido que llegar al extremo de la presión para solucionar estas cosas. Lamentablemente en Bolivia todo se arregla con presiones. Ahora sólo hay que pensar en la Selección”

Sergio Galarza

Arquero de la Selección

No hay comentarios.:

Publicar un comentario