Buscador

martes, 23 de septiembre de 2008

FBF recurre a la FIFA por discriminación


La Prensa

Se encendió la mecha de la discriminación en Argentina luego de que el presidente de Gimnasia de Jujuy, Raúl Ulloa, se sintiera ofendido porque al parecer el árbitro Saúl Laverni les dijo bolivianos a los jugadores jujeños. Tanta fue la furia que el titular del “Lobo” renunció a su cargo. El hecho, que sucedió al final del partido que Gimnasia empató (1-1) con Argentinos el sábado, trajo repercusiones dentro y fuera de casa. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) hará hoy una representación a la FIFA, con copia a la AFA y la Conmebol, rechazando la actitud de Ulloa, un importante dirigente argentino.

El juez Laverni fue cuestionado por su actuación durante el partido en Jujuy, en el que anuló un gol al equipo local por una supuesta posición adelantada, además de algunas críticas hacia los jujeños. La situación provocó el enojo del titular de Gimnasia, que al final increpó al árbitro diciéndole: “No voy a aceptar que nos trate de bolivianos”.

La actitud de Ulloa fue considerada por el periodista Julio Marini, de Clarín, como una doble discriminación, en relación con lo que supuestamente afirmó Laverni. En su columna, Marini se pregunta ¿qué tiene de malo ser boliviano, señores Laverni y Ulloa?

Para Fernando Nürnberg, conductor de Facetas Deportivas y Gol, la molestia de Ulloa fue una clara demostración de un alto contenido racista. “Fue como si le hubieran dicho que era lo peor de este mundo”.

De igual manera, Diego Macías, comunicador del diario Olé, de Buenos Aires, no dudó en criticar la reacción del titular de Gimnasia, de quien dijo que está presionado por la situación del club, en la zona del descenso, y que toda esta polémica tal vez tiene el fin de crear una “cortina de humo” para que la atención tome otro rumbo y no precisamente el deportivo.

Desde un punto de vista local (de Jujuy), el periodista Daniel Echazú, del diario El Tribuno, apuntó que lo que dijo Ulloa no es para alarmarse, ya que en la jerga futbolística las bromas y “cargadas” en Argentina tienen que ver con los términos paraguayo, boliviano y peruano, los que se usan de manera despectiva.

El mismo concepto tiene Ernesto Moreno, director de deportes de Unitel, que vivió ocho años en Argentina. “No me sorprende, porque no es nuevo que se utilice el término boliviano de forma despectiva, pero eso no deja de ser un acto de racismo”.

El asunto ya está en las oficinas de la FBF, que hoy enviará una carta oficial a la AFA expresando su rechazo a las declaraciones del presidente de Gimnasia de Jujuy. “Nos están desvalorizando como bolivianos y eso no hay que aceptarlo”, expresó el gerente de la FBF, Alberto Lozada.

Mientras, según la agencia de noticias ABI, la Cancillería de Bolivia reprochó que se use el término boliviano como algo despectivo. “Se dio en el deporte, pero eso debería ser sancionado por todos nosotros”, dijo el vicecanciller Hugo Fernández Aráoz.

La otra mirada

INFORMACIÓN

El jefe de Prensa de la Federación Boliviana de Fútbol, Javier Silva, dijo que hasta hoy por la mañana tendrá toda la documentación sobre el tema. “Estamos recopilando las notas de prensa y el material audiovisual”, informó Silva. Luego del informe ante el presidente del máximo ente del fútbol boliviano, Carlos Chávez, se elaborará la carta.

NO FUE LA PRIMERA VEZ

El presidente de Gimnasia, Raúl Ulloa, dijo que no es la primera vez que el árbitro Laverni les dice bolivianos. “Contra Independiente (hace un par de meses) nos trató de igual manera”, declaró el titular jujeño, quien cuestionó que el juez se hospede en Salta cuando dirige en Jujuy, lugar del que quiere irse rápidamente.

La frase

Si la Federación Boliviana de Fútbol no toma acciones sobre estas declaraciones, La Paz Fútbol Club solicitará iniciar el proceso correspondiente a Ulloa y Laverni, y salir al frente de esta afrenta contra el pueblo boliviano”

Mauricio González

Presidente La Paz FC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario