Buscador

miércoles, 3 de septiembre de 2008

“Platiní” copa el medio sector para tomar el control


La Prensa


Los primeros ensayos futbolísticos de la Selección, ayer en Cochabamba, mostraron claramente que la idea del técnico Erwin Sánchez es copar el medio campo, controlar esa parte vital de la cancha y cortar ahí la propuesta de su rival.

Más allá de los futbolistas que utilizó, llamó la atención la cantidad de jugadores en la mitad, al menos tres de ellos de contención.

En las dos sesiones que se desarrollaron en la ciudad del valle, “Platiní” sólo puso un delantero de punta.

En la práctica matinal el supuesto equipo A estuvo formado por Carlos Arias, en el arco; la defensa con Miguel Hoyos, Ronald Raldes, Luis Gutiérrez e Ignacio García; en el medio campo, Jaime Robles, Alejandro Gómez, Didí Torrico, Mauricio Saucedo y Darwin Peña; mientras que en el ataque estuvo solo Joaquín Botero.

La sesión fue netamente táctica, “Platiní” explicó a los jugadores qué quería de ellos en situaciones de ataque y defensa, además les marcó el lugar que deben ocupar en la cancha ante diversas circunstancias.

La aplicación de los conceptos fue trasladada a la tarde. Hizo dos variantes: sacó a Torrico, quien acusaba una molestia por un golpe que recibió por la mañana, y en su lugar puso a Jhasmany Campos. La otra la efectuó en la zaga central, donde Ronald Rivero apareció como compañero de marca de Ronald Raldes, desplazando a la formación B a Luis Gutiérrez.

“La idea es cerrar los espacios a Ecuador en su zona de ataque y en el medio sector queremos controlar el partido, por ahí lo hacemos juntando más gente en el medio campo y por las bandas”, admitió el seleccionador.

El planteamiento que ronda por la cabeza del entrenador puede dar lugar a que ponga un solo hombre de ataque, permanentemente alimentado por la gente de creación. En su criterio eso no significa restarle poder ofensivo al equipo.

“Todos pueden atacar, jugar con cinco en el fondo no significa que un equipo se defienda, estamos buscando a los jugadores que se puedan adaptar a la propuesta que tenemos, les he pedido que nadie se guarde nada porque estamos representando al país”, agregó.

Ronald García fue el primero de los tres jugadores extranjeros que faltaban en incorporarse al trabajo del equipo, llegó ayer por la mañana a Cochabamba, pero no participó en ninguna de las sesiones. Por la tarde desarrolló la tarea de calentamiento, sin embargo, cuando comenzó el fútbol se retiró a un costado del campo junto con Torrico. El jugador del Aris griego tiene un lugar reservado en el medio, siendo lo más probable que entre en lugar de Robles.

Pablo Escobar y Marcelo Martins eran esperados anoche en la concentración y si están en condiciones de jugar seguramente serán considerados entre los titulares, en lugar de Mauricio Saucedo y Darwin Peña, respectivamente.

La otra mirada

COMIENZA EL VIAJE

Hoy será el último día de la Selección en Cochabamba previo al partido contra Ecuador. Después del entrenamiento de la tarde, un grupo vendrá a La Paz y otro irá a Santa Cruz.

Desde la sede de gobierno seguirá viaje mañana a las 08.55 hasta Lima. Lo propio hará el grupo cruceño. En la capital peruana se reunirán todos para continuar hacia Quito, adonde se tiene previsto llegar a las 14.10 (hora boliviana).

ECUADOR ENSAYA DEFINICIÓN

En las últimas prácticas el técnico Sixto Vizuete puso énfasis en trabajos de definición, en los que no sólo trabajaron los delanteros, también los mediocampistas y los defensas.

Guiados por el selecccionador, en compañía de su asistente Julio César Rosero, los jugadores recogían el balón y tras una serie de pases debían definir.

“Es algo que debemos mejorar (la definición). Hemos hecho buenos partidos, pero hemos fallado en ese aspecto”, comentó Vizuete.

BRASIL ESPERA A ROBINHO

La selección brasileña cumplió ayer su primer entrenamiento antes de sus partidos contra Chile y Bolivia, respectivamente.

El primer entrenamiento, dirigido por el seleccionador Carlos Dunga, duró cerca de una hora y se trabajó en el aspecto táctico.

El media punta Ronaldinho, el defensa Lucio y el lateral izquierdo Juan se ejercitaron aparte y se limitaron a dar vueltas alrededor del campo.

Se espera que hoy se incorpore a las prácticas el delantero Robinho, nueva fichaje del Manchester City inglés, que antes de trasladarse a Brasil viajó a Londres para cerrar los detalles de su transferencia.

¿Quién será el arquero?

¿Sergio Galarza o Carlos Arias? ¿Cuál de los dos cuidará el arco de Bolivia el sábado contra Ecuador en Quito? La respuesta no se sabrá hasta horas antes del encuentro, pues como ya es una costumbre del técnico Erwin Sánchez, mantendrá en reserva su decisión hasta último momento.

A manera de que ninguno se relaje, “Platiní” acostumbra a no anticiparles a los jugadores su alineación, sobre todo a los arqueros, quienes son los últimos en enterarse si jugarán o no.

La tercera opción en la lista es Hugo Suárez. Sin embargo, difícilmente “Platiní” pondrá al golero de Real Potosí, que todavía no ha debutado en estas eliminatorias mundialistas.

De los tres habituales guardametas convocados, Galarza y Arias se han repartido por igual la cantidad de encuentros disputados: tres cada uno.

Pero el de Bolívar es el que más ha sido alineado en los partidos como visitante, pues Arias actuó frente a Argentina y Venezuela y sólo una vez jugó en La Paz, el reciente encuentro frente a Paraguay.

Si bien Galarza empezó jugando el torneo, cuando Bolivia visitó a Uruguay, y después también estuvo en el primer cotejo de local ante Colombia, no fue tomado en cuenta en las siguientes salidas, pero reapareció frente a Chile en Miraflores.

De acuerdo con el nivel que han mostrado últimamente en sus clubes, más opciones tiene Arias de ser el elegido. Incluso Suárez ha tenido mejores presentaciones que Galarza.

El de Oriente estuvo ausente de la nómina que Sánchez convocó para el cotejo frente a Panamá, y fue titular el de Bolívar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario