Buscador

lunes, 6 de octubre de 2008

“Platiní” hace cambios sobre la base de Brasil


La Prensa


Inserta elementos para hacer que el equipo tenga un mayor poder ofensivo. Parada y Reyes apuntan para ser los laterales; Didí Torrico regresa al medio sector y por ahora Botero en el ataque

La mayoría de los “gladiadores” que en Brasil arrancaron un punto hace casi un mes formará la base de la Selección Boliviana para el partido del sábado frente a Perú por la novena fecha de las eliminatorias mundialistas.

Aquella noche, la “Verde” juntó táctica con sacrificio para empatar sin goles con la “verdeamarilla”, y los pocos cambios que está planeando incluir son para darle un toque más ofensivo al equipo, tomando en cuenta que jugará en condición de local.

Aún pendiente de la llegada de los jugadores que faltan desde el exterior, “Platiní” ya está ensayando con algunas fichas que tienen pinta de titulares.

Si Miguel Ángel Hoyos no se recupera de una lesión (aunque va mejorando, lo más probable es que sea descartado), su reemplazante será Enrique Parada, de acuerdo con lo visto en los entrenamientos del fin de semana. El de San José está jugando en un buen nivel y tiene una proyección importante por la banda.

Cuando llegue Ronald Raldes, la dupla de zagueros será confirmada con él y Ronald Rivero; en cambio, Sánchez debe hacer un cambio obligado por la banda izquierda, en la que no podrá estar, por expulsión, Ignacio García.

En ese puesto será un bolivarista por otro, pues Abdón Reyes está trabajando como firme candidato para ocupar aquella plaza.

En el medio sector, sin Ronald García que está de viaje, el DT puso en la práctica de ayer a tres jugadores: Didí Torrico, Wálter Flores y Joselito Vaca. De hecho dejó un hueco a propósito para cuando llegue “Nacho”, a no ser que esté lesionado, como se informó ayer. En esa línea, el cambio fundamental parece ser la inclusión de Didí, que contra Paraguay jugó un partidazo en Miraflores (contra Ecuador y Brasil no estuvo por lesión), quitando a Jaime Robles, que frente a Brasil dio una lección de sacrificio como volante de contención.

Adelante, aunque Martins acaba de integrarse al plantel, “Platiní” ya lo puso en el probable equipo titular, dándole de entrada la confianza que Marcelo no tiene, de momento, en su club, en el que está sin jugar en la competición oficial.

“Estamos ganando dos días con la llegada de Martins, es bueno para él, llegó con muchas ganas de jugar y de trabajar, esperemos que nos ayude a definir el partido”, sostuvo el entrenador nacional.

En Brasil, el otro supuesto delantero era Jaime Moreno, no convocado para esta ocasión, de manera que la dupla “clavada” parece ser Martins con Joaquín Botero.

¿Entrará Pablo Escobar desde el vamos? De momento no parece tener un lugar en el equipo; sin embargo, el ex The Strongest tiene una ventaja frente a otros futbolistas: puede ser mediocampista con proyección ofensiva o convertirse en atacante neto.

A partir de hoy, Escobar se meterá de lleno en el trabajo, pues su arribo a la concentración estaba previsto para anoche.

Durante el trabajo táctico cumplido entre sábado y domingo, en el estadio Hernando Siles, Sánchez juntó primero a nueve jugadores y después a diez, pues no dispuso de todas las fichas.

Sánchez eludió ayer comentar públicamente la idea que tiene. “No puedo decir qué jugadores van a llegar al partido. Para mí no hay ni titulares ni suplentes. Los puestos están ahí y los jugadores deben ganárselos en cada entrenamiento. Claro que tengo una idea, pero debo esperar hasta el día del partido”, declaró.

Lo probable

En Brasil, Bolivia jugó con: Carlos Arias; Miguel Hoyos, Ronald Raldes, Ronald Rivero, Ignacio García; Wálter Flores, Ronald García, Jaime Robles, Joselito Vaca; Jaime Moreno y Marcelo Martins.

Ante Perú puede alinear a: Arias; Enrique Parada, Raldes, Rivero y Abdón Reyes; Didí Torrico, Flores, Ronald García y Vaca; Botero y Martins.

La frase

Respetamos a todas las selecciones. Vamos a trabajar para ganar el partido con las ganas que cada uno muestra y esperemos que esa buena suerte que hace parte del fútbol esté también de nuestro lado”

Erwin Sánchez

DT de la Selección

Martins no juega en su club, pero no desmaya

Marcelo Martins no ha podido aún ganarse un lugar en el Shakhtar de Ucrania, pero en la Selección Nacional es seguro titular para el partido del próximo sábado con Perú. El delantero fue el primero en incorporarse a la concentración del seleccionado, el sábado por la noche, y ayer ya se entrenó.

“Hice de todo para poder llegar lo antes posible y aclimatarme aquí. Quiero llegar al partido lo mejor posible”, dijo ayer.

¿Te afecta el que no estés jugando y que a la vez a tu equipo le esté yendo mal?

El equipo no está pasando uno de los mejores momentos en el campeonato ucraniano, pero en la “Champions” (Liga de Campeones de Europa) estuvo a punto de conseguir un resultado valioso (perdió 1-2 ante el español Barcelona). Sin embargo, todos debemos continuar en la lucha.

¿Te está costando adaptarte?

En cierta forma sí. A mis compañeros brasileños les llevó bastante adaptarse y llegar a jugar; sin embargo, yo debo tener mentalidad para ganarme un espacio lo más rápido posible. Un jugador puede demostrar lo que vale entrando a la cancha y teniendo oportunidad de jugar, si no tiene esa oportunidad, no puede demostrar lo que sabe.

¿Qué sensación tienes cuando en el Cruzeiro brasileño eras una estrella y ahora te quedas sin jugar habiéndole costado tantos millones a tu club?

Uno como jugador profesional tiene que saber que todo tiene su momento. Cuando pase al Vitoria de Bahía tuve que esperar mucho tiempo para jugar, en Cruzeiro también, y aquí en Shakhtar no va a ser diferente. Sin embargo, debo continuar trabajando, pues va a llegar mi momento y voy a poder hacer goles, que es lo que más quiero.

En la Selección, en cambio, tienes tu lugar asegurado. ¿Jugar contra Perú y Uruguay puede ser una revancha personal?

Seguro, y lo que más quiero es ayudar a la Selección. Tenemos un grupo muy bueno y lo importante es que sumemos en esas dos fechas. Perú es una selección que está necesitando puntos, tenemos que entrar desde el comienzo con el ritmo que sabemos, es la única manera de poder ganar, nos tiene que importar nuestra Selección, y hacer las cosas bien.

¿Se puede repetir el buen partido que se hizo contra Paraguay en estos dos partidos siguientes?

Eso queremos todos, y la única manera de ganar es haciendo goles. Tenemos convicción y ganas.

Un jugador quiere estar jugando en todo momento, infelizmente no he tenido la oportunidad en mi nuevo club, eso me molesta, pero cuando llegue el momento voy a hacer las cosas bien”

Marcelo Martins

Delantero boliviano

La otra mirada

SE RECUPERA

Miguel Ángel Hoyos está en franco proceso de recuperación. Según informó el médico Roberto Ferreira, el futbolista está respondiendo bien y de a poco se le están subiendo las cargas de trabajo. Primero efectuó una caminata y luego trotes suaves. Aunque continúa el edema (hinchazón), el dolor ha disminuido.

ESCOBAR LLEGÓ ANOCHE

Pablo Escobar se concentró ayer. El ex The Strongest jugó el sábado con su equipo, el Ipatinga FC, que perdió como local frente al Sao Paulo (1-3) por el Brasileirao. Llegó al terminar la tarde a Santa Cruz y casi de inmediato se embarcó rumbo a La Paz. Desde hoy se entrenará con el grupo.

GARCÍA, LESIONADO

Ronald García, que llegará hoy por la noche, viene lesionado, de acuerdo con noticias que proceden desde Grecia, aunque el cuerpo técnico de la Selección Nacional no sabe a cabalidad la gravedad. El volante cruceño salió con molestias en el segundo tiempo del partido que su equipo, el Aris, se impuso al Iraklis por 1-0.

ESPERAN INFORME

Por ahora es un incógnita si Erwin Sánchez dirigirá a la Selección desde el borde del campo de juego o, como sucedio frente a Brasil, lo hará desde la tribuna.

El DT fue expulsado en el cotejo ante Ecuador en Quito (sábado 6 de septiembre) y espera la sanción de la FIFA.

Un portugués trae técnicas de motivación

El portugués Ricardo Silva es desde ayer nuevo integrante del cuerpo técnico de la Selección Nacional. Es un profesional en la preparación física y colaborará tanto en ese rubro como en el motivacional.

La gran amistad que lo une al técnico Erwin Sánchez, con quien trabajó en el Boavista, fue la razón fundamental para que recorriera unos 12.000 kilómetros en unas 30 horas de viaje hasta La Paz. No será la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) la que le pague sus servicios.

“Dentro de nuestra planificación estaba previsto esto. Queremos conseguir herramientas importantes para el cambio de mentalidad de los jugadores, por eso viene desde Portugal Ricardo Silva, una persona que trabajó conmigo allá, viene a aportar en diferentes aspectos, vamos a tratar de aprovecharlo al máximo estos días que esté con nosotros”, informó “Platiní”.

Explicó que el portugués “trabaja en técnicas de comportamiento deportivo, herramientas que pueddn ser útiles para los jugadores y para nosotros mismos (los integrantes del cuerpo técnico)”.

Silva explicó que su trabajo se abocará “a la coordinación física con metodologías comportamentales en el deporte, de manera de potenciar los recursos de los jugadores para elevarlos a los objetivos que pretende la Selección

Boliviana”.

El profesional, en casi perfecto español, aclaró que las “metodologías comportamentales” están referidas a “potenciar los recursos de los atletas a nivel mental, emocional, a través de estrategias para desarrollar su comportamiento en el campo, en los entrenamientos, siempre con objetivos bien definidos y con una visión clara de lo que es la Selección y qué es lo que los jugadores pretenden alcanzar”.

Desarrollará su trabajo en constante coordinación con el preparador físico José Antonio Vaca, quien “gentilmente me abrió las puertas para colaborar con él, y juntos vamos a aprender mucho”.

Para llevar adelante la tarea empleará charlas con los futbolistas, además de algunas tareas en campo, para que éstos transporten ese conocimiento al campo en el día a día, “y aquello se transforme en una actitud, en una forma de estar y de ser, eso es lo que define a los campeones, la forma de estar y de ser, pero además la forma de pensar”.

El objetivo siempre es ganar. “Erwin es un campeón, yo soy un campeón, trabajo con campeones y con personas que tienen esa mentalidad. El partido con Perú se tiene que encarar con ese objetivo. La verdad, ya me siento un poco boliviano, si me lo permiten, porque para mí es un privilegio trabajar aquí de la misma forma que trabajo con la gente en mi país”.

8 comentarios:

  1. He Ben Simmons Jerseys has spoken out against Trump on numerous occasions, and called his election victory "very difficult."Last month, ESPN reported at least three NBA teams severed their agreements to stay at Trump hotels on road Klay Thompson Jerseys trips leading into this season.The Cavaliers were not named as one of those teams.
    At just past the quarter pole of the NBA season, the Cavaliers are treating the rest of the East Moncler Jackets like everyone thought the defending champs would. It’s no more than a glorified Water Bottle Challenge. They’ve got two holes still to fill and if they do it’ll really be over for Toronto, Kevin Durant Jerseys clearly the No. 2 team, and then the rest of the pretenders who come out of places like Boston, Atlanta, Indiana and New York.Everybody in the East should be thankful that the Cavs Kyrie Irving Shoes still need a competent backup point guard and a 7-footer who can bang with other strong, physical centers. You are correct if you’re thinking that Matthew Dellavedova and Timofey Mozgov are sorely missed, probably a lot more than Anthony Davis Jerseys the casual fan thinks. But inside the Cavs coaching offices, their absences are being bemoaned on the nights when it’s not enough to have LeBron James, Kyrie Irving and Kevin Love.When the Cavs had their Water Bottle Challenge at the expense of the Knicks in the Garden, Cavs coach Ty Lue, a former point guard, took Kristaps Porzingis Jerseys the unusual move of going public with his plea to add backcourt help, specifcally at the point."When we get a backup point guard, we can understand what our rotation's gonna be,’’ Lue said Canada Goose Jacket before the easy 32-point dismantling of the Knicks on Wednesday. “We don't have to switch it on a night-to-night basis, so our team can get in a better flow."
    The response to athletes Cheap NCAA Jerseys

    ResponderBorrar