Buscador

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Brasil, hasta en la sopa

La Prensa

Los equipos bolivianos verán a los brasileños el próximo año hasta en la sopa, cuando se dispute la quincuagésima edición de la Copa Libertadores de América, debido a que tanto los campeones Universitario y Aurora, como Bolivia 3, que será el vencedor del torneo Play off de la Liga, han sido emparejados —en todos los casos— con los del país cinco veces campeón del mundo.

El sorteo de la Libertadores 2008, que se denominará “50 años de pasión” —los que cumplirá la Copa de clubes más antigua del continente—, les ha deparado a los bolivianos en todos los casos rivales de Brasil, sin que se conozca aún los nombres de éstos, pues todavía no están clasificados.

El Bolivia 3, que será cualquiera de los equipos que continúan en carrera en el Play off liguero, disputará la primera fase con el Brasil 5 en la llave Ganador 5, y el que se clasifique irá al grupo 1, en el que están el actual campeón Liga Deportiva Universitaria de Quito, de Ecuador; Chile 2 y el brasileño Sport Recife.

Bolivia 3 partirá la llave como visitante (28 de enero); es decir, que el segundo partido (4 de febrero), el que definirá la clasificación, se jugará en territorio nacional.

De acuerdo con el sorteo, además de Liga de Quito, otros cuatro equipos de Argentina y tres de Brasil fueron designados cabezas de serie de la fase de grupos, y los bolivianos que accederán directamente a esa instancia fueron a parar a las llaves encabezadas por brasileños.

A Universitario (Bolivia 1), ganador del torneo Apertura liguero, le tocó ir al grupo 5, en el que se medirá con Brasil 3, Ecuador 2 y el ganador de la llave 2 de la primera fase, un peruano (vacante 3) o un argentino (Argentina 5).

Debido a la decisión de la FIFA, de suspender provisionalmente al fútbol peruano de toda competición internacional, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) optó por denominar esas plazas como “vacantes”, a la espera de la decisión final del máximo organismo del balompié mundial, que en diciembre determinará si amplía a definitiva la sanción a Perú o la retira.

El valluno Aurora, vigente campeón nacional tras haber conquistado la corona en el torneo Apertura de la Liga, compartirá el grupo 7 con Brasil 2, el colombiano Boyacá Chicó y el vencedor de la llave preliminar 6, Universidad de Chile o México 3.

Aurora es el “único” de los bolivianos que ha salido “privilegiado” del sorteo al conocer desde ahora el nombre de al menos uno de sus rivales, el Boyacá, que se estrenará en la Libertadores 2009. El resto de los rivales no tiene aún nombre.

A diferencia de otras ediciones, queda abierta la posibilidad de que los equipos bolivianos no se midan con ningún argentino en la fase de grupos; sólo puede darse si el ganador de la llave preliminar 2 es de ese país, y en este caso le tocaría a la “U” chuquisaqueña.

Desde 2000 que no superamos la primera fase

El desafío para los clubes bolivianos clasificados a la Copa Libertadores de 2009 es superar la primera fase de la cita, algo que no se logra desde hace ocho temporadas. Universitario y Aurora (campeones del Apertura y Clausura de este año) conocieron ayer, tras el sorteo en Asunción, el grupo que les toca, aunque el nombre de sus rivales directos todavía es una incógnita.

La dirigencia de Universitario junto con varios hinchas presenciaron la transmisión desde Paraguay en un televisor gigante instalado en el Paraninfo Universitario. Tras conocer los rivales, el presidente del club, Jaime Barrón, fue claro en afirmar que la prioridad en adelante es estructurar el equipo para el 2009. Eso sí, se quejó de la inflación que existe.

“Hay clubes que están ofreciendo precios exorbitantes a los jugadores y eso nos ha dificultado el comienzo”, sostuvo. Añadió que están gestionando ante La Paz F.C. y Blooming la continuidad de los jugadores Jaime Robles y José Luis Chávez. Lo de Ronald Rivero se complica, ya que “no estamos en condiciones de cubrir sus expectativas, aspecto que se da por lo que le dije antes”.

El entrenador Eduardo Villegas y el directivo Jaime Oña estuvieron ayer en el sorteo. El técnico es optimista: “vamos a hacer historia”, dijo.

Aurora, dirigido por Julio César Baldivieso, estará en el grupo 7. “Por ahí Boyacá es el más accesible, pero los partidos hay que jugarlos”, sentenció el técnico. Para encarar el torneo, Baldivieso pretende contar con los extranjeros que formaron la base del equipo que ganó el Clausura (Dulcich, Villalba, Bongioanni) y a ellos agregarles otros refuerzos. “Yo sugiero, y serán los dirigentes quienes negocien; ahí no me meto”, añadió.

El anterior equipo que superó la primera fase fue Bolívar, en la versión de 2000. Villegas y Baldivieso apuestan por equipos sólidos y es por ello que pretenden encarar el trabajo cuanto antes. ç

No hay comentarios.:

Publicar un comentario