Buscador

miércoles, 10 de diciembre de 2008

AeroSur propone comenzar su Copa el 14 de enero


La séptima versión de la Copa AeroSur arrancará el 14 o más tardar el 18 de enero de 2009, inaugurando la temporada del fútbol profesional boliviano, informó ayer Alejandra Saucedo, funcionaria de la línea aérea y encargada de la organización del torneo.

Si el campeonato se inicia el 14, está previsto que finalice el 1 de febrero, pero si su inicio se recorre al 18, está en planes que termine el 4.

Como ha sucedido en las seis versiones anteriores, en primera fase se enfrentarán los clásicos rivales de la ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. Por eso, Saucedo comentó que ya se han enviado las respectivas invitaciones a los clubes: Bolívar, The Strongest, Blooming, Oriente Petrolero, Wilstermann y Aurora.

Para el viernes se ha programado una reunión en la ciudad de Cochabamba, en la que participarán los presidentes de los seis clubes y la dirigencia de la Liga, encabezada por su presidente Mauricio Méndez.

Saucedo manifestó que en esa reunión “quedará definida la fecha de inicio del campeonato, pero no podemos pasarnos del 18; además de otros detalles que tienen que ver con el desarrollo del torneo”.

Anticipó que el sistema será el mismo que ha estado vigente en años anteriores. En primera fase se jugarán los clásicos de cada ciudad, en partidos de ida y vuelta, y accederán a la semifinal los ganadores de las tres llaves y el mejor perdedor.

Los ganadores de los choques de semifinal, también en partidos de ida y vuelta, jugarán la final.

Informó que los premios para la séptima versión de la Copa serán los mismos. “El campeón tendrá pasajes gratis para transportarse durante todo el año para sus compromisos de Liga, mientras que el segundo lugar accederá a un 75 por ciento de ese beneficio”.

De la Copa AeroSur del Sur, Saucedo informó que retomará el sistema de juego en una sola sede, y, en homenaje a los 200 años del primer grito libertario en América, Sucre es la ciudad candidata número uno para acoger el certamen.

También seis equipos participarán de esa competencia. De principio se ha invitado a San José, Real Potosí, La Paz FC y Universitario, “y estamos a la espera de conocer cuáles serán los otros dos ligueros”, que saldrán después de disputarse la final de la Copa Simón Bolívar y los partidos del descenso indirecto.

También informó que el torneo puede arrancar el sábado 24 de enero; porque el domingo 25, fecha prevista inicialmente, se efectuará el referéndum aprobatorio del nuevo texto constitucional, “por eso se analiza la posibilidad de adelantar en un día el inicio”.

Como se jugará en un sola sede, el torneo se resolverá en tres fechas (24, 27 y 29 de enero). La primera fase en tres llaves, los ganadores y el mejor perdedor pasarán a las semifinales, y los ganadores de esa instancia jugarán la final.

Los premios serán similares a los de la Copa AeroSur. Igualmente, para el viernes se ha programado una reunión con los presidentes de clubes en la ciudad de Cochabamba.

Los campeones

Los actuales campeones de los torneos que organiza la línea aérea son: Blooming, de la Copa AeroSur, después de derrotar a Wilstermann en los partidos finales este año; y Real Potosí, de la Copa AeroSur del Sur.

Liga aún no tiene claro sistema de torneos 2009

La dirigencia de la Liga empezará a proyectar sus torneos para el 2009 el viernes en Cochabamba, pues para ese día está programada una reunión de los presidentes de clubes.

Mauricio Méndez, titular liguero, confirmó que por la mañana habrá un encuentro con la gente de AeroSur, para definir varios temas de los torneos que organiza la línea área, y “posteriormente los presidentes nos vamos a reunir para dialogar sobre las propuestas de los sistemas de campeonatos. No vamos a definir nada, pero vamos a comenzar a analizar las mismas”.

Por ahora, el único proyecto concreto es el del club Bolívar, que propone dos torneos todos contra todos, con un sistema de definición diferente a temporadas anteriores.

La “Academia” plantea que los campeones de ambos certámenes sean Bolivia 1 y Bolivia 2 para Copa Libertadores de 2010, y que para clasificar al Bolivia 3 a la Libertadores y a los dos para la Copa Sudamericana se elabore una tabla total de los dos torneos y los cuatro primeros jueguen un cuadrangular por esos premios.

Existen otras propuestas “casi todas coincidentes, con dos torneos todos contra todos. Otros proponen repetir lo de este año, pues consideran que el Play off ha andado bien; aunque existe la propuesta de que el torneo regionalizado sea por series y no regionalizado”.

Los clubes cruceños Oriente y Blooming quieren que se mantenga el sistema actual, sin tocar las series del regionalizado.

Según Méndez, el éxito del torneo en actual disputa radica en que “el promedio de espectadores es casi el doble que en anteriores certámenes”.

Como presidente de la Liga espera nuevas propuestas y que éstas se empiecen a discutir desde el viernes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario