Buscador

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Bolívar o Real Potosí, hay cupo sólo para uno


LA Prensa


Bolívar defenderá hoy en la Villa Imperial el 2-0 con el que saldó el partido de ida, el pasado sábado en Miraflores, y si pierde por un score menor a ése, empata o gana se convertirá en finalista del torneo Play off de la Liga.

Por tanto, el local Real Potosí afrontará en su reducto del “Víctor Agustín Ugarte” una carga pesada, la de estar obligado a obtener un triunfo por tres goles de diferencia para eliminar a la “Academia”, o al menos repetir el 2-0 a su favor para forzar a la definición por la vía de los penales.

Bolívar procura enderezar su año y ganar el “premio consuelo”. Clasificarse a la Copa Libertadores de América de 2009 como Bolivia 3 al menos ahuyentaría parte de sus penas por no haber obtenido nada ni en el Apertura ni en el Clausura.

Para que ese “sueño chico” se haga realidad le falta dar dos pasos; sin embargo, el de esta noche es —de momento— el más trascendental, pues sólo si supera este escollo se instalará en la final y, a partir de ahí, podrá pensar en agarrar el título.

El domingo, Bolívar fue más convincente que en otros partidos, tuvo pasajes futbolísticos interesantes; sin embargo, no hay que olvidar que Real Potosí falló mucho en la definición y cuando no fueron los “lilas” fue el arquero Heber Farfán quien salvó a su equipo de que recibiera algún gol.

La historia liguera señala que, cuando estos mismos rivales se midieron en la Villa Imperial, la mayor parte de esos cotejos favorecieron al local; no obstante, cabe aquí un detalle no menor: en las dos veces que Bolívar actuó este año en Potosí logró un empate (Apertura) y una victoria (Clausura), lo que equivale a que Real no pudo derrotarlo en ninguna de esas ocasiones.

Si algo de eso volviera a ocurrir, el clasificado lógicamente sería el conjunto paceño, que tendrá dos modificaciones en su formación con respecto al anterior cotejo: el golero Mauricio Sahonero será titular en reemplazo del lesionado Carlos Arias y de Farfán, quien volverá al banco de suplentes; en tanto que en la zaga recuperará su sitio el argentino Augusto Mainguyague, en vez de Carlos Tordoya. El resto de la formación será la misma.

Real Potosí tendrá que buscar la manera de hallar otro método para llegar al gol, si acaso se confirma la baja de su máximo artillero, el argentino Luis Hernán Sillero, por lesión.

En la previa, el partido pinta con una fisonomía que muestra a un Real Potosí volcado por completo al ataque desde el primer minuto, por la obligación que tiene de hacer al menos tres goles sin recibir ninguno, y a un Bolívar abocado al contragolpe, intentando aprovechar los espacios que deje su adversario.

Don dinero

Antes del viaje de la delegación “celeste”, el gerente del club, Roberto Rada, acudió hasta Tembladerani para dialogar con los futbolistas. Les comunicó que un porcentaje de los salarios adeudados fue depositado en sus cuentas. “Este esfuerzo es para que los jugadores no tengan ninguna preocupación más que la de jugar”, dijo el funcionario.

23 Partidos por la competición de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano jugaron Real Potosí y Bolívar en la Villa Imperial. En diez ocasiones se impuso el “lila”, siete victorias logró el “celeste” y se produjeron seis empates. Este año no ha ganado el local, pues se registraron una igualdad y un triunfo del visitante.

Para celestes, es mejor salir a ganar que defenderse

Bolívar está ante la inmejorable oportunidad de convertirse, por primera vez en esta temporada, en finalista de un campeonato. Incluso perdiendo por un gol de diferencia podría acceder a la fase de definición.

Sin embargo, aunque al frente estará Real Potosí, al que consideran un rival de mucho cuidado, los “celestes” no se fían de los dos goles de diferencia a su favor y apuestan a mejorarla.

“Si metemos un gol terminamos de liquidar al rival. Para nosotros es mejor ganar, pero si con el empate es suficiente para clasificarnos, en este momento firmo ese resultado”, dijo el zaguero Augusto Mainguyague, quien regresará a la formación titular.

La otra novedad confirmada en el equipo es la inclusión del arquero Mauricio Sahonero. “A uno le gusta estar en esta clase de partidos, y además quiero estar a la altura de las circunstancias. He trabajado mucho para ser considerado entre los titulares y ahora se me da esta oportunidad. Hay un optimismo bárbaro en el grupo, vamos a sacar adelante el partido para estar en la final”, aseguró el guardameta.

La delegación de Bolívar viajó primero a Sucre y de inmediato a Potosí, donde por la tarde llevó a cabo un trabajo liviano.

En el equipo de la Villa Imperial, los técnicos

—cuatro jugadores de los más experimentados—, encabezados por Roberto Correa, se han visto obligados a efectuar variantes en la formación, debido a la lesión del delantero Luis Hernán Sillero, que merma su poder ofensivo.

Como lateral izquierdo entrará desde el vamos Percy Colque, y el habitual de ese sector, Gonzalo Galindo, subirá al ataque para hacer dupla con Isidro Candia. El resto de la formación será el que jugó en La Paz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario