Buscador

miércoles, 24 de diciembre de 2008

El jugador de San José fue el máximo artillero de la temporada, con 21 dianas en los torneos Apertura, Clausura y “Play off” de la Liga.


La Prensa

En 2008 se jugaron tres torneos ligueros por primera vez en la historia. Universitario de Sucre, el valluno Aurora y Real Potosí se llevaron los máximos galardones por equipos. Pero ¿cuál jugador fue el máximo goleador?

Primero cabe remarcar un detalle. El mayor artillero juntando los tres certámenes tuvo una producción bastante menor que las que en su momento hicieron a José Alfredo Castillo (Oriente) y a Joaquín Botero (Bolívar) máximos goleadores del mundo en una sola temporada, con 42 y 49 dianas, respectivamente. Pero no le quita mérito.

Según nuestros datos extraoficiales, Alex da Rosa, de San José, se lleva la flor este año, con 21 tantos. No es un delantero neto, sí un mediocampista ofensivo, y su aproximación al área contraria y tendencia a buscar el arco de enfrente han sido elementos que lo han llevado a ser en 2008 el artillero de nuestra Liga.

Brasileño, boliviano por naturalización desde 2004, no puede con su carácter, pues debe de ser uno de los jugadores más polémicos y malhumorados en el terreno de juego

—hasta irrespetuoso con todo el mundo—, pero es indudable que a la hora de batir a los arqueros sacó nota alta en la temporada que acabó hace poco.

Otros tres jugadores nacidos en el exterior, que a diferencia de Alex no son bolivianos, le siguieron los pasos, aunque lo hicieron de lejos: el brasileño de Blooming Anderson Gonzaga y el argentino de Real Potosí Luis Hernán Sillero comparten el segundo lugar con 17.

Sin embargo, en el caso de Anderson hay que resaltar algo: sólo jugó el torneo Apertura y tres partidos del Clausura. Todos sus goles los convirtió en el primer certamen.

Un peldaño abajo, con 16 dianas, aparecen otro argentino, Hernán Boyero, de Blooming, y el primer jugador nacido en Bolivia, Ricardo Pedriel, aunque con goles convertidos para Wilstermann sólo en el torneo Apertura, pues luego se marchó al exterior.

En toda una promesa goleadora se ha convertido este año el joven jugador de Aurora Vladimir Castellón, quien comenzó siendo utilizado en la plaza de sub-20 y luego se ganó la titularidad a fuerza de goles. Estuvo en el “celeste” durante todo el año, y sobre todo en el Clausura hizo grandes cosas, hasta destacar como una de las figuras. Sus anotaciones lo han llevado al cuarto peldaño con 14, igual que el uruguayo Álvaro Pintos, quien tras hacer una buena cosecha se fue de Real Potosí en el segundo semestre de la temporada.

Hombres —de tradición goleadora— de la talla de Joaquín Botero (13), Nelson Sossa (12), Augusto Andaveris (11), Miguel Mercado (3) o José Alfredo Castillo (1) quedaron rezagados por diferentes motivos.

A Botero le fue magníficamente si se toma en cuenta su aporte a la Selección Nacional, de la que se convirtió en el máximo anotador (17 goles) superando la marca de hace 45 años del “Maestro” Víctor Agustín Ugarte (16); pero con la camiseta de Bolívar, si bien aportó, no lo hizo como de él se esperaba.

Andaveris —cabe recordar— partió de La Paz Fútbol Club a mitad de temporada, se fue a Azerbaiyán, donde en los primeros meses de su permanencia en el Inter de Bakú su pólvora se ha mantenido seca.

En tres torneos se convirtieron 719 goles. De esa cifra se encargaron, como autores, en total 190 futbolistas, incluidos aquellos que tuvieron la desgracia de anotar en su propia valla.

La otra mirada

DOS GOLEADORES

Bolívar convirtió 64 goles este año. De esa cantidad, 26 fueron obra de Joaquín Botero y Arnulfo Valentierra, sus máximos anotadores en la temporada con 13 dianas cada uno.

COÍMBRA, CASI 100

El descendido Guabirá tuvo una muy mala racha en el año. Con esfuerzo logró la contratación de Milton Coímbra, otrora uno de los máximos goleadores de nuestro fútbol. Éste se fue sin terminar la temporada habiendo convertido siete, que de todas maneras lo conviertieron en el máximo artillero de Guabirá. No sólo eso, llegó a 99 en su cuenta personal en certámenes de la Liga.

ARTILLERO “BORRADO”

Llamó la atención que el técnico de La Paz Fútbol Club, Sergio Apaza, dejara constantemente en el banco de suplentes a Regis de Souza, a quien “congeló” tanto en el último tiempo que incluso no lo convocó para determinados cotejos. Aun así, el brasileño —hoy por hoy pretendido por The Strongest— fue el máximo goleador “azulgrana”, con 12, uno más que Andaveris, quien se marchó tras hacer 11 en todo el Apertura y en tres cotejos del Clausura.

DOS EN ORIENTE

Entre los “grandes” del país está Oriente, que este año no tuvo una buena producción. Dos jugadores destacaron por ser sus máximos anotadores, Limberg Gutiérrez y Alcides Peña, cada uno con diez.

OTROS EQUIPOS

El máximo artillero de Real Mamoré, Aldo Sanabria, sólo anotó siete goles. Luis Sillero, de Real Potosí, hizo 17. Pablo Escobar, quien dejó el Tigre para irse a Brasil, dejó una marca de 11 tantos que ninguno de sus ex compañeros pudo igualar. En Universitario, Carlos Castilla marcó diez.

Los 21 de Alex

Alex da Rosa convirtió este año más goles en el torneo Apertura: 13 en total. Su producción en ese sentido bajó en el Clausura, en el que sólo convirtió dos veces. Finalmente, en el “Play off” hizo seis, que dan un total de 21.

229 Partidos se jugaron este año en los tres certámenes de la Liga (Apertura, Clausura y “Play off”). Se convirtieron 719 goles, de manera que el promedio de tantos por partido es de 3,14.

Dos equipos, los más

Hubo dos equipos que convirtieron la misma cantidad de goles y se ubicaron, en ese rubro, en el primer lugar: Blooming y San José, cada uno anotó a 75, de los 719 tantos que cosecharon los 12 clubes ligueros en los tres certámenes del año.

En cambio, el montereño Guabirá, a la postre descendido, fue el menos efectivo, con sólo 34.

Cabe recordar que no todos los equipos jugaron la misma cantidad de partidos. Hay algunos que actuaron más veces.

La Paz Fútbol Club —que llegó a todas las instancias finales de los torneos— hizo 70, más que los otros paceños, pues Bolívar marcó 64 y The Strongest llegó sólo a 59.

Tomando en cuenta a los campeones del año, es llamativo que Universitario, vencedor del Apertura, haya convertido sólo 51 dianas en toda la temporada; en cambio, Aurora hizo 60. En el caso de Real Potosí, está entre los que más han festejado, pues sus jugadores totalizaron 69.

La cifra de Oriente Petrolero no está mal, tiene 65; la cuota de Wilstermann fue de 55 y la de Real Mamoré, que se salvó de descender, es de 42.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario