Buscador

jueves, 18 de diciembre de 2008

Estadio Siles parece una tienda política


La Prensa


El estadio Hernando Siles, otrora un templo del deporte porque para eso fue construido, hoy en día parece una tienda política del partido en el Gobierno con el aval de las autoridades prefecturales y aun del Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de La Paz. Sus paredes son utilizadas para colgar propaganda política; en la cancha se desarrollan partidos entre consejeros departamentales; y por si fuera poco, en el escenario cuyos ambientes siempre fueron para albergar al deporte funciona la Secretaría Departamental de Política Social y Comunitaria de la Prefectura.

Mientras los políticos, como también las autoridades deportivas, dicen que no es bueno mezclar política con deporte, en la Prefectura se ríen de la noticia y el “Siles” es una muestra clara de que se está utilizando un escenario deportivo, el principal del país, con fines políticos.

“Unidos por el cambio con la Nueva Constitución”, reza una gigantografía auspiciada por la Prefectura del Departamento y que está colgada en el frontis del estadio, cerca de la puerta 2 del sector de preferencia; en el quinto piso, en las “narices” del director del Sedede, el árbitro FIFA Marcelo Ortubé, hay afiches con la fotografía del presidente de la República, Evo Morales, que instan al “Sí a la nueva Constitución” y anuncian: “2009, año de MAS cambios”. Asimismo, otros rezan: “La Paz cambia, territorio libre de analfabetismo”, en alusión al programa que encabeza Evo en varios departamentos del país.

Ortubé se sorprendió ayer cuando fue consultado por Acción, por teléfono, sobre el uso indebido de las instalaciones del estadio Siles. “¿En qué sectores existe propaganda?”, preguntó, y cuando el periodista le hizo un detalle, se limitó a responder: “Voy a salir (de su oficina) a ver dónde están colocados”, y pidió que se le volviera a llamar “en diez minutos”.

Sin embargo, el Director del Sedede no estaba en su oficina, ni siquiera en La Paz, pues el martes había viajado a Potosí, donde anoche fungió como cuarto árbitro en el partido final del torneo “Play off” de la Liga, entre Real Potosí y La Paz Fútbol Club.

Cuando el periodista de este medio volvió a contactarlo, Ortubé se disculpó por no poder atender porque, dijo, estaba en una reunión.

Según las averiguaciones que hizo Acción, las oficinas de la Secretaría Departamental de Política Social y Comunitaria de la Prefectura de La Paz funcionan en el quinto piso del estadio desde unos días después de que asumiera el nuevo prefecto, Pablo Ramos, en coincidencia con la llegada a la Dirección del Sedede de Ortubé.

Nunca antes —desde que en 1977 fue reabierto para la disputa de los Juegos Bolivarianos— hubo oficinas en ese escenario ajenas al deporte, más allá de que el Sedede dependa administrativamente de esta secretaría, al igual que el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), el Servicio Departamental de Educación (Seduca) y el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

De acuerdo con Ortubé, esa dependencia de la Prefectura “está temporalmente” ubicada en el quinto piso, “sólo por unos 15 o 20 días” porque sus autoridades están buscando un ambiente para trasladarse.

Sin embargo, un funcionario de dicha secretaría dijo que se ubicaron en el estadio porque “es más cómodo administrar desde este sector al Seduca, que se encuentra en la calle Illimani; al Sedes, en la avenida Saavedra, además del propio Sedede, que está aquí”. En ningún momento mencionó que estuvieran provisionalmente.

Ortubé también mencionó que esta secretaría sufrió “un atentado” en sus instalaciones anteriores, “por eso no queríamos que se dé a conocer que se había cambiado”.

Dirigentes de algunas asociaciones deportivas que funcionan en el estadio Hernando Siles ya están preocupados. A sus oídos han llegado rumores en sentido de que, por ejemplo, la Asociación de Ajedrez y la de Billar podrían sufrir un traslado a ambientes menos adecuados para la práctica de estas disciplinas.

La otra mirada

¿QUÉ OFICINAS FUNCIONAN?

En el edificio central del estadio Hernando Siles están instaladas la Asamblea del Deporte Paceño y las asociaciones Departamental de Ligas Zonales de La Paz (Adelpaz), de Billar, de Ajedrez, del Deporte Estudiantil y de Ciclismo. En la curva sur se encuentran las asociaciones de Atletismo, Esgrima, Lucha Amateur, Físicoculturismo y Karate Do; mientras que en la recta de general, las de Judo y Levantamiento de Pesas. Finalmente, en la curva norte se encuentra ubicada la de Tae Kwon Do.

INSTAN A PERIODISTAS

Están de moda los ataques del presidente Evo Morales a los periodistas. Sin embargo, en el estadio éstos son instados a votar por el Sí, de acuerdo con los grandes afiches de propaganda colocados en el acceso a las cabinas de transmisión, en el quinto piso de Miraflores.

EL VOLEIBOL, AFECTADO

Esta semana, La Paz es sede de la Liga Juvenil del Voleibol Boliviana, rama femenina. El torneo se disputa en el pequeño coliseo de la Asociación paceña, en la calle Junín, debido a que el coliseo cerrado Julio Borelli —escenario dependiente del Sedede— fue alquilado para una actividad que no tiene nada que ver con el deporte.

¿Pagan por utilizar la cancha?

Un partido de fútbol entre consejeros de la Prefectura paceña se instaló ayer en el estadio Hernando Siles. Éstos tuvieron acceso libre a la cancha del principal escenario deportivo del país y jugaron durante una hora y media.

Al margen de los cotejos por los torneos de la Liga o de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), el Sedede alquila la cancha de vez en cuando a los equipos ligueros para sus prácticas. El gerente de uno de los clubes paceños dijo que “la hora cuesta entre 800 y 950 bolivianos”.

Según ese dato, los Consejeros debieron pagar ayer unos 1.400 bolivianos de alquiler de la cancha. El periodista de Acción se acercó a uno de ellos y le preguntó si efectivamente se hizo ese pago, y respondió que no.

La autorización para el uso de la cancha la firma por lo general el director del Sedede, en este caso Marcelo Ortubé, pero no se pudo conocer la versión de éste porque ayer por la tarde tenía su celular apagado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario