Buscador

lunes, 15 de diciembre de 2008

Final Play Off: La Paz FC 0 - Real Potosi 1


La Prensa

Hubo un equipo que cumplió su papel a la perfección, sin salirse de una línea futbolística, ése fue Real Potosí; y otro, entregado, pero con escasos argumentos ofensivos, un La Paz Fútbol Club que buscó el gol como cuando alguien aspira a ganar la lotería, dependiendo de la buena fortuna, a los “ponchazos” —como suele decirse en el fútbol—. Por eso el resultado (0-1) de la primera final del torneo Play off de la Liga favoreció al visitante, que fue un vencedor indiscutible y se llevó de Miraflores no sólo los tres puntos, sino la enorme posibilidad de coronarse el próximo miércoles en su casa si sabe sacar provecho de este primer paso.

Una vez más los “azulgranas” comienzan una definición con saldo en contra; nuevamente tienen que confiar en su reacción, en su capacidad altamente demostrada jugando fuera de casa, y quizás por eso no se marcharon del “Hernando Siles” con la cabeza gacha, porque todavía creen que —como ya ocurrió dos veces frente a San José— están en condiciones de dar un nuevo batacazo.

Sin embargo, más allá de la fama que La Paz FC tiene bien ganada como visitante, quizás le resulte mucho más complicado que otras veces dar vuelta el marcador. Porque además el rival tomará sus precauciones y no asumirá riesgos innecesarios a sabiendas de que un empate le será suficiente para dar la “vuelta olímpica”. Más bien el obligado a arriesgar será el “azulgrana”, y por lo visto ayer, en ese afán le puede ir muy mal de mitad de cancha para atrás.

Real hizo un gol —un golazo de Candia a los 24 minutos— y no se conformó. No es cierto que —como dijo algún jugador de La Paz— el equipo potosino se hubiera metido atrás a defender esa mínima diferencia. Tomó sus precauciones, es cierto, como lo es también que tuvo innumerables posibilidades para convertir al menos un par de goles más. En realidad, el conjunto paceño se salvó de una derrota por un marcador mucho más amplio.

Es evidente, en todo caso, que el potosino terminó virtualmente pidiendo hora. La presión de La Paz FC en los últimos minutos, más llevado por la desesperación que por el buen sentido futbolístico, obligó al visitante a retroceder considerablemente sus líneas, pero por la manera cómo atacaba el “azulgrana” era improbable que llegara al gol.

Real fue inteligente de la manera cómo propuso el partido. No sólo se paró muy bien de mitad de cancha para atrás, también utilizó de gran manera la habilidad y la experiencia de algunos de sus hombres: entre Correa, Sillero y Candia manejaron los hilos.

La Paz FC tuvo el control sólo durante los primeros minutos. Pasados los 15’ ya no. Menos cuando el zurdazo de Candia puso el 0-1. En esa primera fracción, tal vez el “azulgrana” haya protagonizado más llegadas, pero lo evidente es que fue el “lila” el que estuvo nuevamente más cerca.

Los muchachos de Sergio Apaza no asimilaron ni siquiera después del descanso que la mejor receta era tranquilizarse, poner el balón en el piso e intentar un juego colectivo ordenado. Siguieron mandando pelotazos, creyendo que por esa vía llegaría el momento en que Vargas o Fierro embocaría.

En cambio, Real Potosí pudo hacer el segundo. Un disparo de Candia a los 13 minutos hizo pegar la pelota en el travesaño. Después, Sillero remató apenas desviado y, por si fuera poco, Correa estuvo a punto de sorprender a Peñarrieta, que exigido mandó el esférico al córner.

La Paz vio cómo pasaban los minutos y sus intentos eran infructuosos. Sólo parecía tener un argumento, buscar un avance por las bandas, ya sea para la subida de Jenrry Alaca o de Hurtado, y mandar el balón al centro. Incluso hubo una buena acción de Pinilla, pero que no fructificó, porque cuando envió el balón al área no hubo quién lo metiera.

El equipo local estuvo cerca de empatar a los 23’ con un disparo de Escalante tras un tiro libre indirecto, Barrientos estuvo atento y tapó; luego Alaca centró y Vargas llegó a poner la pierna, pero la pelota se fue afuera; y, por último, la más clara la tuvo Regis de Souza, quien a los 45 minutos estrelló el esférico en el palo.

Si bien en este recuento da la impresión de que La Paz FC equilibró las oportunidades de gol, en realidad fue Real Potosí, de contragolpe, el que estuvo siempre más cerca de anotar, la última a través de Correa, que lanzó la pelota apenas por encima del arco.

El conjunto de la Villa Imperial ganó y pudo haberlo hecho por una diferencia mayor, ésa es la conclusión final del partido, sobre todo porque La Paz FC no utilizó el camino correcto. Que exista la posibilidad de que el miércoles se dé vuelta la torta, es justamente eso, una probabilidad. La realidad, de momento, señala que Real Potosí se llevó tres unidades dejando además la sensación de ser mejor que su adversario en varios sentidos.

La otra mirada

EL PRIMER TRIUNFO

Fue el quinto partido este año entre La Paz Fútbol Club y Real Potosí, y la primera victoria del conjunto “lila”, que ni siquiera como local había ganado en los cuatro encuentros anteriores. El saldo de la temporada ahora es de tres triunfos de los paceños, uno de los potosinos y un empate.

UN GOL DE DIFERENCIA

Cada vez que hubo un ganador en esos cinco cotejos fue por un gol de diferencia. La Paz FC se impuso dos veces por 2-1 y una por 1-0, score con el que ayer venció Real Potosí. El empate fue un 1-1.

LA MEJOR ASISTENCIA

Sin contar los partidos ante Bolívar o The Strongest, sólo tomando en cuenta a rivales del interior, La Paz Fútbol Club tuvo ayer la mejor asistencia de espectadores actuando como local en cotejos ligueros: pagaron 9.612 personas. Quiere decir que estuvo cerca de voltear las 10.500 entradas puestas a la venta.

RETENCIÓN

Cada vez que el balón llegaba a poder de Hamlet Barrientos, éste lo retenía en sus manos por más de los seis segundos permitidos por el reglamento. Una vez llegó a nueve segundos con el esférico en su poder, sin que el árbitro le dijera nada. Finalmente, a los 22’ del segundo periodo Aguilera cobró tiro indirecto. De la acción casi saca provecho Édgar Escalante, pero su disparo fue bien controlado por el golero visitante.

HASTA EL PASAPELOTAS

Fue para la anécdota: el balón estaba circulando cerca de la línea de lateral de la recta de general y como no había un jugador cerca de él, su destino era salir del terreno de juego; sin embargo, antes de que traspusiera el límite un pasapelotas lo tomó. El árbitro no tuvo otra que cobrar “pelota suelta”.

SÓLO CINCO AMARILLAS

Según nuestro cómputo extraoficial, el árbitro mostró tarjetas de amonestación sólo a cinco jugadores: Eduardo Fierro, de La Paz; Hamlet Barrientos, Percy Colque, Gonzalo Galindo y Luis Sillero, de Real Potosí. El conjunto potosino no hizo actuar ayer a Luis Ribeiro y sólo utilizó durante unos minutos a Nicolás Suárez, pues ambos acumularon cuatro amarillas, de manera que evitaron una quinta que les hubiera privado de jugar el cotejo final del miércoles en la Villa Imperial.

Con un empate

La igualdad por cualquier marcador, el miércoles en la Villa Imperial, bastará para que Real Potosí sea el campeón del torneo Play off. La Paz FC está obligado a ganar por dos goles de diferencia o hacerlo por uno siempre y cuando el resultado sea 1-2, 2-3, 3-4, etcétera, para tener más goles como visitante. Si vence por el mismo score registrado ayer habrá definición por la vía de los penales.

203 goles fueron convertidos en La Paz este año en los cotejos ligueros. El autor del último fue Isidro Candia, que le dio el triunfo a Real Potosí. El de ayer también fue el último partido de 2008 en esta ciudad, donde en total se jugaron 59 por los tres torneos (Apertura, Clausura y Play off). El promedio de goles es de 3,44 por encuentro.

El árbitro

Regular

Heberth Aguilera interpretó de manera incorrecta algunas faltas que llevaban mala intención. La primera amarilla fue por un reclamo; en cambio, tardó demasiado en amonestar por juego brusco. Hubo hasta para una tarjeta roja. Un par de veces se olvidó de que en el fútbol hay “ley de la ventaja”. Estuvo bien al pasar por alto una acción entre Eguino a Fierro, que los locales reclamaron como penal.

LA FIGURA

Candia

Hubo bastantes candidatos para ser nominado el jugador del partido. Candia sacó una ligera ventaja a Correa y Sillero por haber sido el autor de un golazo, que además fue determinante para la victoria. Los tres fueron los dueños del cotejo. También caben los elogios para el golero Hamlet Barrientos, exigido en pocas situaciones de riesgo, pero muy bien parado.

Síntesis

La Paz FC 0

José Peñarrieta

Miguel Hurtado

Rómulo Alaca

Joselo Nomey

Jenrry Alaca

Didí Torrico

Simón Bastos

(1’ST Mauricio Pinilla)

Édgar Escalante

Regis de Souza

Eduardo Fierro

Carlos Vargas

DT: Sergio Apaza

Real Potosí 1

Hamlet Barrientos

Ronald Eguino

Santos Amador

Edemir Rodríguez

Percy Colque

Eduardo Ortiz

Marcos Paz

(27’ST Nicolás Suárez)

Gonzalo Galindo

Roberto Correa

(39’ST Miguel Loayza)

Isidro Candia

Luis Sillero

(37’ST Gerardo Yecerotte)

DT: José Belzu

El gol Min. Autor

0-1 24’PT Candia

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 144.050.-

Público: 9.612 entradas vendidas; 2.165 libres; 27 socios

Árbitro: Heberth Aguilera

Asistentes: Jorge Calderón y Arold Valda

0-1 24’PT Candia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario