Buscador

jueves, 25 de diciembre de 2008

La AeroSur del Sur se jugará en dos sedes

La Prensa


Las ciudades de Potosí y Tarija serán sedes de la primera fase de la Copa AeroSur del Sur, confirmó ayer Alejandra Saucedo, coordinadora nacional del campeonato por la línea aérea.

Por primera vez, después de cinco versiones, participarán en el torneo siete equipos. La gran novedad en 2009 será la presencia del tarijeño Ciclón, el primer equipo no liguero en tomar parte de la competencia.

Saucedo explicó que AeroSur recibió apoyo total del Gobierno Municipal de Tarija y del Sedede (Servicio Departamental de Deportes) de esa región, “por eso se ha decidido que una de las subsedes será la capital chapaca”.

Ciclón, que oficiará de local, ha sido emparejado junto con el paceño La Paz Fútbol Club, Universitario de Sucre y Real Mamoré del Beni, que mantuvo su condición de equipo liguero tras derrotar a Primero de Mayo en los partidos por el descenso indirecto.

La otra llave, con sede en la Villa Imperial, la disputarán

Real Potosí y Nacional Potosí —recientemente ascendido—, además de San José de Oruro.

Saucedo dijo que la primera fase se jugará por el sistema todos contra todos, en ambas series, los días domingo 19, martes 21 y jueves 23 de enero.

Los primeros de cada llave —anticipó Saucedo— avanzarán a la final, que se disputará en encuentros de ida y vuelta. Los equipos finalistas oficiarán de locales en sus respectivos distritos.

Se maneja como fechas probables para jugar los partidos finales el domingo 1 y el miércoles 4 de febrero. La coordinadora del torneo aclaró que esas fechas pueden modificarse en caso de que Real Potosí, el campeón vigente, llegue a las finales, pues debe enfrentarse con Palmeiras del Brasil por la primera fase de Copa Libertadores de América el 28 de enero y el 4 de febrero.

Saucedo confirmó que la Copa AeroSur arrancará el domingo 18 de enero con los clásicos en La Paz (Bolívar vs. The Strongest) y Cochabamba (Aurora vs. Wilstermann); mientras que el cruceño (Blooming vs. Oriente) se jugará el lunes 19.

Los partidos de vuelta se disputarán el miércoles 21, en La Paz y Cochabamba, y el jueves 22, en Santa Cruz. Las semifinales se han programado para el día 26, los partidos de ida; y el 29, los cotejos de vuelta; mientras que las finales se disputarán el domingo 1 y el miércoles 4 de febrero.

La séptima versión del torneo tendrá como principal novedad los shout out, que reemplazarán a los tiros penales para las definiciones de las llaves en caso de igualdad en puntos y diferencia de goles.

El shout out, de acuerdo con la explicación de Saucedo, “es una definición en carrera, que se la inicia a 35 metros del arco. El jugador que ataca, cuya misión es vencer al arquero, tiene cinco segundos para cumplir ese objetivo ya sea en un “mano a mano” con el golero o con un remate”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario