Buscador

jueves, 11 de diciembre de 2008

Play Off Semifinal: Real Potosi (5) 2 - Bolivar (4) 0


La Prensa


Bolívar erró goles increíbles en el partido, que de haberlos convertido le hubieran dado una cómoda clasificación a la final del torneo Play off de la Liga, y para colmo de males, en la definición por la vía de los penales bastó que uno se equivocara para cerrar un año negro, en el que no ganó nada en tres certámenes.

Ayer el festejo fue todo potosino, pues Real cerró una jornada inolvidable para los de la Villa Imperial venciendo a la “Academia” 2-0 en los 90 minutos y 5-4 en la “lotería”, sólo horas después de que Nacional Potosí se convirtiera en nuevo liguero al superar en Trinidad a Primero de Mayo en la final de la Copa Simón Bolívar.

Bolívar tuvo un magro primer tiempo, en el que endosó los dos goles con los que la llave quedaba igualada. Su defensa hizo aguas en el primer gol, anotado por Rodríguez a los 6 minutos; y también a los 45", cuando Candia se anticipó a la defensa y al delantero Ramos que le marcaba, y clavó el segundo antes de que se fueran al descanso.

En ese primer periodo el equipo paceño había tenido apenas dos opciones: una de Ramos, que obligó al golero Barrientos a enviar el balón al córner, y otra de Valentierra, cuyo disparo lo rechazó Hamlet. Real Potosí no había hecho mucho más, apenas un cabezazo de Amador por encima del travesaño.

En la segunda mitad, la “Academia” fue infinitamente superior. Virtualmente tuvo a Real contra las cuerdas, pero fueron deficiencias propias en la definición las que le impidieron convertir el descuento —que le bastaba para clasificarse— o incluso el empate.

A los 12 minutos, Botero prefirió ceder de cabeza el balón hacia el centro para Ramos —que no llegó—, cuando era él quien debía definir. Dos minutos después fue la mala suerte que jugó en contra de Valentierra, cuyo disparo devolvió uno de los parantes. En cambio, en la puerta del arco Joaquín cabeceó alto (19") y luego él mismo remató cruzado tras una sesión de Pachi. Un, dos, tres y cuatro “casi goles” que a la larga a los “celestes” les costaron caro.

Real Potosí recién llevó peligro al arco de Sahonero con un cabezazo de Candia; mientras a vuelta de hoja Ortiz mandó un bombazo de tiro libre, un “lila” se atravesó en el camino y salvó al equipo potosino.

Ninguno de los dos pudo evitar la definición en los penales. De los diez elegidos para rematar, todos lo hicieron muy bien, excepto el chileno Renato Ramos —el tercero de Bolívar—, que amagó y por tratar de engañar al guardameta mandó un remate defectuoso que facilitó la atajada de Hugo Suárez.

El experimentado Roberto Correa se hizo cargo del último disparo, embocó y no sólo llevó a la euforia a la parcialidad “lila”, también mandó al diablo a un Bolívar que se había aferrado al Play off para intentar salvar el año.

El árbitro

Bien

Como lo hizo Aguilera anoche deberían actuar todos los referís. Le sacó roja a Ronald Arana después de que éste lo insultara. Un árbitro no tiene por qué aguantar ciertas actitudes de los jugadores. No sólo

puso a raya a los que se querían pasar de listos, sino que estuvo acertado en la mayoría de sus decisiones, incluso en el tiempo de adición.

Sin figura

No fue un partido con jugadores “iluminados”. Más bien hubo individualidades intermitentes, como el caso de Roberto Correa. En cambio, varios hicieron mérito para estar entre los peores, por ejemplo Ramos —no sólo por el penal fallado en la definición— y Botero, porque a un goleador no se le puede perdonar las opciones que perdió anoche.

Peláez, con un pie afuera y se irán varios jugadores

La continuidad del técnico colombiano Juan José Peláez en Bolívar está en veremos. Una renovación de contrato dependía en gran medida de la obtención del título en el torneo Play off, y al no alcanzar ese objetivo, lo más probable es que el entrenador haya dirigido anoche su último cotejo.

En la dirigencia de la “Academia” hay posiciones divididas. Unos quieren que se quede, otros que se vaya. Sin embargo, en la decisión final mucho van a pesar las condiciones económicas, y Peláez es considerado un técnico caro que el club no estaría en condiciones de sostener.

Anoche, en Potosí, también acabó el ciclo de varios jugadores. Se irán varios, más de los que se pensaba, pues la dirigencia apunta a una renovación importante a fin de apostar por una mejor campaña en 2009.

El plantel retornará hoy de Sucre y casi de inmediato los futbolistas quedarán licenciados, como también se decidirá sobre la marcha el futuro del DT.

Síntesis

Real Potosí 2

Hamlet Barrientos

(44’ST Hugo Suárez)

Luis Ribeiro

Edemir Rodríguez

Santos Amador

(12’ST Gerardo Yecerotte)

Eduardo Ortiz

Percy Colque

Nicolás Suárez

Marcos Paz

Roberto Correa

Gonzalo Galindo

Isidro Candia

(37’ST Adrián Cuéllar)

DT: Luis Sillero

Bolívar 0

Mauricio Sahonero

Jorge Ortiz

Augusto Mainguyague

Ronald Arana

Ignacio García

Arnulfo Valentierra

Mario Ovando

(44’ST Nahuel Fioretto)

Leonel Reyes

Daner Pachi

(27’ST Abdón Reyes)

(37’ST Carlos Tordoya)

Renato Ramos

Joaquín Botero

DT: Juan José Peláez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario