Buscador

domingo, 21 de diciembre de 2008

The Strongest: Con más de mil votos, Asbún es el elegido


La Patria
Sergio Asbún Yacir fue elegido por tercera vez presidente del club The Strongest con el voto de más de 1.200 “atigrados”, arrasando a su contendor Juan Carlos Medrano, en los comicios que duraron tres días y acabaron ayer.

La fórmula “Por la recuperación de la dignidad stronguista”, encabezada por Asbún, logró el apoyo de 1.258 personas; mientras “Unión y fraternidad stronguista”, de Medrano, tuvo 303. Apenas hubo tres votos en blanco.

Asbún será presidente del club centenario en la gestión 2009-2010, en reemplazo de quien lo sucedió en el cargo, el todavía titular Jorge Pacheco.

“Fue una victoria clara y contundente, pero no tenemos tiempo para festejar. Estamos en emergencia, pues debemos apresurarnos en conformar el plantel para afrontar la próxima temporada”, dijo Asbún.

Asbún Yacir ya fue presidente del “Tigre” en dos ocasiones anteriores. En la más reciente, que se cerró en 2004, fue sucedido en el cargo por Pacheco, quien era su vicepresidente. Después de cuatro años alejado de la dirigencia ha decidido volver a la silla presidencial.

Con Asbún como presidente, The Strongest obtuvo sus últimos éxitos deportivos, “y esperemos que vuelvan esos tiempos y que al año seamos campeones”, auguró el directivo.

Los comicios se desarrollaron en el marco de la absoluta normalidad y la participación de los stronguistas fue la mayor de los últimos actos eleccionarios, pues en el anterior, Pacheco fue elegido por algo más de 500, según recordó el presidente del Jurado Electoral, Ronald Franco.

Unos 10.000 stronguistas estaban habilitados para votar, es decir, sólo el 15 por ciento asistió a las urnas. Sin embargo, la cantidad es igual significativa, si además se la compara con los 791 votos que hubo en las elecciones del otro “grande” del fútbol paceño, el Bolívar, hace exactamente un año.

“Tomando en cuenta las anteriores elecciones en el club, ahora prácticamente se ha triplicado el número de votantes. Quiere decir que hay un importante respaldo de los socios, eso es bueno. Ojalá que a futuro esto tenga réditos”, anotó Franco.

La gestión de Pacheco terminará oficialmente el 31 de diciembre; pero es probable que sea acortada por unos días, pues hay la idea de adelantar la posesión del nuevo directorio, de manera que tome las riendas del club de forma inmediata.

De acuerdo con Franco —quien se encargó de proclamar a la fórmula ganadora—, el lunes o martes puede desarrollarse el acto de posesión en la secretaría del club.

Junto con Asbún fueron elegidos José Ramiro Bustillos, Julio Burgos y Sharbel Mendoza —hijo del presidente vitalicio, don Rafael Mendoza Castellón—, como vicepresidentes; Freddy Téllez en el cargo de secretario general y María del Carmen Crespo —la esposa del recordado Ramiro “Chocolatín” Castillo— como secretaria de Actas.

Asbún dijo ayer que desde hace semanas comenzaron las gestiones para armar la plantilla 2009, pero no se podía oficializar nada, pues faltaba el respaldo de la gente en los comicios. “Ahora vamos a trabajar en confirmar todo lo que hemos avanzado”.

La otra mirada

EN TRES RECINTOS

La votación mayor se dio en la secretaría del club, en la esquina de las calles Comercio y Colón. Asbún obtuvo en esas mesas 737 votos contra 219 de Medrano. En los predios de la Frías, la victoria fue de 318 contra 31. En en el Complejo Deportivo de Achumani, 203 favorecieron a Asbún y 53 a Medrano.

LOS GANADORES

A las 17.45, cuando todavía se procedía al escrutinio, llegó Sergio Asbún a la secretaría del club. Sólo estuvo acompañado por su secretario general, Freddy Téllez. Cuando el Jurado anunció los resultados, el dirigente celebró con su parcialidad. Sólo unas 50 personas estuvieron atentas al desenlace de las elecciones.

NO APARECIÓ

En cambio, el candidato de la fórmula perdedora, Juan Carlos Medrano, no se hizo presente en el cierre de los comicios. Con antelación, por la abrumadora diferencia, tomó conocimiento de que Asbún le había ganado.

Tampoco estuvo ningún dirigente actual del directorio que encabeza Jorge Pacheco.

LA NOTARIA

Los resultados fueron rubricados a través de un acta final elaborada por la notaria de Fe Pública Patricia Ampuero, quien revisó y dio su visto bueno a los cinco libros de votantes.

1.564 socios votaron en los comicios del “Tigre”; de ellos, 1.258 dieron su voto a la candidatura de Sergio Asbún y 303 a la de Juan Carlos Medrano. Hubo tres blancos.

La nueva directiva quiere saber cuál es la “herencia”

El nuevo directorio “atigrado” no conoce a cabalidad la actual situación de la entidad. Según el secretario general electo, Freddy Téllez, tienen conocimiento de que la “herencia” de Jorge Pacheco es de sólo siete jugadores en propiedad o con contratos, entre ellos Pablo Escobar.

Los nuevos directivos quieren reunirse con Pacheco lo antes posible para tener un detalle mayor de los manejos que se han hecho en los últimos tiempos y en qué condiciones va a entregar el club.

De acuerdo con Téllez, urge la conformación del primer plantel para la temporada 2009. “Hemos avanzado algunas negociaciones, ahora nos dedicaremos tiempo completo a sabiendas de que ya tenemos el visto bueno de los socios que nos brindaron su apoyo”.

Anunció que la idea de Asbún y compañía es que la pretemporada comience durante la primera semana del mes de enero. “Para eso no falta nada, menos de 15

días. Para entonces ya debemos tener cuerpo técnico y jugadores. La prioridad en este momento es el entrenador”.

El dirigente dijo también que, si bien es fundamental el primer equipo, el nuevo directorio pretende potenciar las divisiones inferiores. Reconoció que en el último tiempo se ha hecho un buen trabajo, con Óscar Arce como encargado de los “atigrados” más jóvenes. “Ese tipo de tarea tiene que tener un buen respaldo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario